El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 11°C
Top 100

El ranking de los clubes con mejores inferiores en el mundo: ¿en qué puesto están los argentinos?

El informe analiza a más de 50 ligas profesionales de fútbol y utiliza los valores actuales de los futbolistas en el último mercado de pases

Joao Félix, Lionel Messi, Vinícius Júnior y Enzo Fernández son algunos de los grandes jugadores que salieron de las inferiores de sus clubes
Joao Félix, Lionel Messi, Vinícius Júnior y Enzo Fernández son algunos de los grandes jugadores que salieron de las inferiores de sus clubes
17 febrero de 2023

Esta semana el CIES Football Observatory (Observatorio de Fútbol) publicó en su página oficial un estudio que analiza a las mejores inferiores del mundo, teniendo en cuenta a más de 50 ligas profesionales. El organismo suizo utilizó para esto los valores actuales de los futbolistas, teniendo en cuenta el último mercado de pases, y elaboró un ranking con los 100 clubes que sacaron y vendieron mejores jugadores. ¿En qué puesto están los equipos argentinos?

En el informe el que encabeza el ranking es el Benfica de Portugal, con un valor total de 670 millones de euros repartidos entre 104 jugadores surgidos en sus divisiones inferiores. Los futbolistas más reconocidos en el último tiempo fueron Joao Félix (actualmente a préstamo en el Chelsea de Inglaterra), Ruben Dias (Manchester City) y Joao Cancelo (pertenece al City, pero se encuentra cedido al Bayer Múnich).

En el segundo lugar le sigue Chelsea, que suma 640 millones de euros entre 78 jugadores, de los cuales en la actualidad se destacan Mason Mount y Reece James, entre otros. 

El podio lo completa el Barcelona de España, con 581 millones entre 102 futbolistas, gracias a su trabajo en "La Masia", que contó con la gran formación del astro Lionel Messi, ahora en el París Saint-Germain. En la actualidad sobresalen Ansu Fati, Pedri y Gavi, entre otros.

Entre los equipos sudamericanos, hay tres brasileños que se destacan por el resto y encabezan el top 10 del ranking: San Pablo (séptimo con 474 millones de euros), Santos (octavo con 444 millones) y Flamengo (noveno con 438 millones de euros).

En cuanto a los argentinos, River se encuentra en el decimosegundo lugar con 391 millones de euros entre 80 futbolistas, con Julián Alvarez y Enzo Fernández entre los más representativos en el último tiempo, que lo colocan por encima de grandes equipos europeos como Real Madrid (España) y Bayern Múnich (Alemania), entre otros. Boca, en cambio, aparece en el puesto 26 con 293 millones de euros repartidos entre 95 jugadores (Carlos Tévez y Leandro Paredes, los más resonantes).

El resto de los clubes argentinos que aparecen en el top 100 son los siguientes: Racing (38), Argentinos Juniors (51), Newell's (61), Vélez Sarsfield (63), San Lorenzo (73), Lanús (87), Rosario Central (93) y Belgrano (97). El gran ausente del ranking es Independiente.

1
River se encuentra en el puesto número 12 y Boca en el 26

2
Racing está en el puesto número 38 y Argentinos Juniors en el 51

3
Newell's (61), Vélez Sarsfield (63) y San Lorenzo (73)

4
Lanús (87), Rosario Central (93) y Belgrano (97)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés