El Economista - 70 años
Versión digital

lun 05 Dic

BUE 33°C
Versión digital

lun 05 Dic

BUE 33°C
País conservador

Hassan Al Thawadi, máxima autoridad de la organización en Qatar, brindó detalles de las reglas que hay que respetar durante el Mundial

Tocó temas como la vestimenta, el consumo de alcohol, las muestras públicas de afecto y cómo será el transporte público gratuito durante la competición

El Mundial empezará el 20 de noviembre con el partido inaugural entre Qatar y Ecuador
El Mundial empezará el 20 de noviembre con el partido inaugural entre Qatar y Ecuador
30-09-2022
Compartir

A tan sólo 50 días del inicio de la cita mundialista, Qatar confirmó que se podrá consumir alcohol durante el desarrollo de la competencia: "El alcohol está disponible hoy en Qatar en una variedad de bares y restaurantes de hoteles con licencia especial y estará disponible en ubicaciones adicionales de la Copa Mundial de la FIFA", avisó Hassan Al Thawadi, máxima autoridad de la organización, en una entrevista exclusiva con Télam.

Sin embargo, el secretario general del Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC) hizo una distinción: "No se permitirá beber alcohol abiertamente en las calles, por lo que les pedimos a los fanáticos que respeten las reglas del torneo y se apeguen a beber dentro de las áreas designadas".

Casi por obligación, las autoridades nacionales ampliaron la cantidad de espacios autorizados para su ingesta durante el Mundial en base al principio de hospitalidad con los turistas y como un gesto de buena voluntad con la FIFA, que tiene al gigante cervecero estadounidense Budweiser como uno de los principales socios.

Tres semanas atrás, el director general de Qatar 2022, Nasser Al-Khater, había confirmado también la apertura de puestos de cerveza en los alrededores de los estadios entre tres horas y media antes de cada partido y luego de pasada una hora que termine el encuentro.

budweiser_fifa.jpg_140025018
Budweiser tiene derechos exclusivos para la venta de cerveza en la competición

"Estamos trabajando con la FIFA y las partes interesadas para garantizar opciones que satisfagan a todos los fanáticos locales y visitantes. Ya se ha confirmado que se servirá alcohol en áreas seleccionadas dentro de los estadios y en el FIFA Fan Festival de Doha", detalló Al Thawadi.

Ese recinto con capacidad para 40.000 personas se montará en el Al Bidda Park, un espacio verde de 188 hectáreas situado frente a la Bahía de Doha, que abrirá sus puertas el sábado 19 de noviembre, un día antes del partido inaugural entre Qatar y Ecuador.

"Allí se transmitirán todos los partidos en vivo, habrá representaciones teatrales y otras actividades culturales, puntos de venta de comidas y expendio de bebidas", precisó el secretario general del SC.

"Los fanáticos también disfrutarán del 974 Beach Club, ubicado cerca del Estadio 974, que ofrecerá música, actividades, opciones de alimentos y bebidas y puestos de venta minorista para hasta 10.000 invitados", abundó.

Además, Al Thawadi advirtió sobre las muestras públicas de afecto en el emirato árabe: “Están mal vistas en todos los ámbitos. Es importante comprenderlo, todo lo que pedimos es que la gente respete eso".

En cuanto a la diversidad sexual, penalizada por la sharía, el sistema judicial que rige en territorio qatarí, Al Thawadi señaló que todos los visitantes serán "bienvenidos" en su país, sin importar sus elecciones.

Al Thawadi confia en la armoniosa convivencia de todas las comunidades durante la Copa del Mundo prevista del 20 de noviembre al 18 de diciembre en Doha y puso como ejemplo los antecedentes del país musulmán en la recepción de grandes citas deportivas.

"Qatar tiene experiencia en la organización de importantes eventos internacionales en los que los aficionados se han sentido bienvenidos y seguros. Hemos organizado más de 600 eventos desde que obtuvimos los derechos de organización del Mundial en 2010", recordó.

pmmgpvvhq_2000x1500__1
En el estadio Lusail podrán ingresar 80.000 personas

Al Thawadi también garantizó que los miembros del colectivo LGBTQ+ que decidan presenciar la Copa del Mundo podrán "reservar alojamiento y permanecer juntos".

"La vida privada de las personas no es nuestra preocupación. Crear un torneo seguro e inclusivo para todas las personas es nuestra prioridad", aseguró el funcionario qatarí.

En torno a la vestimenta, el funcionario consideró que "Qatar es bastante liberal para los residentes y turistas, las personas generalmente pueden usar la ropa que prefieran, pero esperamos que tanto hombres como mujeres vistan con modestia cuando visiten un museo, una mezquita o un edificio gubernamental", explicó.

El concepto de modestia consiste, por ejemplo, "en cubrirse hombros y rodillas", un requisito que no se exigirá en las playas ni en las piscinas de los hoteles. "Allí, el traje de baño está bien", aprobó el máximo responsable del SC.

En contraste, la organización de Qatar 2022 alertó que "los aficionados que asistan a los partidos deben tener en cuenta que no estará permitido quitarse la camiseta en el estadio".

fpotsesvuaiv4ww
El código de vestimenta en Qatar

Al Thawadi se refirió a cómo funcionará el transporte público durante el Mundial: “Los fanáticos pueden esperar tiempos de viaje mínimos entre los estadios a través del nuevo metro de última generación, que brinda acceso directo a cinco de los ocho estadios, mientras que el resto será atendido por autobuses eléctricos desde la estación más cercana”.

El Metro de Doha es el principal modo de transporte y ha estado en pleno funcionamiento desde 2019. Es un sistema de transporte fundamental para la gente de Qatar porque ayuda a sacar los automóviles de las carreteras, reduce las emisiones de carbono y apoya la realización de los objetivos del país en cuanto al desarrollo ambiental. Durante la Copa Árabe, el metro superó los 2,5 millones de pasajeros con una media de 130.000 pasajeros diarios", agregó.

"Mediante la Hayya Card, los aficionados tendrán acceso gratuito al transporte público durante el Mundial, incluidos autobús, metro y tranvía”, concluyó Al Thawadi que además expresó que “ver a Messi levantar el trofeo en Qatar sería realmente especial”.

En esta nota

MUNDIAL QATAR 2022

El Mundial Qatar 2022 empezó el domingo 20 de noviembre. El partido inaugural lo disputaron Qatar y Ecuador por el Grupo A. Ganó Ecuador 2-0.

En el Mundial 2022 participarán 32 selecciones. Qatar, como país anfitrión, obtuvo el pase automáticamente.

Los 31 cupos restantes se dividieron así:


•    AFC (Asia): 4.5 cupos 

•    CAF (Africa): 5 cupos

•    CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y Caribe): 3.5 cupos

•    CONMEBOL (Sudamérica): 4.5 cupos

•    OFC (Oceanía): 0.5 cupos

•    UEFA (Europa): 13 cupos


La lista completa.


La gran final del Mundial 2022 será el 18 de diciembre a las 16:00 horas en el Estadio Lusail.

Esta es la lista de los jugadores que irán al Mundial de Qatar 2022

Arqueros

Emiliano Martínez 

Franco Armani 

Gerónimo Rulli 

Defensores

Gonzalo Montiel 

Nahuel Molina 

Germán Pezzella 

Cristian Romero 

Nicolás Otamendi 

Lisandro Martínez 

Marcos Acuña 

Nicolás Tagliafico 

Juan Foyth 

Volantes

Leandro Paredes 

Rodrigo De Paul 

Alejandro Gómez 

Guido Rodríguez 

Enzo Fernández 

Alexis Mac Allister 

Exequiel Palacios 

Delanteros

Lionel Messi 

Lautaro Martínez 

Angel Di María

Nicolás González

Paulo Dybala

Joaquín Correa

Julián Alvarez


Sin embargo, Scaloni desafectó a González y Correa y llamó a Angel Correa y Thiago Almada en sus lugares

La mascota del Mundial se llama La'eeb. Si bien parece un fantasma, La'eeb es un turbante, un ítem clásico de la cultura árabe.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés