El Economista - 70 años
Versión digital

dom 23 Jun

BUE 14°C
Tensión

EE.UU. y Europa: reguladores avanzan sobre las criptos

Si una compañía cripto no puede conseguir acceso directo al sistema de pagos, tal vez un banco ya establecido debería emitir su propia stablecoin. Eso es lo que pareciera estar haciendo Société Générale que, a través de su subsidiaria SG-Forge, emitirá un Euro sobre la red de Ethereum: el "Euro Coinvertible".

No son días fáciles para Gary Gensler, el chairman de la SEC
No son días fáciles para Gary Gensler, el chairman de la SEC

En otro "ataque" al ecosistema cripto, la Securities and Exchange Commission (la SEC) denunció al exchange Bittrex por haber ofrecido securities sin que los mismos estuviesen debidamente registrados. 

Allá por abril de 2021 habíamos comentado que esa casa de cambio cripto estaba entre las más riesgosas, según la LSE Business Review, una consultora especializada en negocios.

El regulador nombró por ejemplo seis tokens ofrecidos por la empresa aunque en realidad serían muchos más. Entre ellos se encuentra el Algo, que es la moneda nativa de Algorand, la red que recientemente fue golpeada por un gran hackeo a una de las wallets más utilizadas en la misma.  

La reacción del mercado no se hizo esperar y el token perdió algo menos del 10% de su valor. Pensemos que emitir una security implica la obligación de registrarse con la SEC y cumplimentar con toda la burocracia necesaria. Por supuesto, la fundación Algorand aclaró en seguida que no cree que el token sea un security y que por eso no estaban registrados.

No son días fáciles para Gary Gensler, el chairman de la SEC. En un extenso testimonio ante el Congreso de Estados Unidos, recibió los ataques de varios representantes, especialmente del ala republicana. De hecho, la semana pasada el congresista Warren Davidson, de ese partido, informó que presentaría un proyecto de ley para echar al actual director de la SEC. 

También fue acusado de haber, según muchos, promovido aquel token antes mencionado. En una conferencia en el MIT, donde dictaba un curso de criptomonedas, sostuvo que Algorand era una "gran tecnología" en la cual podría desarrollarse un Uber descentralizado. Por otra parte, en esas clases solía nombrar a la red creada por Silvio Micali, sugiriendo que podía ser una de las blockchain del futuro.

Ya muchos conocen algunas iniciativas importantes desarrolladas en nuestras pampas sobre esta red, como el caso de AgroToken, por ejemplo. 

Mariana Eppenstein, directora de Globant, informó la semana pasada el lanzamiento del NFTicket junto a TravelX, que permite comprar un boleto de avión no nominado, transformarlo en un token y comerciarlo de manera descentralizada. Sí, también está desarrollado sobre Algorand.

El caso de Algorand muestra la importancia para el ecosistema blockchain de mantener buenos vínculos con el circuito financiero tradicional, cosa que no es fácil. La Fed, por ejemplo, había rechazado a comienzos de este año la aplicación del Custodia Bank Inc. para conseguir una master account que le permitiera acceso directo al sistema de la Fed y, así, no tener que recurrir a un banco comercial para ello.

Pues bien, si una compañía cripto no puede conseguir acceso directo al sistema de pagos, tal vez un banco ya establecido debería emitir su propia stablecoin. Eso es lo que pareciera estar haciendo Société Générale que, a través de su subsidiaria SG-Forge, emitirá un Euro sobre la red de Ethereum: el "Euro Coinvertible". 

Pareciera una alternativa muy interesante que empieza a poner en duda la necesidad de utilizar el sistema Swift, por ejemplo. Habrá que ver los requisitos para poder operar con el mismo, pero pareciera una buena alternativa para quien quiera guardar sus ahorros en dicho cripto euro. Será importante, claro, que respeten las reglas MICA definidas la semana pasada para el ecosistema cripto por el parlamento europeo.

Queda claro que, de a poco, se van evaporando los sueños anárquicos que tiempo atrás fundaron esta industria. Recordemos que DAI, tal vez el ícono más importante entre las stablecoins descentralizadas, ya se había rendido cuando permitió la emisión con respaldo en USDC, un cripto dólar centralizado. Ahora, pareciera que se está convirtiendo en un token de diversificación de stablecoins centralizados. La idea es que si uno no quiere tener toda su exposición a una sola stablecoin podría comprar DAI y, así, diseminar su riesgo.

A riesgo de ser repetitivos, es importante seguir machacando. El ecosistema cripto vivirá en un ambiente regulado o no podrá existir mucho tiempo más.

En esta nota

últimas noticias

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés