El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 11°C
Al rojo vivo

Falcioni dejó de ser el técnico de Independiente: cuáles son las alternativas que tiene la dirigencia para reemplazarlo

El entrenador de 66 años había llegado al "Rojo" tras reemplazar a Eduardo Domínguez y los interinatos de Claudio Graf y Juan José Serrizuela

El "Emperador" dirigió en total 106 partidos en Independiente, en donde acumuló 42 victorias, 34 empates y 30 derrotas
El "Emperador" dirigió en total 106 partidos en Independiente, en donde acumuló 42 victorias, 34 empates y 30 derrotas
09 noviembre de 2022

Julio Cesar Falcioni dejó de ser el técnico de Independiente luego del comunicado que publicó el conjunto de Avellaneda a través de sus redes sociales. El "Emperador" se despidió del "Rojo" luego de estar tres etapas: la primera etapa fue entre 2005-06 y la segunda, en 2021.

"El Club Atlético Independiente informa que, en el día de la fecha, el Departamento Legal se ha puesto en contacto con los representantes de Julio César Falcioni para acordar las condiciones de recisión del contrato que lo vincula con la institución", comunicaron.

"Destacamos el esfuerzo y el trabajo realizado por Falcioni y su cuerpo técnico en sus tres etapas, la última de ellas en adversas condiciones institucionales, lo cual subraya su alto profesionalismo", agregó el comunicado.

El entrenador de 66 años había reemplazado a Eduardo Domínguez tras los interinatos de Claudio Graf y Juan José Serrizuela durante cuatro encuentros. La experiencia más reciente de Falcioni había sido en Colón de Santa Fe, del que se alejó por los malos resultados en el torneo local y la eliminación en octavos de final de la Copa Libertadores a manos de Talleres de Córdoba.

El "Emperador" dirigió en total 106 partidos en Independiente, en donde acumuló 42 victorias, 34 empates y 30 derrotas. En los 18 encuentros de este tercer ciclo, obtuvo siete triunfos, siete empates y cuatro derrotas. De esta forma, Falcioni alejó al equipo de la zona de descenso de cara al 2023, pero la idea futbolística que tenía no convencía al pueblo rojo.

"Les di la carta blanca a los dirigentes para tomar decisiones y por si quieren negociar con otros entrenadores. Hablamos cara a cara, como pretendía y como debía ser, con lo que quedó en claro que acataré lo que decidan. Si es por la salida del cargo les avisé que deben hablar con mi representante (Sergio Greco) para acordar todos los detalles. Lo vamos a resolver sin inconvenientes", había comentado Falcioni luego del triunfo de Independiente frente a Banfield el pasado 16 de octubre. 

20221004_125453-1000x600
Falcioni no le encontró el funcionamiento al equipo 

Ante la salida del ex entrenador campeón con Banfield y Boca Juniors, le dejó el camino libre a la dirigencia encabezada por Fabián Doman para buscar un nuevo reemplazo, aunque todo se atrasó por la falta de un sucesor. De hecho, en las últimas horas trascendió la chance de una posible continuidad de Falcioni hasta que en las redes se oficializó la partida del DT.

En un primer momento, Doman buscó a Ricardo Gareca -imposible por su contrato elevado- y a Gustavo Quinteros, de Colo-Colo de Chile, quien agradeció la propuesta y la rechazó días después al anunciar una importante mejora contractual en el conjunto trasandino.

En consecuencia, Independiente, envuelto en una crisis económica, analiza las diferentes posibilidades. Por gusto, Facundo Sava seducía después de darle a Patronato su primera estrella con la consagración de la Copa Argentina, con un estilo de fútbol ofensivo, pero en las últimas horas el ex Racing -club del cual es hincha- descartó la chance de ser técnico del "Rojo".

Para comenzar a darle un rumbo a este pasaje, la comisión se reunirá en las próximas horas con la llamada "mesa chica" compuesta por Doman, Néstor Grindetti (vicepresidente primero), Juan Marconi (vicepresidente segundo) y Cristian Ritondo.

La dirigencia encabezada por Fabián Doman aseguró contar con un plan cuando le ganó las elecciones a Hugo Moyano hace apenas unas semanas pero todavía no consiguió un director técnico para planificar la pretemporada y el mercado de pases para la próxima Liga Profesional.

q3jysaz5zragbb46wjoh6kt5ku
Falcioni hablando con Doman 

Cuáles son las alternativas para reemplazar a Falcioni

  • Néstor Gorosito: el entrenador de Gimnasia y Esgrima de La Plata tiene una relación tirante con la dirigencia del "Lobo" (habrá elecciones este año y "Pipo" no sabe con quien formar el plantel para la temporada que viene) 
  • Pablo Guede: entrenador de larga trayectoria en el fútbol extranjero y con pasos por San Lorenzo y Nueva Chicago en el país.
  • Gustavo Munúa: se le termina el contrato en diciembre con Unión.
  • Hermes Desio: fue Coordinador General de Inferiores de la AFA y campeón con Independiente en 1994.
  • Mauricio Pellegrino: fue entrenador de Vélez Sarsfield y dirigió también a Independiente.
  • Ariel Holan: es el entrenador de la Universidad Católica de Chile y fue campeón con Independiente de la Copa Sudamericana en 2017.
  • Antonio Mohamed: viene de ser el entrenador de Atlético Mineiro y fue campeón con Independiente de la Copa Sudamericana en 2010.
  • Carlos Tévez: viene de ser el entrenador de Rosario Central.
  • Jorge Almiron: viene de ser el entrenador del Elche de España y dirigió a Independiente en 2014.
  • Luis Islas: es un emblema en Independiente y actualmente entrena a Sol de Mayo, equipo oriundo de Viedma que disputa el Torneo Federal A.

repaso-pablo-guede-imagenes_1670843219_154911539_1024x683
Pablo Guede es uno de los nombres que suena para ser el nuevo entrenador de Independiente

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés