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¿Qué autos se siguen vendiendo con caja manual en Argentina y qué precio tienen?

La oferta de vehículos con transmisión automática pasó a ser mayoría en nuestro mercado, siguiendo una tendencia mundial. No obstante, se mantiene la alternativa en algunos de sus modelos de entrada. Repasamos las opciones, marca por marca.

La oferta de autos con caja manual se acotó en nuestro país y en el mundo.
La oferta de autos con caja manual se acotó en nuestro país y en el mundo.
Sergio Cutuli 23 septiembre de 2024

La historia de la introducción de la caja automática en la Argentina se remonta a 1969, cuando Dodge la incorporó en el Coronado, su modelo insignia. Algunos años después, de manera tímida y con mucha resistencia, Chevrolet hizo lo mismo con la Chevy, y un poco más tarde su sumó el Dodge 1500, como primer auto "popular" en ofrecerla.

Eran cajas muy rudimentarias, de tres marchas, que elevaban el consumo por el tipo de relacionamiento y no inspiraban confianza. Sin embargo, eran la opción que empezaron a encontrar, por ejemplo, las personas discapacitadas.

Más acá en el tiempo la plaquita "Automático" apareció en la parte trasera de autos como el Ford Taunus y el Falcon, dos modelos de gran aceptación. 

Publicidades de la época del Dodge Coronado, primer modelo en tener una caja automática en Argentina.
Publicidades de la época del Dodge Coronado, primer modelo en tener una caja automática en Argentina.

Por entonces, las versiones más equipadas o "de lujo" de algunos autos importados que ingresaron en la época de la "plata dulce" también las ofrecieron y le mostraron al consumidor argentino que el mundo iba en otra dirección.

Pasaron 55 años y hoy las que son minoría son las cajas manuales; si bien no desaparecieron totalmente, cuesta encontrar en la oferta de marcas y modelos los que las mantienen, y en casi todos los casos -salvo alguna excepción que veremos más adelante en el detalle- están en los de entrada de gama.

¿Qué marcas siguen ofreciendo modelos con caja manual?

Al momento de realizar este informe hicimos un repaso por las principales marcas del mercado argentino y apuntamos cada uno de los modelos con sus precios vigentes, lo que arroja como resultado una suerte de guía. Son 35 en total los que siguen comercializándose con esta mecánica.

Toyota
La marca líder del mercado sólo tiene un modelo con transmisión manual y es el Yaris, tanto hatch como sedán, ambos con el motor 1.5 litros, 16v de 107 cv y caja de sexta.

En el caso del de 5 puertas lo hace en versiones XS MT6 a $20.357.000 y XLS MT6 a $23.632.000, mientras que en 4 puertas sólo en XS MT6 a $24.560.000.

Fiat
Es una de las automotrices que tiene el porfolio más amplio con esta alternativa, y arranca con el Mobi Trekking, con el motor Fire 1.0 8v de 70 cv y caja de quinta a $19.005.000.

Le sigue el Cronos en versiones Like y Drive Plus, ambos con el 1.3 litros de 8v y 99 cv y caja manual de cinco marchas, y precios de $21.083.000 y $24.016.000, respectivamente.

El tercer modelo es el Pulse, que incluye una variante Drive, con el mismo motor y caja del Cronos, aunque en este caso da 91 cv, a $26.635.000.

Peugeot
El 208 es el único modelo del León que mantiene la transmisión manual de 5 velocidades, tanto en versión Active ($21.229.000 ) como Allure ($24.379.200), en ambos casos con el motor aspirado EC5 de 1.6 litros y 115 cv.

Renault
Es la marca que mantiene la oferta más importante en este sentido, empezando por sus tres autos de producción local como son Logan, Sandero y Stepway, que comparten el motor 1.6 litros aspirado de 16v y 115 cv con caja de quinta.

Logan se ofrece en tres opciones: Life ($22.950.000), Zen ($24.350.000) e Intens ($25.000.000); Sandero en Life ($23.350.000) y Zen ($25.950.000) y Stepway en Intens ($23.500.000).

A esto le suma el Duster en dos variantes bien distintas, por un lado la entrada de gama Intens con el motor aspirado 1.6 de 115 cv y tracción 4x2 a $26.650.000, y por el otro la Iconic 4x4 con el motor turbo de 1.3 litros y caja de sexta, a $33.000.000.

Por último, el recientemente lanzado Kardian, que en su versión Evolution ofrece la misma mecánica que Logan/Sandero con la caja de quinta, a $26.350.000.

La caja manual de quinta prevalece por sobre la de sexta, que es más moderna y permite al motor ir más relejado.
La caja manual de quinta prevalece por sobre la de sexta, que es más moderna y permite al motor ir más relejado.

Chevrolet
Hay tres alternativas dentro de la actual oferta de la marca del moño, en primer lugar el Joy (antes conocido como Onix Joy) que tiene el conocido motor 1.4 de 8v y 98 cv y que está disponible a $20.974.000 (hatchback) y a $21.187.000 (sedán).

Por el otro lado está el Onix que ahora viene con el motor turbo de 1 litro, 12v de 116 cv y caja de cinco marchas, en versiones LT ($25.533.900) y LTZ (27.461.900); lo mismo para la Onix Plus o sedán que se comercializa a $25.533.900 Y $27.461.000, respectivamente.

A ellos se le suma la Spin, el familiar que aún no se actualizó en nuestro país y mantiene el motor aspirado 1.8 litros, 8v de 105 cv y transmisión manual de cinco marchas con precio actual de $25.516.900.

Citroën
Los dos más recientes lanzamiento de la marca francesa tienen opciones de caja manual de cinco velocidades, cuando incorporan el motor aspirado de 115 cv. 

Nos referimos al C3 Feel ($21.314.500) y al C3 Aircross en las versiones Live 5 plazas ($22.224.600), Feel Pack 5 plazas ($25.134.600) y Feel 7 plazas ($26.385.300).
 

Hoy la rareza en encontrar opciones manuales de nuevos modelos, como es el caso del Nuevo Citroen C3.
Hoy la rareza en encontrar opciones manuales de nuevos modelos, como es el caso del Nuevo Citroën C3.

Nissan
La marca japonesa dispone de dos productos dentro del segmento B, ambos con el motor de 1.6 litros sin turbo y caja manual de cinco marchas. En primer lugar está el Versa Sense a $28.548.100 (118 cv de potencia) y en segundo lugar el Kicks Sense (120 cv) a $25.551.600.

Volkswagen
Por último está VW con varias versiones de entrada de algunos de sus modelos de mayor volumen en nuestro mercado como es el caso del mismo auto: está el Polo "a secas" a $27.384.150 y también el Polo Track, a $25.451.150, ambos con el archi conocido impulsor 1.6 de 110 cv y la caja de quinta.

A ellos se le suma el Nivus 170 TSi, con el motor de 1 litro, 12v de 95 cv y caja de cinco marchas también, a $29.808.223, y la T-Cross 170 TSi (en este caso con 101 cv) a $30.861.500.


Quedó en evidencia que manejar un auto con caja automática es "un viaje de ida", no hay retorno por la comodidad que brinda, no sólo en el tránsito urbano que es donde más cambios hay que hacer sino también al momento de salir a la ruta, donde el conductor puede enfocarse en el camino y estar más relajado.

¿Desaparecerán las transmisiones manuales? Probablemente queden reservadas para los modelos deportivos o algunas versiones particulares pero es un hecho que la ecuación se invirtió.

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