El Economista - 70 años
Versión digital

lun 05 Dic

BUE 33°C
Versión digital

lun 05 Dic

BUE 33°C
Mar del Plata

Alberto Fernández inauguró las Finales de los Juegos Nacionales Evita 2022: "El deporte es una maravillosa escuela y una gran enseñanza"

El presidente les dio la bienvenida a los 25.000 chicos y chicas que participarán en esta competencia que se desarrollará desde el 24 al 29 de octubre

24-10-2022
Compartir

Las Finales Nacionales de los Juegos Evita 2022 se desarrollarán en la ciudad de Mar del Plata desde el 24 al 29 de octubre, con la participación de más de 25.000 chicos y chicas de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bajo el lema "Construyendo diversidad cultural", la fase final deportiva se repartirá en 63 disciplinas, mientras la cultural contará con 2.000 finalistas de todas las provincias que participaron en las categorías sub 15, sub 18, categoría única (de 12 a 18 años) y, por primera vez, a personas con discapacidad.

La provincia de Buenos Aires presentará la delegación más grande de su historia ya que estará integrada por más de 1.000 personas entre deportistas, entrenadores, coordinadores, médicos y autoridades provinciales, según informaron fuentes oficiales.

La 17ma. edición de las finales nacionales de los Juegos Evita contará con 12 nuevas competencias: siete convencionales (Escalada, Futsal, Handball de Playa, Patín Carrera, Tenis, Tiro con arco y Skate) y otras cinco adaptadas para personas con discapacidad (bádminton, fútbol 3, powerlifting, taekwondo y tenis).

El objetivo que tienen estos Juegos es "promover la participación y fomentar las identidades locales para fortalecer la inclusión social por medio de las expresiones culturales, y el trabajo en equipo en ámbitos respetuosos y solidarios".

ff3qdadwaaakuav
La ceremonia de apertura se realizó en la Plazoleta Almirante Brown, junto al Casino Central

En estos juegos se desarrollarán talleres, charlas y muestras distribuidas en cuatro sedes: el Museo provincial de Arte Contemporáneo MAR, el Teatro Auditorium Centro Provincial de las Artes, el Espacio Cultural Centro Cultural La Casa de Enfrente, y la Plazoleta Almirante Brown.

Desde el gobierno nacional recordaron que los talleres están organizados por disciplinas individuales (canto solista, FreeStyle, fotografía, pintura, dibujo, cuento, poesía, videominuto, danza libre, teatro unipersonal, e historieta), y colectivas (danza en pareja, conjunto musical y teatro).

Tanto los espacios de formación técnica como las charlas y clínicas, estarán a cargo de docentes especializados. Y el final de los Juegos Evita lo cerrarán Milo MoyaShitstemLos Eternos.

mapa_sedes_juegos_culturales
Las sedes de los Juegos Evita. Foto: Ministerio de Cultura

También habrá un espacio de muestras abiertas a la comunidad donde se presentarán las obras finalistas de cada disciplina en el Teatro Auditorium (Av. Patricio Peralta Ramos 2280), en el escenario sobre la Plazoleta Almirante Brown (Bv. Marítimo Patricio Peralta Ramos 2550), y proyección de videominutos en el Museo Mar (Av. Félix U. Camet y López de Gomara).

Por su parte el programa "Ajedrecear" estará presente en los Juegos Nacionales Evita con actividades abiertas y gratuitas para la comunidad de simultáneas, juego libre y tatedrez. Será en la Plazoleta Almirante Brown, los días 25, 26 y 27 de octubre de 13 a 18 hs y el 28 de octubre de 11 a 15 hs.

muestras_1
Las muestras de los Juegos Evita. Foto: Ministerio de Cultura

En el día de hoy se realizó el acto de apertura y el presidente Alberto Fernández inauguró la ceremonia. Acompañado por los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens; Cultura, Tristán Bauer; Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y por la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, Fernández recordó que Diego Armando Maradona fue uno de los deportistas que pasaron por los Juegos Evita antes de convertirse en una figura destacada.

"No sé cuántos Diego Armando Maradona habrá hoy acá, no sé cuantos van a deslumbrarnos con el arte del deporte que practican, pero de lo que estoy seguro es de que todos los que están hoy aquí están haciendo mucho para mejorar su condición humana. El deporte nos hace mejor persona", dijo.

"El objetivo era promover el deporte entre los jóvenes y las jóvenes de nuestra patria. Hacer que todos pudieran acceder al deporte que es muy valioso y es una maravillosa escuela", expresó Fernández.

Por su parte, Lammens destacó el regreso de los Juegos tras su suspensión por la pandemia, y aseguró que en esta edición hubo un "récord de competidores", con "más de 1 millón" desde las instancias preliminares hasta las finales.

Además, estuvieron presentes el trapero Rusher King y el grupo de percusión teatral Choque Urbano, en la Plazoleta Almirante Brown Bv. Marítimo Patricio Peralta Ramos 2550, para los y las 25.000 finalistas. La apertura se puede ver desde el canal de Youtube del Ministerio de Cultura.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés