El defensor peruano Luis Advíncula fue expulsado por una falta que cometió a los 9 segundos del inicio del partido que enfrentaba a Boca y Cruzeiro por los octavos de final de la Copa Sudamericana 2024.
El árbitro colombiano Wilmar Roldán le mostró la tarjeta roja al lateral derecho del "Xeneize" a los 28 segundos del encuentro, al considerar como violenta y peligrosa su plancha contra el tobillo del mediocampista Lucas Romero, quien se encontraba de espaldas.
Advíncula, que se retiró llorando del campo de juego del estadio Mineirao de Belo Horizonte, sufrió la undécima expulsión de su carrera y la segunda en los tres años que lleva en Boca (la otra había sido el 6 de noviembre del 2022 en la derrota por penales ante Racing por el Trofeo de Campeones).
El entrenador Diego Martínez dio su parecer sobre la rápida expulsión del futbolista de 34 años que condicionó las posibilidades de Boca para el resto del partido, que terminó con victoria de Cruzeiro por penales luego de empatar 2-2 en el global.
"Advíncula es uno de nuestros mejores futbolistas. Estaba destrozado, muy triste. Lo único que hay que hacer es abrazarlo, acompañarlo porque lo necesitamos con la fuerza que tiene", dijo Martínez.
Las expulsiones más rápidas en la historia de torneos Conmebol
El récord de la expulsión más rápida se dio en la segunda fase de la Copa Sudamericana 2015, en la goleada de Lanús por 5-1 contra Belgrano de Córdoba, cuando Pablo Heredia (arquero del "Pirata"), fue expulsado a los 23 segundos del inicio del partido luego de cometerle penal a Sergio González (futbolista del "Granate").
La segunda expulsión le corresponde al colombiano Alejandro Bernal, quien recibió la tarjeta roja a los 27 segundos en el empate 2-2 entre Atlético Nacional de Medellín y Nacional de Montevideo en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2014, por una falta sobre el uruguayo Maximiliano Calzada.
Con la expulsión de ayer ante Cruzeiro, Advíncula se convirtió en el tercer futbolista en ver la tarjeta roja más rápida en la historia de los torneos Conmebol. Vale aclarar que se cuenta el momento en el que el árbitro toma la decisión de sacarlo de la cancha y no cuando comete la infracción.
En cambio, el récord de la expulsión más rápida en la historia del fútbol lo tiene el inglés Lee Todd, quien vio la tarjeta roja en el partido entre Cross Farm Park Celtic y Taunton East Reach Wanderers en el ascenso de Escocia, porque insultó al árbitro a los 2 segundos del comienzo del encuentro.