El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 5°C
Oficial

El Gobierno firmó los avales para que Argentina sea sede del Mundial Sub-20

Sergio Massa, claudio Tapia y Matías Lammens encabezaron el acto en el quinto piso del Palacio de Hacienda en compañía de la mesa directiva de la AFA

17 abril de 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó este lunes que la Argentina está "lista para que la FIFA anuncie que será sede del Mundial Sub 20", luego de firmar toda la documentación pertinente por instrucción del presidente Alberto Fernández en una reunión mantenida este lunes con su par de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y el titular de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia.

El titular del Palacio de Hacienda detalló que el Gobierno nacional "firmó todo los decretos, avales y acuerdos internacionales" para la organización de la máxima competencia juvenil del fútbol mundial, a disputarse entre el 20 de mayo y 11 de junio próximo.

Massa felicitó a la dirigencia deportiva argentina por "encontrar la oportunidad de llevar adelante un evento de esta magnitud" que tendrá impacto positivo sobre "la economía y la marca país".

"La organización de un evento como este no solamente representa la oportunidad de que tengamos a las selecciones más importantes del mundo disputando una Copa del Mundo con lo que eso significa sino porque también representa desde el punto de vista económico y desde el punto de vista de la marca país una enorme oportunidad; la oportunidad de mostrar la Argentina al mundo y sus bellezas naturales", resaltó el ministro tras suscribir la documentación.

9cd3da25-46ac-43c2-93f6-e017864f51e3
Massa encabezó el encuentro, acompañado por Lammens y Tapia, en una amplia mesa alrededor de la que se sentaron más de 20 directivos de AFA

"También la capacidad de mostrar nosotros como gobierno la capacidad de organización acompañando a la AFA como nos hemos comprometido en la firma de los avales ante la FIFA y la oportunidad de mostrar también qué es nuestro país al mundo. También, la oportunidad de recibir miles de turistas, generar divisas, trabajo y recibir tecnología que los organizadores a nivel internacional traen para el desarrollo de este evento", destacó Massa.

"Aspiramos a que los gobiernos provinciales y las distintas sub sedes cumplan también su parte y que estemos a la altura de organizar un mundial como este. Confiamos plenamente en la AFA y en su capacidad de organización para llevar adelante este evento. Confiamos en la decisión del Gobierno de respaldar esta oportunidad que se presenta para el fútbol argentino y estamos seguros de que los argentinos seremos muy buenos anfitriones y tendremos la oportunidad de recibir a miles de turistas generando más divisas, más trabajo para los argentinos", agregó.

Massa encabezó el encuentro en el quinto piso del Palacio de Hacienda, acompañado por Lammens y Tapia, en una amplia mesa alrededor de la que se sentaron más de 20 directivos de AFA, entre ellos, los vicepresidentes Rodolfo D'Onofrio (River), David Garzón Marcelo Achile (Defensores de Belgrano), Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero) y David Garzón (Huracán), el secretario general Víctor Blanco (Racing) y el tesorero Pablo Toviggino.

Argentina será la sede del Mundial Sub-20, que se realizará desde el próximo 20 de mayo al 11 de junio, luego de que la FIFA retirara la candidatura de Indonesia, debido a que ese país no reconoce a Israel como Estado soberano y se opuso a la participación de esa nación en el certamen.

Será la segunda vez que organizará el torneo (la anterior fue en 2001). A lo largo de su historia, fue campeón del mundo Sub-20 en seis ocasiones: 1979, 1995, 1997, 2001, 2005, 2007.

Según pudo averiguar El Economista, el Mundial Sub-20 se jugará en los estadios Madre de Ciudades de Santiago del Estero, Bicentenario de San Juan, Malvinas Argentinas de Mendoza y Único Diego Armando Maradona de La Plata

Se podrían sumar el Mario Alberto Kempes de Córdoba, La Pedrera de San Luis, Padre Martearena de Salta y/o el Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja, entre otros. 

Es importante remarcar que la competencia no puede disputarse en ningún recinto que no se juegue la liga local. 

r613932_2_1296x729_16-9
El estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata sería uno de los posibles escenarios para albergar el Mundial Sub-20

En tanto, previo al anuncio de este mediodía, el Gobierno publicó este lunes un decreto que autoriza herramientas para la postulación.

"Habida cuenta de la relevancia del evento en ciernes, se considera apropiado autorizar al Ministerio de Economía y al Ministerio de Turismo y Deportes a suscribir los documentos que constituyen las garantías gubernamentales necesarias en el marco de la postulación para la celebración del evento denominado `Copa mundial masculina de fútbol Sub-20´ de la FIFA 2023", señala en los considerandos el decreto 201/2003, publicado en el Boletín Oficial.

La normativa lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y los ministros Lammens y Diego Giuliano (Transporte).

sin titulo
Previo al anuncio, el Gobierno publicó un decreto que autoriza herramientas para la postulación al Mundial Sub-20

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés