Entrevista

"Venimos creciendo en todos los segmentos y por encima del mercado"

Eliana Banchik, presidenta de Michelin Argentina, reconoce que la marca logró superar las restricciones a la importación y hoy puede responder a una demanda creciente. "Vemos un 2025 con buenas perspectivas aunque quizá sin llegar a los valores de 2023", señala. ¿Cuál es el posicionamiento que tiene la compañía y el desafío para llegar a más clientes?
Sergio Cutuli 26-09-2024
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La industria de la movilidad cambió tanto en los últimos 20 años y lo seguirá haciendo al punto tal que actualmente una marca del prestigio y la fama de Michelin no se describe a si misma como de neumáticos.

"Michelin es un referente mundial en fabricación de compuestos y de experiencias que cambian vidas. Esto se da porque fuimos los que en 1891 patentamos el primer neumático desmontable pero muy enseguida, en 1900 creamos la Guía Michelin que fue una herramienta innovadora que con los años se convirtió en lo que es hoy", señala Eliana Banchik, presidenta de Michelin Argentina.

Es casi una rara avis en este ambiente donde no hay mujeres en cargos tan importantes. Ocupa esa posición desde 2019 y está por cumplir un cuarto de siglo en la compañía francesa.

La marca presentó localmente esta semana dos nuevos neumáticos (E.Primacy y Pilot Sport EV) que fueron desarrollados para atender la demanda creciente y las particularidades de los vehículos híbridos y eléctricos, y ella luce contenta de retomar el contacto y comunicar buenas noticias después de varios meses.

Eliana Banchik es desde 2019 la presidenta de Michelin Argentina.

-La última vez que nos vimos fue en 2022, con otro escenario. ¿Cómo transcurrió este tiempo y cómo los encuentra ahora?
-En términos de mercado, 2023 fue un año que terminó con un nivel de mercado relativamente estabilizado, tanto en auto, camioneta como en camiones.

Lo que notamos fue un segundo semestre del año pasado con una desaceleración que quedó mas evidenciada en el inicio de este año; ahora empieza a verse una recuperación pero estimamos que de todos modos habrá una caída respecto a 2023 en torno a 25% en neumáticos de auto y camioneta y de 17% en camión.

-¿Y en el caso de Michelin?
-En nuestro caso estuvimos creciendo respecto del año pasado, entonces en ese sentido, contentos con los resultados de la compañía.

Hemos traído y lanzado nuevas gamas el año pasado que se consolidan durante este año; seguimos presentando nuevas gamas, trayendo las últimas tecnologías, las innovaciones para el mercado argentino y eso nos permite mantener también el liderazgo tecnológico y la vanguardia en términos de calidad de producto que al final hay muchos consumidores que todavía lo eligen.

La empresa es la pionera en presentar en el país productos diseñados para autos electrificados.

-¿Y cuáles son las perspectivas para el año próximo?
-A 2025 lo vemos con buenas perspectivas, sabemos que 2024 fue un año difícil no sólo para el sector del neumático sino para la mayoría de las industrias; prevemos una recuperación aunque quizás sin llegar a los valores de 2023.

De todos modos sí vemos una normalización, sobre todo porque hay un consumo real que forma parte del mercado y que responde a aquellos que necesitan hacer un cambio de neumáticos y a lo mejor lo vinieron postergando todo este tiempo.

-¿Dónde logra crecer Michelin, en algún segmento en particular?
-En general crecemos en todos los segmentos. en neumático de auto, camioneta y camión, aunque por ahí el sector que está un poco más difícil es el agrícola.

La parte más industrial también tuvo sus particularidades, más difíciles, mismo en el área de la construcción, pero diría que para los mercados más masivos venimos creciendo en todas las gamas de producto.

-¿En torno a qué porcentaje?
-Por razones estratégicas, no puedo decir cuánto crecemos pero sí que lo hacemos; en términos de performance, confirmo que vamos mejor que el mercado y ganando participación.

-Ganan también porque al no producir localmente estuvieron limitados con las importaciones...
-Sí, claramente hay un efecto que  tenía que ver con la limitación a la capacidad de importar en los años anteriores y hoy eso no la tenemos. Hoy podemos traer los neumáticos que solicita el mercado y que el consumidor está dispuesto a comprar.

-Propio de esas restricciones, ¿hubo algún lanzamiento que tenían previsto que tuvieron que demorar?
-No, en general mantenemos siempre el calendario, lo que puede afectar es que no haga un evento pero sí nuestro compromiso es proveer siempre al mercado argentino las últimas innovaciones y las últimas tecnologías y en eso siempre somos muy estrictos; nosotros hacemos los cambios de gamas y las evoluciones a medida que están disponibles.

-Están presentando dos nuevas gamas para un nicho de mercado que es propio del segmento al que apuntan, la gama media y media alta ¿Creés que hay todavía chance de ampliar la llegada de Michelin, que el cliente va tomando conciencia de que a lo mejor la inversión inicial es mayor pero eso se compensa con la durabilidad y otros atributos?
-Sí, estoy segura de que hay más mercado para ganar, en primer lugar porque la diferencia versus otras marcas de neumático en términos de precios no es tanta como el consumidor piensa.

Nuestro desafío está en derribar mitos acercar de la marca, y por otra parte tenemos prestaciones que son muy superiores en términos de durabilidad y en términos de ahorro de combustible.

También en términos de seguridad, algo que para mí siempre es muy importante porque yo soy mamá, tengo dos chicos, y cuando voy manejando en mi auto un día de lluvia y tengo que hacer una frenada por alguna situación de emergencia, tener una distancia de frenado que puede ser entre 4 a 6 metros menos es la diferencia entre un accidente o no.

Creo entonces que desde nuestro lugar tenemos que trabajar para hacer accesible la marca para que todos puedan comprarlo y que todos puedan elegir tener un neumático Michelin en su auto y manejar más seguros, con sus seres queridos a bordo.

El Michelin Pilot Sport EV es una de las novedades de la marca para este año.

-¿Cuánto más caro es un Michelin respecto de la competencia?
-Depende mucho de la gama, pero hay productos que puede haber un 10% de diferencia, con lo cual cuando uno hace la cuenta, realmente no no es tanto.

Los invito a averiguar, tenemos 400 productos, hay veces que incluso hay algunos que están a precios muy similares también; mi recomendación a los consumidores es siempre preguntar porque estoy segura de que se se van a sorprender y van a comprobar lo que es en seguridad, durabilidad y consumo energético de sus vehículos.

-Ustedes suelen hacer campañas siempre vinculadas previo a las vacaciones, ¿cómo les funciona, cuál es la respuesta?
-Es muy buena. El desafío de las campañas es justamente eso, poder invitar al consumidor a que se acerque un punto de venta, que pregunte los precios porque siempre se sorprende y comprueba que no es tanto como imagina, y ese diferencial está dispuesto a pagarlo cuando sabe el valor añadido adicional que tiene un neumático Michelin. Con las promociones también buscamos en darle un beneficio al consumidor, tratamos de escuchar qué es lo que necesita: el cliente como centro de la acción es una parte clave de nuestra estrategia.

-Algunos de los más recientes lanzamientos de modelos incluyen neumáticos Michelin, ¿cómo es el trabajo con las automotrices para que los incluyan como equipo original?
-Es un trabajo largo, es un proceso de varios años par entender bien cuál es la prestación del vehículo y cuál es la necesidad desde el momento cero,y el proceso empieza en el diseño mismo del auto.

Ahora, por ejemplo, en el caso de los híbridos o los eléctricos, aparece el tema de la sonoridad, es un gran desafío para el confort del vehículo y ahí el neumático tiene un rol fundamental. 

Creemos siempre en el trabajo mancomunado, en la inteligencia colectiva y nuestro saber hacer en lo que tiene que ver con el manejo de compuestos; podemos agregar valor y ayudar, también hace una movilidad más ecológica, más amigable con el medio ambiente, a la vez confortable y con neumáticos que duren más para lograr un equilibrio.

-Comentaron que están comprometidos a tener para 2050 un neumático que sea 100% sostenible, ¿no es demasiado ambicioso?
-No sólo eso, buscamos que para entonces todos nuestros neumáticos lo sean. Forma parte de nuestra estrategia Michelin In Motion 2030 para que nuestros neumáticos tengan un 40% de componentes de origen biológico, biodegradable.


Estamos en ese trabajo, estamos súper en línea con los objetivos, hoy tenemos neumáticos que probamos en competiciones, con más del 60% de componentes de origen o reciclado o biológico.

Uno de los objetivos es lograr para 2050 que todos los neumáticos sean biológicos y reciclables.

-¿Y a la vez reciclabes?
-Exacto, no sólo hechos 100% con materia prima recuperada sino que a la vez tienen que ser reciclables. ¿Y por qué los probamos en competición? Porque son las condiciones más extremas y además deben mantener prestaciones de durabilidad de ahorro de combustible, adherencia y seguridad.

-Volviendo al comienzo, dijiste que son más que una compañía de neumáticos, ¿dónde más están presentes?
-Como empresa referente en compuestos y experiencias empezamos a jugar en un campo mucho más amplio, entonces estamos en sectores como el aeronáutico en sectores como la salud o las energías renovables.

Estamos presentes en la fabricación de velas plegables para buques hasta colchones anti-escaras, y tenemos una empresa hace muchos años que trabaja en el desarrollo de la pila de hidrógeno, por citar ejemplos.

Además, en la Argentina tenemos tanto lo que es la Guía Michelin para restaurantes, en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, y a su vez el servicio de Michelin Connected Fleet, que es un servicio para la gestión de datos de flotas de transporte.

Realmente es un abordaje integral, es un campo de juego mucho más amplio que el del neumático que a su vez tiene en su composición más de 200 materiales.

"Somos un referente mundial en fabricación de compuestos y también de experiencias", afirma Banchik.