El Economista - 70 años
Versión digital

mar 02 Jul

BUE 16°C
Escándalo

El VAR en el ojo de la tormenta: los clubes de la Premier League votarán para eliminarlo

La asamblea general tendrá lugar en junio y necesitará el voto afirmativo de 14 de los 20 representantes para que sea disuelta la herramienta tecnológica

La Premier League apuesta por seguir con la tecnología y buscará mejoras por el bien del fútbol
La Premier League apuesta por seguir con la tecnología y buscará mejoras por el bien del fútbol
15 mayo de 2024

La Premier League se convirtió en una de las ligas más importantes del mundo y cada movimiento que hace es mirado de reojo. Por eso la discusión que se realizará en junio será observada con especial cuidado: los clubes votarán para definir si se mantiene o no la Asistencia Arbitral por Video (VAR) en los partidos del torneo inglés.

Tras una temporada de muchas polémicas alrededor del sistema de video ayuda para los árbitros en la Primera División de Inglaterra, el Wolverhampton presentó una propuesta ante la Football Association para que se trate la eliminación del VAR en asamblea general.

En un comunicado oficial, el Wolverhampton explicó por qué presentó dicha propuesta: "No hay que culpar a nadie, todos simplemente buscamos el mejor resultado posible para el fútbol, y todas las partes interesadas han estado trabajando duro para intentar que la introducción de tecnología adicional sea un éxito".

Y agregó: "Después de cinco temporadas con el VAR en la Premier League, es hora de un debate constructivo y crítico sobre su futuro. Nuestra posición es que el precio que estamos pagando por un pequeño aumento en la precisión va en contra del espíritu de nuestro juego y, como resultado, deberíamos eliminarlo a partir de la temporada 2024-25".

Wolverhampton
El Wolverhampton presentó una moción para que se trate la eliminación del VAR 

La votación tendrá lugar en junio y necesitará el voto afirmativo de 14 de los 20 representantes para que sea disuelta la herramienta tecnológica.

La Premier League apuesta por seguir con la tecnología y buscará mejoras por el bien del fútbol. Además, tiene en marcha la implantación del sistema de fuera de juego semiautomático, instalado en la Champions League, para evitar así los errores del pasado.

De aprobarse la moción presentada por el Wolverhampton, la Premier League seguiría los pasos de Suecia que sigue siendo la única de las 30 mejores ligas del mundo cuyos clubes se han negado rotundamente a la implementación del VAR. 

En la actualidad, los árbitros de la Premier League controlan las infracciones mediante el VAR, pero el sistema ha sido objeto de duras críticas por el tiempo que se tarda en tomar una decisión y por dejar a los aficionados a oscuras en el estadio, sin repeticiones. Sin embargo, al eliminarlo pasaría a dejar más consecuencias malas que buenas, por lo que el tema pasa más por la utilización que por la herramienta en sí.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés