El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 9°C
Fútbol

La reflexión de Pep Guardiola sobre la influencia del dinero en el dominio del Manchester City en los últimos años

El entrenador español habló del gasto que tuvo el club en el último tiempo y cargó contra tres equipos de la Premier League

Guardiola llegó al Manchester City en febrero de 2016
Guardiola llegó al Manchester City en febrero de 2016
14 mayo de 2024

Josep "Pep" Guardiola logró transformar al Manchester City en el equipo de fútbol más competitivo del mundo, tanto a nivel local como internacional. El entrenador español fue clave para el amplio dominio del club inglés en la liga más competitiva del mundo, pero mucho se lo cuestiona por invertir mucho dinero en grandes jugadores. Este lunes, el DT dejó una importante reflexión y cargó contra tres equipos de la Premier League.

En los últimos años la liga inglesa ha tenido casi un solo dominador: Manchester City. De las últimas seis ediciones, los "Citizens" se consagraron en cinco y están solamente a dos victorias de quedarse con la sexta en este periodo de tiempo y la cuarta de forma consecutiva.

Debido a esto, en una conferencia de prensa previa al duelo ante Tottenham, Guardiola reflexionó debido a que en Inglaterra piensan que la Premier League se tornó cansina por el amplio dominio del City en el último tiempo: "No es aburrido, es bonito. Es fútbol. Vi a Liverpool en las últimas semanas. No pudieron pelear con Arsenal ¿Pero sabes cómo perdieron la oportunidad de luchar hasta el final? Vi el partido contra Crystal Palace, la segunda parte. El partido ante el United. Las chances que perdieron parecían increíbles. No lo puedes creer. Lo vi. Y por eso no pelearon hasta el final ¿Son perdedores? No ¿Son fracasados? No. Son un increíble equipo. El mismo equipo que ha luchado contra nosotros durante muchos años, como la última temporada. Son ganadores porque pelearon hasta el final por cuatro títulos. ¿Es aburrido? No, es muy difícil".

"Pep" viene de redondear con el Manchester City una temporada gloriosa consagrándose campeón de la Premier League, FA Cup y Champions League. Además, el equipo inglés venció al Sevilla de España y se quedó con la Supercopa de Europa

El plantel completo del Manchester City con los cuatro trofeos que ganó en la temporada 2022/23
Manchester City con los cuatro trofeos que ganó en la temporada 2022/23

Guardiola, que supo ganar todo en Barcelona y solamente le faltó una Champions League para coronar su estadía en Bayern Múnich, llegó al Manchester City en febrero de 2016 y se dio el lujo de conquistar una "Orejona", dos FA Cups, cuatro Carabao Cups y dos Community Shields. Sin embargo, el entrenador español es cuestionado por invertir mucho dinero para contar con grandes jugadores.

Ante este cuestionamiento, el español no quiso esquivar el argumento del dinero y no dudó en pegarle a sus competidores en Inglaterra: "Esa es la razón por la que el Manchester United debería haber ganado todos los títulos. ¿Y el segundo? El Chelsea. Todos los títulos. ¿Y el tercero? El Arsenal. Ellos gastaron más dinero que nosotros en los últimos cinco años. Deberían estar ahí, pero no lo están. Por esa razón el Girona no debería estar en la Champions en España, pero está en Champions. O Leicester no debería haber ganado la Premier League. Ahora es aburrido. No es aburrido. Es muy difícil estar aquí una y otra vez. Y ahora queremos conseguirlo".

Los equipos que más dinero gastaron en las últimas cinco temporadas

Si se tiene en cuenta los gastos de las últimas cinco temporadas, el dato que proporcionó Guardiola no es del todo certero pero tiene cierta lógica. Según el sitio Transfermarkt, especializado en fichajes, los equipos de la Premier League que más dinero invirtieron en fichajes fueron el Chelsea (1.720 millones de euros), Manchester United (990 millones), Manchester City (975 millones), Arsenal (915 millones) y Tottenham (808 millones).

En el último tiempo, el City pagó 90 millones de euros por el croata Josko Gvardiol, una de las revelaciones del Mundial de Qatar 2022, y lo convirtió en el defensor más caro de la historia. Con su incorporación, Guardiola sumó una pieza clave a la sólida defensa del equipo, fortaleciendo aún más el plantel con el respaldo económico de los capitales de Abu Dhabi.

Actualmente, los principales defensores del club inglés son el portugués Joao Cancelo (65 millones de euros), su compatriota Ruben Dias (71 millones), John Stones (56 millones), Kyle Walker (53 millones), el neerlandés Nathan Aké (45 millones) y el suizo Manuel Akanji (20 millones).

Además, los "Citizens" ficharon al inglés Jack Grealish (117,5 millones de euros), al español Rodri (70 millones), al noruego Erling Haaland (60 millones de euros), al inglés Kalvin Phillips (49 millones), al croata Mateo Kovacic (29 millones), y a los argentinos Julián Alvarez (21,4 millones) y Máximo Perrone (11 millones), entre otros.

No obstante, el Manchester City es el equipo que menos dinero perdió en la venta de jugadores, ya que recibió 445 millones de euros por desprenderse de algunos futbolistas que ya no le resultaban útiles a Guardiola. En ese sentido, el español perdió a dos piezas importantes en el último tiempo: el delantero argelino Riyad Mahrez (vendido al Al-Ahli de Arabia Saudita por 30 millones de euros) y el mediocampista alemán Ilkay Gundogan (libre a Barcelona de España).

Erling Haaland
Haaland es víctima del éxito abrumador del City en el último tiempo. En estos dos años en Inglaterra, el futbolista anotó 88 goles en 95 partidos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés