El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 8°C
Insólito

Colón le pidió a la AFA que anule su descenso a la Primera B Nacional

El club santafesino elevó un pedido de nulidad luego de perder el partido desempate contra Gimnasia de La Plata, disputado el viernes último en la cancha de Newell's

El "Sabalero" solicitó a la AFA la nulidad de su descenso
El "Sabalero" solicitó a la AFA la nulidad de su descenso
06 diciembre de 2023

A menos de una semana del partido desempate contra Gimnasia de La Plata, los dirigentes de Colón de Santa Fe le reclamaron a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que sea anulado su descenso a la Primera B Nacional con el argumento de que se cambió el reglamento en plena disputa del torneo (se quitó un descenso).

"El hecho de que se modifique el sistema de descenso sobre la base de competencias que ya se jugaron, colocó a nuestro club en una situación de absoluta desventaja deportiva sobre sus pares y viola el principio de irretroactividad de la ley", indicó.

Así lo hizo en una presentación realizada ante la AFA, en la que el club santafesino impugna la modificación reglamentaria y pide que, en consecuencia, "se anule el resultado del encuentro protestado", en referencia al partido desempate disputado el viernes último en la cancha de Newell's de Rosario, en el que Gimnasia se impuso 1 a 0 sobre Colón con el tanto de Nicolás Colazo.

El escrito fue presentado por el abogado Ariel Reck, en representación del presidente de Colón, José Vignatti. En rigor, el objetivo del "Sabalero" es que "se deje sin efecto la modificación al Reglamento del Campeonato aprobada por Asamblea Extraordinaria del 22 de junio de 2023".

Colón cuestiona que en la asamblea se modificó el artículo 90 del Estatuto de AFA y se eliminó un descenso "con la temporada ya en curso", con "los planteles lógicamente contratados sobre un reglamento anterior, (por lo que) no puede ser válidamente admitido".

En ese sentido, indica que, "sobre esta aplicación retroactiva de las normas reglamentarias en materia de descenso, ya existen precedentes del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo, por su sigla en francés) que consideran la práctica contraría a los principios de irretroactividad de las normas y buena fe".

Colón
Colón de Santa Fe perdió el partido desempate con Gimnasia y sufrió el cuarto descenso de su historia

Además, el club santafesino plantea que "la modificación reglamentaria fue adoptada por asamblea ordinaria y no por el órgano competente que es el Comité Ejecutivo", y señala que "en el caso que nos ocupa, en la asamblea extraordinaria que aprobó la modificación, estaba ausente el club Talleres, que es uno de los miembros del Comité Ejecutivo".

Además, reseña que "en la asamblea ordinaria posterior, que en noviembre 2023 modificó el número del artículo del 90 al 93 también estuvo ausente Talleres", con lo cual "no se dieron los requisitos necesarios para que la modificación al reglamento del torneo aplique de manera inmediata".

"Esta circunstancia revela la nulidad de la modificación reglamentaria y la imposibilidad de sancionar los descensos sobre la base del art.93 del Estatuto en su redacción actual", añade el texto.

Más allá de lo reglamentario, Colón considera que la anulación del tercer descenso lo perjudicó porque en las últimas fechas se jugaron partidos entre clubes en peligro con otros "que ya estaban a salvo a partir de la eliminación del tercer descenso".

"En la gran mayoría de estos partidos, los clubes aún comprometidos obtuvieron la victoria, algo que se explica sin dudas por la relajación que provocó al rival la salvación y el mantenimiento de la categoría en la fecha inmediata anterior", agrega el escrito.

Respecto al desempate con Gimnasia, Colón sostiene que "corresponde la anulación de un partido disputado sobre la base de una norma que es nula, por no haber sido aprobada de acuerdo a los principios reglamentarios esenciales".

Para la entidad de Santa Fe, es "indudable" que la modificación del reglamento en medio de la competición fue "antirreglamentaria, violatoria del principio de irretroactividad de las normas y perjudicial para el club Colón".

Luego de perder la categoría, Colón se sumó a los 38 equipos que van a disputar la Primera B Nacional 2024
Luego de perder la categoría, Colón se sumó a los 38 equipos que van a disputar la Primera B Nacional en 2024

¿Cuántas veces descendió Colón?

Colón sufrió el cuarto descenso de su historia, el tercero a la segunda división, tras la derrota ante Gimnasia, por el desempate de la permanencia en la máxima categoría del fútbol argentino.

El primer descenso del "Sabalero" a la segunda división se produjo en el año 1981, cuando quedó último con 21 puntos, sobre un total de 18 equipos, al cabo de 6 victorias, 9 empates y 19 caídas.

La derrota 2-0 con Boca, que tenía entre sus filas a Diego Armando Maradona, sentenció al conjunto santafesino, en un partido polémico por la reacción de sus futbolistas. En protesta por el trabajo del árbitro Juan Carlos Loustau, quien expulsó a un jugador del "Sabalero", se retiraron de la cancha. La AFA los sancionó y profundizó la crisis de Colón a falta de tres jornadas.

El retorno a la máxima categoría recién se produjo en la temporada 1995, con el triunfo ante San Martín de Tucumán, con un global a favor de 4-1.

El segundo descenso en la primera división tuvo lugar en 2014, cuando perdió por 2 a 0 el partido desempate con Atlético Rafaela, entonces dirigido por Jorge Burruchaga. Aquel equipo dirigido por Diego Osella, que sufrió un descuento de seis puntos por una disposición de la FIFA por una deuda económica, contaba con Lucas Alario, delantero que luego fue transferido a River, donde se transformó en pieza clave del equipo de Marcelo Gallardo, campeón de la Copa Libertadores 2015.

La historia marca que el primer descenso de Colón se originó en 1959, cuando de la Primera B pasó a jugar en la Primera C.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés