El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 14°C
Fútbol

La Premier League implementará una nueva regla para ahorrar tiempo de juego y evitar errores del VAR

Los equipos de la máxima categoría de Inglaterra aprobaron una modificación reglamentaria que empezará a utilizarse la próxima temporada

La Premier League es el trofeo más codiciado del fútbol de Inglaterra
La Premier League es el trofeo más codiciado del fútbol de Inglaterra
11 abril de 2024

La Premier League introducirá la próxima temporada la tecnología del fuera de juego semiautomático para agilizar la toma de decisiones y evitar errores del VAR, después de que los 20 clubes acordaran por unanimidad la medida en una junta de accionistas celebrada el jueves.

La tecnología se ha utilizado en los grandes torneos y ayuda a limitar la necesidad de largas esperas para las revisiones del VAR, en las que los árbitros comprueban manualmente si un jugador está en fuera de juego o no, al tiempo que reduce el margen de error.

"El nuevo sistema se usará por primera vez en la Premier League la próxima temporada, y se prevé que la tecnología esté lista para ser introducida después de una de las pausas internacionales de otoño", dijo la Premier League en un comunicado.

"La tecnología proporcionará una colocación más rápida y consistente de la línea de fuera de juego virtual, basada en el seguimiento óptico del jugador, y producirá gráficos de transmisión de alta calidad para garantizar una experiencia mejorada en el estadio y en la transmisión para los aficionados", agregó la máxima categoría de Inglaterra.

Fuera de juego semiautomático
El fuera de juego semiautomático es una nueva herramienta que asiste a los árbitros en la toma de decisiones sobre situaciones de fuera de juego

En la actualidad, los árbitros de la Premier League controlan los fueras de juego mediante el VAR, pero el sistema ha sido objeto de duras críticas por el tiempo que se tarda en tomar una decisión y por dejar a los aficionados a oscuras en el estadio, sin repeticiones.

La tecnología, que utiliza varias cámaras que siguen el balón y a cada jugador, por sí sola no puede determinar si un jugador está en fuera de juego, ya que el VAR aún tiene que validarlo basándose en los datos disponibles, de ahí el término "semiautomatizado".

El fuera de juego semiautomático se usó en el Mundial de Qatar de 2022 y en la Champions League, y más recientemente en la Copa Asiática, a principios de este año.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés