El Economista - 73 años
Versión digital

mie 18 Sep

BUE 16°C
Gran Premio de Italia

Así es Monza, el circuito en el que debutará Colapinto en la Fórmula 1

El piloto argentino ya tiene experiencia en esa pista de cuando corrió con la escudería VAR Racing en la tercera categoría

Monza es uno de los autódromos más icónicos y emblemáticos de la Fórmula 1
Monza es uno de los autódromos más icónicos y emblemáticos de la Fórmula 1
28 agosto de 2024

El piloto argentino Franco Colapinto firmó contrato para correr en Williams durante lo que resta de la temporada de la Fórmula 1 y su debut oficial se producirá este fin de semana en el icónico Autódromo de Monza, al que se lo conoce popularmente como la "Catedral de la velocidad" y que es la sede del Gran Premio de Italia

Este circuito no es nuevo para Colapinto, quien ya corrió allí en 2022 y 2023 cuando se desempeñaba en la Fórmula 3. Cabe destacar que este trazado le sienta bien al piloto de 21 años, ya que ganó las dos carreras sprint que disputó con la escudería VAR Racing durante las dos temporadas que se desempeñó en la tercera categoría.

Franco hará su debut como piloto oficial de la escudería británica durante todo el fin de semana del GP de Italia, en el que primero habrá prácticas y luego se dará el gusto de correr la gran carrera del domingo.

Franco Colapinto
Colapinto celebra su triunfo en Monza de 2023

Cómo es Monza

El circuito italiano tiene 53 vueltas, unos 5.793 kilómetros de extensión, y es considerado como la "Catedral de la velocidad" debido a que cuenta con largas rectas en las que los autos de Fórmula 1 llegan a superar los 330 kilómetros por hora

La recta principal tiene 1,1 kilómetros de longitud y en este veloz circuito también hay 11 curvas de las cuales cuatro son a la izquierda y siete a la derecha. Una de las más conocidas de ellas es la chicana, en la que Max Verstappen y Lewis Hamilton protagonizaron un recordado accidente en 2021 cuando el piloto neerlandés intentó pasar por afuera la británico y su rueda trasera derecha se terminó montando en el monoplaza del británico, quien evitó sufrir una grave lesión cervical cuando el halo lo protegió del impacto con el neumático. 

Este autódromo es uno de los más icónicos y emblemáticos de la Fórmula 1 y se construyó en 1922, aunque la Máxima corrió allí por primera vez en 1950, cuando se disputó por primera vez en la historia el campeonato mundial de Fórmula 1

Max Verstappen
Verstappen fue el último piloto en ganar el Gran Premio de Italia. (@F1)

El día en el que Fangio casi pierde la vida en Monza

Juan Manuel Fangio es el mejor piloto argentino de la historia y ha tenido grandes actuaciones en el circuito de Monza, dónde ganó el Gran Premio de Italia en tres ocasiones: 1953 (Maserati), 1954 y 1955 (Mercedes). 

Esto provocó que en 2004 la escudería alemana decidiera colocar una estatua de Fangio en una zona aledaña al circuito a modo de homenaje, teniendo en cuenta que el "Chueco" fue uno de los mejores pilotos de la historia que se desempeñó en Mercedes en la Fórmula 1. 

Sin embargo, Fangio vivió un mal momento en el circuito de Monza en 1952, cuando se presentó a correr el Gran Premio de Italia sin dormir y en la segunda vuelta perdió el control de su Maserati y tras dar varios vuelcos salió despedido del auto e impactó su cuerpo contra el suelo. Afortunadamente el oriundo de Balcarce logró salvar su vida y continuó compitiendo en la Fórmula 1.

Fangio
Fangio es él único argentino que se consagró campeón en la Fórmula 1

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés