El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 12°C
Iniciativa

Alberto Fernández propone que Bolivia se sume para ser sede del Mundial 2030

El presidente pidió que el país vecino sea parte de las cuatro naciones que lanzarán su candidatura para organizar la cita mundialista

Así lo anunció Fernández a través de su cuenta de Twitter
Así lo anunció Fernández a través de su cuenta de Twitter
07 febrero de 2023

El presidente Alberto Fernández propuso este martes que Bolivia se sume a la candidatura conjunta por Sudamérica de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay para ser sede del Mundial 2030.

"Nuestra #SelecciónArgentina trajo la Copa del Mundo a nuestro continente y sería una enorme alegría que, 100 años después, el Mundial vuelva a donde todo empezó: #Sudamérica", publicó este martes Fernández en su cuenta de Twitter.

Y agregó: "Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano #Bolivia sea parte de este sueño".

sin titulo
El tuit que publicó el presidente Alberto Fernández

Cuándo se define la sede del Mundial 2030

La candidatura en forma conjunta de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay como sedes del Mundial 2030 será anunciada en forma oficial este martes al mediodía, en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en el partido bonaerense de Ezeiza.

El acto está previsto para las 12 y estarán presentes el presidente del ente rector del fútbol argentino, Claudio "Chiqui" Tapia; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, así como autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol, la Asociación Paraguaya de Fútbol y de la Federación de Fútbol de Chile.

Domínguez, por la Conmebol, será una de las voces que argumentarán para lograr la candidatura sudamericana, sobre la base de lo que expresó en Doha en el Mundial de Qatar que ganó la Argentina el 18 de diciembre pasado.

La definición de la sede del Mundial 2030 se producirá en el 74° Congreso de la FIFA a celebrarse en 2024, dos años antes de la 23º edición de la competencia en Estados Unidos-México-Canadá.

La idea de una candidatura conjunta para el Mundial 2030 surgió inicialmente de Uruguay y Argentina, que fueron los finalistas de la primera Copa de la FIFA celebrada en 1930 en Montevideo.

Durante 2021, el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, hizo un guiño a favor de la Conmebol: "Sería fantástico un Mundial en Sudamérica".

Los candidatos para organizarlo

En la puja por la organización del Mundial 2030, los países sudamericanos deberán competir con España y Portugal, que recientemente también manifestaron la intención de sumar a Ucrania a su candidatura.

Una tercera alternativa, todavía sin confirmación oficial, podría configurarse entre Grecia, Egipto y Arabia Saudita.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés