El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 13°C
Amistoso internacional

Datos claves para conocer a Curazao, el próximo rival de la Selección Argentina

El seleccionado argentino campeón del mundo enfrentará al equipo centroamericano, que se encuentra en el puesto 86 del ranking FIFA

El seleccionado caribeño todavía no clasificó a una Copa del Mundo
El seleccionado caribeño todavía no clasificó a una Copa del Mundo
27 marzo de 2023

La Selección Argentina enfrentará este martes a Curazao, el segundo y último de la primera doble fecha FIFA del año, como cita final de los festejos que la AFA organizó para el plantel que ganó la Copa del Mundo en Qatar 2022.

Curazao, una diminuta isla de 444 kilómetros cuadrados y 160.000 habitantes, logró su autonomía de las Antillas Holandesas en 2010 pero sin romper con el Reino de los Países Bajos, al que le debe todo su desarrollo futbolístico.

El seleccionado caribeño de fútbol posee un plantel que está valuado en US$ 14,12 millones, poco menos del pase del mediocampista Thiago Almada, uno de los jóvenes del futuro del seleccionado argentino campeón del mundo.

La totalidad de sus jugadores seleccionados son nacidos en la nación europea como también su entrenador Remko Bicentini, de 55 años, responsable de los momentos deportivos más trascedentes en la historia del país caribeño.

El DT cumple actualmente su segunda gestión en el equipo nacional después de un proceso de cuatro años (2016-2020) que reportó el máximo logro del fútbol local: la Copa del Caribe 2017.

feat-curacao-062517celebrationpostgame
Curazao ganó por primera vez la Copa del Caribe en 2017

En los inicios de la Federación de Fútbol de Curazao (FFK), la selección tuvo un técnico argentino, el mendocino Manuel Bilches (2011-2012), ex delantero en Huracán Las Heras, Independiente Rivadavia y Deportivo Goudge.

Por el banco de suplentes también pasaron apellidos de renombre internacional: el neerlandés Guus Hiddink (2020-2021), ex DT de Real Madrid, Chelsea y dos veces de Países Bajos, y su compatriota Patrick Kluivert, ex Barcelona (122 goles en 257 partidos), que marchó del club meses antes del debut de Lionel Messi.

fspqtfax0ay7d1v
El neerlandés Patrick Kluivert dirigió a la Selección de Curazao en 2015

Curazao fue eliminado mano a mano por Panamá en la segunda ronda de las Eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Qatar. Antes había atravesado con éxito la fase inicial tras adjudicarse el grupo con Guatemala, Cuba, San Vicente y Granadina e Islas Vírgenes Británicas.

De hecho, el seleccionado caribeño todavía no clasificó a una Copa del Mundo. Pero cuenta con seis apariciones en la Copa de Oro y dos terceros puestos (1963 y 1969). Clasificó a las últimas tres copas (2017, 2019 y 2021), pero la última no la jugó por la pandemia de coronavirus.

Otra gran decepción se dio el último fin de semana cuando cayó ante Canadá por 2-0, en un partido correspondiente a la penúltima fecha de la zona C de la Liga de las Naciones de Centro y Norteamérica (Concacaf).

El partido se celebró en el estadio Ergilio Hato de la ciudad de Willemstad, donde el representativo antillano se desempeñó como local, y que cuenta con una capacidad para 15.000 personas.

fsjymmhwcaigkvo
Curazao viene de perder 2-0 frente a Canadá

Con el resultado, tanto Canadá como Honduras se clasificaron para la Copa Oro de Concacaf 2023, mientras que Curazao debe jugar las Preliminares.

El DT Bicentini apostó a la siguiente formación inicial con Eloy Room; Jurien Gaari (expulsado a los 37m. del primer tiempo), Cuco Martina, Roshon van Eijma y Sherel Floranus; Vurnon Anita y Leandro Bacuna; Brandley Kuwas, Juninho Bacuna y Richairo Zivkovic; Rangelo Janga.

Luego ingresaron Nathangelo Markelo, Godfried Roemeratoe, Kevin Felida, Kenji Gorré y Jeremy Antonisse.

En cuanto al ranking FIFA, el equipo centroamericano se ubica actualmente en el puesto 86.

La delegación de Curazao ya se encuentra en Buenos Aires para presentarse este martes, a las 20.30, en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero ante el equipo que dirige el DT Lionel Scaloni.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés