El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 14°C
Operativo blindaje

¿Cuáles son las cláusulas de rescisión más altas del fútbol argentino?

River blindó a su nueva joya, Franco Mastantuono, con una cláusula multimillonaria que lo puso en lo más alto de la historia local

La dirigenca de River y Mastantuono, al momento de la firma del vínculo (@RiverPlate)
La dirigenca de River y Mastantuono, al momento de la firma del vínculo (@RiverPlate)
21 marzo de 2024

River blindó el martes a la noche a su nueva joya, Franco Mastantuono. El talentoso zurdo estampó la firma de la renovación de su contrato en las oficinas del club de Núñez para extenderlo hasta diciembre de 2026. Pero lo que más ruido hizo fue su nueva cláusula de rescisión, que pasó a ser la más alta del fútbol argentino.

El equipo que pretenda llevarse a Mastantuono deberá pagar 45 millones de euros, como mínimo. Además, en caso de que la oferta llegue a solo 10 días del cierre del libro de pases, esa cifra se elevará a 50 millones de la misma moneda.

Se trata de un hito para River, para el fútbol argentino y para el jugador que con apenas 16 años y 7 meses no solo tiene el valor más alto desde que se instauraron las cláusulas de rescisión (1985), sino que también ya hizo historia al ubicarse entre los tres futbolistas más jóvenes en debutar en la Primera División del "Millonario" y en el más chico en convertir un gol en el primer equipo. 

Con su nueva cláusula, Mastantuono superó los valores de Rodrigo Villagra (40 millones de euros), Agustín Ruberto y Facundo Colidio (30 millones), y Claudio Echeverri, que había quedado en 25 millones antes de su transferencia al Manchester City de Inglaterra.

De esta manera, River logró blindar a su nueva joya con un valor por encima de la media del mercado argentino, que hasta el momento no ha superado los 30 millones de euros de una transferencia, sin contar la de Enzo Fernández, otro jugador que surgió de las inferiores del club, que alcanzó los 52,4 millones pero entre dos ventas, la del "Millonario" a Benfica y la del conjunto portugués al Chelsea. El club presidido por Jorge Brito se vio beneficiado por conservar un 25% del pase del campeón del mundo.

Rodrigo Villagra
Villagra llegó procedente de Talleres a cambio de 7,4 millones de euros más el 25% del pase de Federico Girotti 

¿Cuáles son las cláusulas de rescisión más altas del fútbol argentino?

Con la reciente renovación de Mastantuono con River hasta el 2026, repasamos las cláusulas más altas del fútbol argentino:

¿Para qué sirven las cláusulas de rescisión? 

Los clubes tienen la posibilidad de agregar esta condición en los contratos de sus jugadores para que otras instituciones no se los saquen por una cifra considerablemente baja con respecto a lo que puede llegar a valer el futbolista en un futuro. 

En ese sentido, los equipos se aseguran de tener una especie de retribución económica en caso de que los clubes con mejor poder económico quieran hacerse con los servicios de sus futbolistas estrellas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés