El Economista - 70 años
Versión digital

mie 12 Jun

BUE 18°C
Curioso método

El motivo por el que Iga Swiatek se tapa la boca con una cinta cuando entrena

La número uno del tenis mundial femenino fue consultada por este novedoso método de entrenamiento mientras se prepara para debutar en el Masters 1000 de Montreal

Swiatek se está entrenando al máximo para llegar a pleno al US Open
Swiatek se está entrenando al máximo para llegar a pleno al US Open
09 agosto de 2023

La polaca Iga Swiatek, número uno del tenis mundial femenino, llamó la atención con un curioso método de entrenamiento previo al WTA 1000 de Montreal, que se lleva a cabo del 7 al 13 de agosto en esta ciudad canadiense. Allí se la vio a la nacida en Varsovia hace 22 años practicar con la boca tapada por una cinta adhesiva.

En la conferencia de prensa previo a su debut en el torneo, Swiatek, campeona este año de Roland Garros, fue consultada por este novedoso método de entrenamiento y reveló que lo hizo con el objetivo de mejorar su resistencia a través del uso de la respiración nasal.

"Es más difícil respirar cuando sólo lo hago por la nariz, facilitando que suba el ritmo cardíaco. Creo que tiene que ver con trabajar la resistencia. Supongo que se trata de trabajar eso sin tener que correr a toda velocidad o hacer cosas más extremas para ello", explicó Swiatek.

"No lo puedo explicar mucho porque no soy una experta. A veces no entiendo del todo las cosas que me dicen que haga, pero llevo un tiempo haciendo esto", agregó entre risas.

A lo largo de los años se pudo ver a los deportistas entrenar de diferentes formas, algunas más raras que otras, pero con el objetivo de marcar mínimos detalles en el deporte al máximo nivel. En esta ocasión, Swiatek y su equipo de trabajo innovaron un nuevo método para poder seguir haciendo historia en el tenis femenino. 

Iga Swiatek
El peculiar método de entrenamiento de Iga Swiatek

Se trata de una técnica que genera un incremento en el sistema respiratorio y optimiza la transferencia de oxígeno a los músculos, que repercutiría en una mejora del rendimiento.

Cabe destacar que la polaca también cuida su rendimiento con un psicólogo deportivo y con instrumentos médicos para medir su actividad cerebral y cardiaca en busca de indicadores de estrés.

Swiatek se está entrenando al máximo para llegar a pleno al US Open, el último Grand Slam de la temporada y donde defenderá el título logrado el año pasado ante la tunecina Ons Jabeur. Su debut en el torneo será este miércoles, desde las 13.30 (hora de Argentina) frente a la checa Karolina Pliskova (23°), quien avanzó a la siguiente ronda tras eliminar en tres sets a la china Lin Zhu (36°).

La polaca viene de consagrarse recientemente en el WTA 250 de Varsovia y lleva un récord de 47-7 en lo que va de la temporada. Además, cuenta con cuatro títulos bajo sus brazos (los mencionados Roland Garros y Varsovia, Doha y Stuttgart) .

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés