El Economista - 73 años
Versión digital

lun 16 Sep

BUE 14°C
Automovilismo

¿Cuáles son los sponsors que acompañan a Franco Colapinto en la Fórmula 1?

Mercado Libre, la empresa del argentino Marcos Galperín, fue el último en sumarse a la lista de los patrocinadores que apoyan al joven piloto pilarense

Colapinto usará el número 43 y tendrá como compañero al tailandés Alexander Albon en Williams.
Colapinto usará el número 43 y tendrá como compañero al tailandés Alexander Albon en Williams. (@F1)
Julián Castro 30 agosto de 2024

La llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1 es una de las grandes noticias del año para la Argentina. El país volverá a tener un piloto en la máxima categoría del automovilismo después de 23 años. El nacido en la localidad bonaerense de Pilar correrá para Williams Racing y tendrá como compañero al tailandés Alexander Albon. Lo cierto es que para acceder a este nivel, además de la destreza en el manejo, se necesita tener el apoyo económico de patrocinadores.

Globant, la empresa unicornio argentina que se dedica a la ingeniería de software (es proveedor de servicios de F1) y está valuada en US$ 8.700 millones en la bolsa de Nueva York, fue uno de los primeros en confiar en Colapinto. Lo curioso es que ese patrocinio se consiguió gracias un hashtag genuino creado por la comunidad, como el propio piloto confirmó.

"Estamos orgullosos de unirnos a Williams Racing, un ícono en el deporte tecnológicamente más avanzado a nivel mundial. Nos encantan los soñadores y Franco Colapinto hizo que el suyo se convirtiera en realidad gracias a su talento, determinación y trabajo duro. Ahora que se ganó un asiento en la Formula 1, queremos continuar apoyándolo y al equipo que lo ha acompañado durante toda su trayectoria", declaró Martin Migoya, cofundador y CEO de Globant.

Fundada en la Argentina, Globant es considerada un "unicornio" y cuenta con más de 29.100 profesionales con presencia en 33 países y cinco continentes trabajando para empresas como Google, Electronic Arts y Santander, entre otras. 

Martín Migoya, CEO de Globant y Franco Colapinto, piloto de F2.
Migoya fue el primer empresario argentino en apostar por Colapinto

Globant marcó la punta para acompañar a Colapinto y el efecto contagio no tardó en llegar. Otra de los primeros sponsors que tuvo el argentino fue la petrolera YPF. A través de un comunicado, el patrocinio que lo llevó a la Fórmula 1 también celebró el presente del oriundo del piloto de 21 años: "Colapinto se convierte en uno de los embajadores de la marca YPF en el mundo que con su esfuerzo y profesionalismo refleja los valores con los que la compañía encara sus desafíos".

Bizarrap es otro de los grandes apoyos que tiene Colapinto. El productor discográfico y compositor musical hizo lo propio sumando su marca en el casco y acercando contactos. Hasta ese momento el piloto argentino contaba únicamente con el apoyo de Globant, YPF, Visit Argentina y el ACA. 

"Yo de este ambiente conozco a Pierre Gasly. Pero un día mi viejo me mandó una nota que decía que Colapinto necesitaba sponsors y le pegué un llamado. No nos conocíamos ni nada, lo llamé y le pregunté en qué podía ayudarlo. 'Te contacto con gente, no sé', le dije. Y me escuchó Martín de Globant, que fue el primero que apareció, junto a YPF. Y después otros sponsors. Franquito es un grande", contó Bizarrap.

"Siempre le agradezco porque gracias a él estoy acá, más allá de mis managers y sponsors. Biza, sin conocerme, me empezó a escribir y a ayudarme. Él es el número uno en la música y yo quiero ser el número uno manejando", dijo Colapinto al ser consultado por su vínculo con Bizarrap.

Con el desembarco en la Fórmula 2, el joven piloto fue sumando apoyo comercial carrera tras carrera. Se subieron a "empujarlo": la aerolínea low cost Flybondi, la empresa de experiencias BigBox, la Cervecería Quilmes, la empresa de seguridad Green Armor, la agencia de valores GMC Securities, la empresa de blockchain Ripio, y la papelera Celulosa Argentina.

Vale aclarar que los sponsors tienen que arreglar con el equipo para que aparezcan en el monoplaza de los pilotos. En Williams Racing se encuentran compañías como Duracell, Stephens, Myprotein, Gulf, Komatsu, Keeper Security y VAST Data, entre otras, y ha renovado sus relaciones con Jumeirah Hotels and Resorts.

El último sponsor que se sumó y estará presente en el Williams FW46 que conducirá Colapinto en la Fórmula 1 es Mercado Libre. A través de un comunicado, la plataforma de comercio electrónico y de servicios financieros en América Latina que se convirtió en la más valiosa de la Argentina, anunció que se sube al monoplaza conducido por el pilarense a partir del Gran Premio de Azerbaiyán del próximo mes.

Con este anuncio, la compañía del argentino Marcos Galperín se suma a la larga lista de sponsors de Colapinto en la Fórmula 1, que lo acompañarán en las próximas nueve carreras de la temporada 2024, empezando este domingo por el Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza.

Cada anuncio de un nuevo sponsoreo es celebrado en la red social X (ex Twitter), donde Colapinto tiene más de 116.000 seguidores , y en Instagram, donde acumula 991.000 (en ambas figura como @francolapinto), como un triunfo. Este martes, su gran amigo Bizarrap posteó: "¿Lo hacemos llegar al millón de seguidores antes que debute en la F1?".

Franco Colapinto
Algunos de los sponsors que se encuentran en el monoplaza de Colapinto

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés