Enzo Fernández, figura en el equipo argentino que se consagró campeón mundial en Qatar 2022, se convirtió en el sexto fichaje más caro en la historia del fútbol. El mediocampista, de 22 años, pasó del Benfica portugués al Chelsea inglés a cambio de 121 millones de euros.
La negociación tuvo un brusco cambio en las últimas horas gracias a que la institución londinense se desprendió del mediocampista Jorginho, quien representa a la Selección de Italia, y pasó al Arsenal en el marco de una transferencia que rondó los 13,6 millones de euros.
Entonces, ante lo ocurrido, Chelsea mejoró la propuesta sobre el también ex jugador de Defensa y Justicia. Según lo publicado por el periódico "Marca", y antes del cierre del libro de pases en el mercado europeo, el club de Stamford Bridge ofreció abonar "el monto total de la operación en cuatro cuotas".
De esta manera, la institución de Lisboa aceptó la proposición, a pesar de una rotunda negativa inicial que había exhibido ante el pago diferido por la venta de una de las figuras del equipo del DT Roger Schmidt.
Más allá del Benfica, otro de los beneficiados por la transferencia será River Plate, que en su carácter de club formador del futbolista, de 22 años, recibirá una compensación que rondará en los 31,5 millones de euros, además de regalías previamente firmadas.
Fernández, quien luego de la pandemia se fue a jugar a Defensa y Justicia a préstamo sin imaginar lo que iba a venir después, regresó a River en 2021 y en un año -con sólo 53 partidos, 12 goles y 10 asistencias- fue vendido al Benfica de Portugal.
Sin embargo, su convocatoria al Mundial de Qatar, donde fue el mejor jugador joven de la Copa, hizo subir su cotización y lo convirtió en el jugador más caro de la historia del fútbol argentino.
Enzo superó las ventas de Lautaro Martínez (de Racing al Inter por 25 millones de euros), Sergio Agüero (se fue de Independiente a Atlético de Madrid por 23 millones), Rodrigo Bentancur (pasó de Boca a Juventus en una transferencia que rondó los 21,7 millones) y Julián Alvarez (de River a Manchester City a cambio de 21,4 millones).
Las 10 compras más caras en la historia del fútbol
- Neymar por 222 millones de euros de Barcelona a París Saint-Germain en 2017
- Kylian Mbappé por 180 millones de euros de Mónaco a París Saint-Germain en 2018
- Ousmane Dembelé por 140 millones de euros de Borussia Dortmund a Barcelona en 2017
- Philippe Coutinho por 135 millones de euros de Liverpool a Barcelona en 2018
- João Félix por 127,2 millones de euros de Benfica a Atlético de Madrid en 2018
- Enzo Fernández por 121 millones de euros de Benfica a Chelsea en 2023
- Antoine Griezmann por 120 millones de euros de Atlético de Madrid a Barcelona en 2019
- Jack Grealish por 117,5 millones de euros de Aston Villa a Manchester City en 2021
- Cristiano Ronaldo por 117 millones de euros de Real Madrid a Juventus en 2018
- Eden Hazard por 115 millones de euros de Chelsea a Real Madrid en 2019
Los valores de las transferencias fueron extraídos del sitio especializado Transfermarkt.