El Economista - 73 años
Versión digital

mar 10 Sep

BUE 17°C
Conference League

La polémica en Lille-Aston Villa: ¿por qué el Dibu Martínez no fue expulsado tras ver la segunda amarilla en los penales?

El arquero, campeón del mundo con el seleccionado argentino en Qatar 2022, fue amonestado en dos ocasiones, pero no le sacaron la tarjeta roja

Martínez tuvo su venganza luego de la masiva silbatina de la hinchada del Lille
Martínez tuvo su venganza luego de la masiva silbatina de la hinchada del Lille
19 abril de 2024

El arquero Emiliano "Dibu" Martínez, campeón del mundo con el seleccionado argentino en Qatar 2022, fue la gran figura de la jornada al atajar dos penales para la clasificación del Aston Villa a las semifinales de la Conference League, en un clima por demás hostil en el encuentro ante el Lille, que se llevó a cabo en Francia.

El "Dibu" paró dos penales en la tanda definitoria y le dio la clasificación a su equipo con una victoria por 4 a 3 en la definición desde los 12 pasos ante el elenco francés después de perder por 2 a 1 en los 120 minutos reglamentarios en Francia.

El equipo inglés perdía 2 a 0 con los tantos del turco Yusuf Yazici y el capitán Benjamín André, pero a los 87 minutos el defensor polaco Matthew Cash descontó para igualar la serie.

Además del resultado adverso, Martínez fue abucheado, silbado e insultado por los locales en el estadio Pierre-Mauroy, colmado de franceses que se acordaron de la final del Mundial de Qatar 2022.

No obstante, el arquero argentino tuvo su venganza en la definición por penales luego de lo que fue la masiva silbatina de la hinchada del Lille, ya que hizo un mini show, detuvo dos, bailó y le dio el pase a su equipo a las semifinales de la Conference League.

El "Dibu" le atajó el primer penal al argelino Nabil Bentaleb, en la apertura de la tanda de ejecuciones, y el segundo al francés Benjamin André.

Sin embargo, hubo un curioso momento ya que como parte de sus "juegos mentales", ya famosos por el Mundial de Qata 2022 y la Copa América 2021, el arquero de 31 años fue amonestado. Y si bien también había visto una amarilla en los 90 minutos reglamentarios, no fue expulsado y eso desató la polémica.

Por qué no expulsaron al Dibu Martínez en el partido entre Lille y Aston Villa por la Conference League

Las advertencias y amonestaciones impuestas a jugadores y miembros del cuerpo técnico durante el partido (incluido el tiempo extra) no se tienen en cuenta en la tanda de penales, dado que esta no forma parte del mismo.

Se trata de la Regla 10 de la International Football Association Board, que establece que la tanda de penales se ejecutará una vez terminado el encuentro y, a menos que se estipule algo diferente, se aplicarán las reglas de juego correspondientes.

En cambio, si el "Dibu" Martínez recibía la segunda tarjeta amarilla en la definición por penales, el árbitro le podía sacar la roja y el argentino se quedaba sin poder defender el arco del Aston Villa (su lugar lo ocuparía un jugador titular).

Emiliano Martínez
El "Dibu" Martínez recibió la segunda amarilla por mandar callar a los hinchas del Lille

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés