El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 17°C
Desahogo

En medio de los cuestionamientos, Martín Demichelis logró su tercer título como DT de River en menos de 16 meses

La consagración en la Supercopa Argentina significó un gran desahogo para "Micho", que sumó una nueva estrella como director técnico del "Millonario"

Más que un título: Demichelis se desahogó tras la obtención de la Supercopa Argentina
Más que un título: Demichelis se desahogó tras la obtención de la Supercopa Argentina
14 marzo de 2024

Martín Demichelis cosechó su tercer título como entrenador de River al vencer a Estudiantes de La Plata por la Supercopa Argentina, en medio de los cuestionamientos que recibe desde que comenzó su ciclo en reemplazo de Marcelo Gallardo.

Con esta consagración, el entrenador ya ganó tres competencias en menos de 16 meses (exactamente 485 días desde su presentación, el 16 de noviembre del 2022), en un tiempo similar al de Gallardo, más allá de la diferencia de magnitud con los trofeos del "Muñeco" en los primeros 14 meses de su ciclo: hubo 425 días desde su llegada al club hasta la obtención de la  Copa Sudamericana 2014, la Recopa Sudamericana 2015 y la Copa Libertadores 2015.

Demichelis ocupó el lugar que dejó Gallardo y regresó a River luego de su largo periplo europeo, siendo un referente del Bayern Múnich, de Alemania, donde dirigió al segundo equipo en esa última temporada.

En su primer año como DT de River, "Micho" consiguió la Liga Profesional de Fútbol 2023, que se consagró campeón dos fechas antes del final del torneo, y el Trofeo de Campeones 2023, más un apreciable 64% de puntos obtenidos.

River
El festejo de Demichelis con sus jugadores (@RiverPlate)

Durante 2023, el "Millonario" disputó un total de 55 partidos, con un saldo de 34 victorias, nueve empates y doce derrotas. Fue una de las mejores campañas de los 122 años de vida de la institución de Núñez. Solo la superan el equipo dirigido por Angel Labruna en 1975 (ganó 40 de los 61 encuentros), y las de 1966 (35), 1990 (36) y 1976 (37). Además, River sigue sin perder en lo que va del 2024 (en la actual Copa de la Liga está puntero producto de cuatro victorias y seis empates).

Sin embargo, ayer miércoles los hinchas estallaron contra él en el estadio Mario Alberto Kempes con un contundente pedido de que pusiera a los juveniles del plantel. 

Segundos después de la explosión, el ex marcador central dispuso el ingreso de Claudio Echeverri y el "Diablito" fue clave en la remontada de River, que en ese momento perdía por 1 a 0 y se consagró al ganarlo por 2 a 1.

Los títulos que consiguió Demichelis como futbolista

Demichelis ya había alzado dos trofeos en River, los torneos Clausura 2002 y 2003, por lo que el título de la Supercopa Argentina se trata del quinto en sus etapas en el club donde realizó las juveniles y debutó en Primera División como futbolista y como técnico de un plantel profesional.

En Bayern Múnich, a su vez, el ex defensor se coronó campeón de tres Bundesligas, cuatro Copas de Alemania, dos Copas de la Liga y una Supercopa en sus ocho temporadas en la institución alemana. Luego tuvo pasos por el Málaga de España, el Manchester City de Inglaterra, donde alcanzó otros tres títulos -una Premier League y dos Copas de la Liga en Inglaterra- y el Espanyol de España hasta retirarse en 2017.

Por otra parte, Demichelis vistió la camiseta de la Selección Argentina, con la que disputó 51 partidos: 18 por Eliminatorias, ocho por Mundiales (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), tres por Copa América (Chile 2015) y 22 amistosos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés