El Economista - 73 años
Versión digital

mie 18 Sep

BUE 16°C
Automovilismo

Franco Colapinto se suma a la lista: ¿cuántos argentinos corrieron en la Fórmula 1?

El oriundo de Pilar vuelve a hacer flamear la bandera del país en la máxima categoría del automovilismo mundial

Colapinto fue confirmado por Williams para correr en la Fórmula 1
Colapinto fue confirmado por Williams para correr en la Fórmula 1
28 agosto de 2024

El piloto Franco Colapinto competirá en la Fórmula 1 en lo que resta de la temporada para la escudería Williams y se suma a la lista de los argentinos que compitieron en la máxima categoría del automovilismo. 

El anuncio de la escudería británica en relación al debut de Colapinto en la F1 fue una bomba que sacudió, positivamente, al mundo del automovilismo.

Es que el oriundo de Pilar se convertirá en el vigesimosexto piloto argentino que competirá en la máxima categoría y volverá a hacer flamear la bandera albiceleste en la competencia tras 23 años luego de la participación de Gastón Mazzacane para las escuderías Minardi y Prost. 

Pero, antes de Colapinto, hubo otros argentinos que iniciaron el camino en la Fórmula 1 siendo los primeros Juan Manuel Fangio, José Froilán González y Alfredo Pián. 

Franco Colapinto forma parte de la Academia Williams y está cerca de alcanzar su sueño.
El debut de Colapinto en la Fórmula 1 será en Monza, por la decimosexta fecha del campeonato

Todos los argentinos que compitieron en la Fórmula 1

  • Juan Manuel Fangio: nacido en la ciudad bonaerense de Balcarce, el piloto disputó 51 carreras entre 1950 y 1958 y estuvo 35 veces en el podio. Habiendo formado parte de Maserati, Mercedes, Ferrari y Alfa Romeo, el argentino marcó una época en los albores del automovilismo al haber conquistado cinco títulos (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957) y, hasta el día de hoy, es el tercer máximo ganador de Campeonatos Mundiales después del británico Lewis Hamilton y el alemán Michael Schumacher. Además, es él único argentino que se consagró campeón en la Fórmula 1. 
  • José Froilán González: el oriundo de Arrecifes disputó 26 carreras entre 1950 y 1957 y, además, participó de la temporada 1960. Formó parte de la escudería argentina Achille Varzi, Maserati, Talbot-Lago, Ferrari y Vanwall en esos años en los que se subió 15 veces al podio, ganó dos carreras y salió subcampeón en la edición de 1954 detrás de Fangio. 
  • Alfredo Pián: el piloto de Las Rosas tuvo una única experiencia en la Fórmula 1 en el GP de Mónaco en 1950, la primera temporada del Campeonato Mundial. Corrió aquella carrera arriba de un Maserati de la escudería argentina Achille Varzi. 
  • Alberto Crespo: el nacido en el barrio porteño de Belgrano disputó una sola carrera arriba del Maserati del equipo suizo Enrico Platé. Su debut y despedida de la Fórmula 1 se dio en el GP de Italia llevado a cabo en el Circuito de Monza. 
  • Óscar Gálvez: el oriundo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una de las grandes leyendas del automovilismo argentino aunque, en Fórmula 1, solamente disputó el GP de Argentina que se llevó a cabo en el autódromo 17 de Octubre en la edición de 1953 y lo hizo arriba de un Maserati de la escudería italiana del mismo nombre. Justamente, en 1989, este autódromo fue renombrado como "Óscar Alfredo Gálvez" en honor al cinco veces campeón del Turismo Carretera. 

Fangio
Fangio es él único argentino que se consagró campeón en la Fórmula 1
  • Adolfo Schwelm-Cruz: el bonaerense corrió la suerte de muchos argentinos en aquella temporada de 1953 y disputó una única carrera en la Fórmula 1 que fue el GP de Argentina. Lo hizo arriba de un Cooper de la escudería británica del mismo nombre. 
  • Carlos Menditéguy: empezó siendo jugador de polo pero, en 1953, se encontró compitiendo en la Fórmula 1 luego de debutar en 1950 en el Turismo Carretera. Fueron 10 las carreras que disputó entre 1953 y 1958 y en la temporada 1960, y formó parte de la escudería francesa Gordini, la argentina de Onofre Marimón, la italiana Maserati, la Sud Americana y la italiana Centro Sud. 
  • Onofre Marimón: nacido en Zárate, el piloto compitió en las temporadas 1951, 1953 y 1954 de la Fórmula 1 arriba del Maserati de la escudería del mismo nombre y de la escuderia Milano. Quien falleció en la ciudad alemana Nüremberg, participó de 12 carreras y subió al podio en dos oportunidades. 
  • Pablo Birger: nacido el 7 de enero de 1924, el piloto participó en dos temporadas de la Fórmula 1 (1953 y 1955) formando parte del equipo francés Gordini. En ese periodo, disputó dos carreras y ambas fueron en el GP de Argentina. 
  • Roberto Mieres: el marplatense compitió en las temporadas 1953, 1954 y 1955 de Fórmula 1 siendo parte de las escuderías Gordini de Francia, Maserati de Italia y la propia en una parte de 1954. En esos años, corrió 17 carreras. 
  • Clemar Bucci: el oriundo de la ciudad santafesina de Zenón Pereyra participó de las temporadas 1954 y 1955. En la primera lo hizo con el equipo francés Gordini y en la segunda con el italiano Maserati. Solo disputó cinco carreras. 
  • Jorge Daponte: disputó solamente dos carreras en la temporada 1954 y fueron en el GP de Argentina y el de Italia. Ambas fueron arriba del Maserati de su propio equipo. 
  • Jesús Iglesias: el pergaminense tuvo una única participación en la Fórmula 1 y fue en el GP de Argentina de la temporada 1955 a bordo del Gordini del equipo francés de mismo nombre. 
  • Alejandro De Tomaso: el empresario argentino fue fundador de la empresa de automóviles De Tomaso Automobili S.p.A. Su exilio a Italia en 1955 le dio lugar a su participación en la Fórmula 1 durante las temporadas 1957 y 1959 a bordo del Ferrari de la escudería italiana Centro Sud y del Cooper de OSCA Automobili. Disputó solo dos carreras: en 1957 en el GP de Argentina y en 1959 en el GP de Estados Unidos. 
  • Alberto Rodríguez Larreta: nacido el 14 de enero de 1934, disputó una sola carrera en 1960 y fue en el GP de Argentina. Esta carrera la disputó arriba del Lotus de la escudería británica del mismo nombre. El piloto es tío de Horacio, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 11 de marzo de 1977, "Larry" falleció de un paro cardiaco. 
  • Roberto Bonomi: al igual que muchos de sus compatriotas, su única carrera en la Fórmula 1 fue en el GP de Argentina y, en el caso de Bonomi, fue en la edición de 1960. El piloto lo hizo arriba del Cooper del equipo Centro Sud. 
  • Nasif Estéfano: el piloto nació en la ciudad tucumana de Concepción y disputó solo dos carreras en la Fórmula 1: en 1960 lo hizo en Argentina y en 1962 en Italia. La primera la hizo a bordo del Maserati propio y, en la segunda, lo hizo arriba del De Tomaso de la escudería del mismo nombre. 
  • Juan Manuel Bordeu: el nacido en Balcarce disputó únicamente el GP de Francia de la Fórmula 1 en 1961. Esta carrera la hizo arriba del Lotus del equipo británico Laystall Racing Team. 
  • Carlos Reutemann: luego de una sequía de diez años sin argentinos en la Fórmula 1, el santafesino rompió con dicha racha e hizo su debut en la temporada 1972 arriba del Brabham de la escudería británica Motor Racing Developments. Durante 10 años, el argentino disputó 146 carreras de las cuales se subió 45 veces al podio y ganó 12. En 1981, consiguió el subcampeonato con Williams, la misma escudería en la que se dará el regreso de Colapinto.

Carlos Reutemann
Reutemann consiguió 12 victorias en su carrera
  • Ricardo Zunino: el sanjuanino disputó 10 carreras en la Fórmula 1 entre 1979 y 1981 formando parte de los equipos británicos Parmalat y Tyrell Racing Team. 
  • Miguel Ángel Guerra: el porteño corrió solo las cuatro primeras carreras en la temporada 1981 arriba del Osella de la escudería italiana del mismo nombre. 
  • Oscar Larrauri: el nacido en la ciudad santafesina de Rosario disputó 21 carreras entre 1988 y 1989 a bordo del EuroBrun de la escudería italiana EuroBrun Racing. 
  • Norberto Fontana: el oriundo de Arrecifes corrió solo cuatro carreras en la Fórmula 1 en 1997 y las hizo arriba del Sauber del equipo suizo Red Bull Sauber Petronas. 
  • Esteban Tuero: arriba del Minardi del equipo italiano Fondmetal Minardi Team SpA, Tuero disputó 16 carreras en Fórmula 1 en la temporada 1998. 
  • Gastón Mazzacane: el platense fue el último argentino en subirse a un auto en la máxima categoría. Lo hizo entre los años 2000 y 2001 arriba del Minardi del equipo italiano Fondmetal Minardi y el Prost de la escudería francesa de mismo nombre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés