El Economista - 70 años
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 9°C
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 9°C
A partir de julio

Ofrecerán préstamos en pesos garantizados con stablecoins

La primera experiencia de este tipo la ofrecerá Buenbit a partir de julio

La tasa con la que saldrían a competir los préstamos de Buenbit será de 58% de TNA, con un Costo Financiero Total (CFT) cercano al 79% anual.
La tasa con la que saldrían a competir los préstamos de Buenbit será de 58% de TNA, con un Costo Financiero Total (CFT) cercano al 79% anual.
27-06-2022
Compartir

Usar monedas estables (stablecoins) como garantía para pedir un préstamo en pesos será un nuevo instrumento cripto que se lanzará en julio, un mecanismo que busca competir con los instrumentos tradicionales de financiamiento.

A diferencia de los préstamos personales que otorgan los bancos o entidades financieras, los préstamos colateralizados en cripto usan contratos inteligentes para mitigar el riesgo de incobrabilidad. La primera experiencia de este tipo la ofrecerá Buenbit a partir de julio, mientras continúa la etapa de prueba para ajustar el funcionamiento.

"Queremos que se use más cripto en el día a día. Pero lo que pasa con cripto es que la gente se la guarda y la saca de circulación, igual que con los dólares", aseguró Federico Ogue, CEO de Buenbit. "La solución de préstamos colateralizados es justamente una forma de agarrar tus ahorros y, a través de los préstamos, tener una plata para usar en el día a día sin desprenderte de ellos. Al mismo tiempo, el DAI que dejás como colateral sigue dejando rendimientos. Es algo que hoy no existe en el mercado", aseguró.

El préstamo funciona de la siguiente manera: se dejan monedas estables DAI de garantía (que a su vez darán rendimientos) y se otorga un préstamo de un monto inferior a esas cripto de respaldo (80%). Esto permite que la tasa del préstamo sea mucho más barata ya que, en caso de que la deuda supere el 90% del respaldo, automáticamente se vende el respaldo y se cancela el crédito.

"No hay plazos ni cuotas de devolución. Lo podés cancelar al minuto de pedirlo o dejar correrlo al infinito. Mientras se mantenga el ratio de colateral y préstamo se puede dejar abierto. Si el dólar acompaña a la inflación, tu garantía siempre va subiendo y puede igualar o incluso superar tu préstamo", explicó Ogue.

La tasa con la que saldrían a competir los préstamos de Buenbit será de 58% de TNA, con un Costo Financiero Total (CFT) cercano al 79% anual. Es una tasa muy competitiva considerando que un préstamo personal bancario tiene un CFT de entre 100% y 140%, según el cliente, mientras que en una fintech de créditos puede superar el 200%. El préstamo se recibe en nuARS, una stablecoin que sigue el valor del peso desarrollada por Num Finance y que funciona sobre la blockchain de Binance (BNB Chain).

Las stablecoins como USDT, USDC, DAI y UST, entre otras, fueron creadas con el objetivo de seguir 1 a 1 el valor del dólar, aunque los mecanismos de respaldo de cada una para mantener la paridad son distintos. Están divididas en tres grupos: las respaldadas con dólares fiduciarios depositados en entidades financieras que son auditados externamente; las colateralizadas con una canasta de otras criptomonedas, y las algorítmicas que en lugar de tener reservas usan mecanismos de arbitraje.

En el caso de DAI, que es la stablecoin que se usará para estos créditos, tiene como respaldo una canasta de más de 20 criptomonedas que aseguran que, en ningún caso, el valor circulante de DAI sea mayor al 150% del valor de la canasta. Es decir, cualquier persona puede emitir DAI siempre que deje como respaldo una cantidad de criptos de al menos el 150% del valor de DAI emitido.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés