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Sucesor del XV

Subaru lanzó en Argentina el Crosstrek, un modelo que "no tiene competencia"

La marca japonesa, representada localmente por el Grupo Inchcape, sumó su segunda novedad en pocas semanas. Incluye el debut de la tecnología híbrida en su oferta.

El Crosstrek es un crossover del segmento C que llega desde Japón.
El Crosstrek es un crossover del segmento C que llega desde Japón.
Sergio Cutuli 08 agosto de 2024

Pocos días después de haber concretado el inicio de la comercialización del WRX (ver acá), Subaru Argentina presentó el Crosstrek. Se trata de un crossover al cual la marca no le encuentra competencia ya que no existe actualmente en el mercado un modelo que reúna sus características.

El Crosstrek, importado desde Japón, es la evolución del XV que se lanzó en nuestro mercado a mediados de 2018 y que tuvo una actualización en 2023, con el arribo de la tercera generación.

Más allá del cambio de denominación (que surge de la fusión de los términos crossover y trekking) hay una actualización estética notoria, más equipamiento de tecnología, una evolución importante en seguridad.

Como todo Subaru cuenta con sistema de doble tracción permanente y buenas aptitudes off road.
Como todo Subaru cuenta con sistema de doble tracción permanente y buenas aptitudes off road.

Además, y no es un dato menor, este modelo es el que introduce la tecnología híbrida E-Boxer en nuestro país.

"El Crosstrek representa la puerta de entrada a la familia Subaru pero para nosotros, como marca, nos permite además cumplir con esos clientes de XV que lo estaban esperando hacía mucho tiempo", le dijo Juan Zara, Subgerente Comercial de Inchcape Argentina a El Economista Motor.

"Preferimos no hablar de volumen de unidades porque si bien ya hubo algunos cambios en los últimos tiempos que flexibilizaron la comercialización se pueden generar otros vinculados a impuestos internos o a incentivos a las nuevas tecnologías que podría representar una buena oportunidad para nosotros", agregó.

En Subaru está convencidos de que el fuerte de los clientes de este modelo serán los que quieran renovar su XV porque "es conocida la fidelidad del cliente subarista" pero a su vez miran hacia los costados y no encuentran uno que compita directamente.

"Nos costó y nos cuesta detectar un producto que reúna las características de Crosstrek porque no hay en el mercado otro crossover con doble tracción y las prestaciones off road que destacan a Subaru", asegura Emiliano Pérez, subgerente de Posventa. 

"No es un SUV, no lo podemos poner a competir con modelos que sí rivalizan con Forester o con Outback, así que estamos contentos porque tenemos un producto único en su tipo y con prestaciones muy versátiles", agrega.

Se comercializará en dos versiones, ambas con nivel de equipamiento Limited.
Se comercializará en dos versiones, ambas con nivel de equipamiento Limited.

Cómo es el Subaru Crosstrek

El Crosstrek introduce una nueva propuesta de diseño en su frontal, con una parrilla hexagonal de mayor tamaño, renovación en los paneles laterales y la adopción de nuevos paragolpes y molduras en la parte trasera. A esto le suma tecnología full LED en ópticas delanteras, traseras y faros anti-niebla, salidas de aire delanteras y traseras, y un spoiler en el techo.

En el interior se destaca la nueva central multimedia con pantalla táctil de 11,6" que integra los múltiples controles de configuración del vehículo (incluido la activación del sistema de tracción X-Mode), el climatizador bi-zona y que permite espejar de manera inalámbrica el celular mediante Android Auto y Aple Carplay.

A esto le suma cargador inalámbrico de celular, puertos USB delanteros y traseros, nuevos y más grandes posa-vasos, techo solar y pedalera en aluminio, entre otros detalles de equipamiento.

La pantalla de la multimedia es de 11,3" y permite operar distintas funciones del auto.
La pantalla de la multimedia es de 11,6" y permite operar distintas funciones del auto.

Sin embargo, el salto más importante lo dio en la inclusión de la evolución del EyeSight; se trata de la cuarta generación de este sistema de asistencia a la seguridad exclusivo de la firma nipona que utiliza cuatro cámaras separadas para crear una vista de 360° mejorando la visibilidad de todos los ángulos del vehículo.

Además, se incorpora una cámara de gran angular, la cual permite el reconocimiento de motos y peatones, simulando al ojo humano, lo que permite iniciar el frenado previo a la colisión en una gama aún más amplia de situaciones.

La otra novedad pasa por la incorporación de la dirección autónoma de emergencia, que corrige la trayectoria para evitar la inminente colisión (buscando una salida de escape).

Cabe recordar que la dotación de seguridad incluye Sistema de Frenado de Pre-colisión, Control de Crucero Adaptativo, Asistente de Cambio de Carril y Tráfico Cruzado, Asistente de Salida de Carril, Freno Automático en retroceso, Sensor de Punto Ciego y ocho airbags (destacándose el airbag de acompañante, ubicado debajo del cojín).

Todo esto, sumado a su estructura reforzada, le permitió a este modelo lograr las cinco estrellas en los test de choque de la JNCAP (Japan NCAP), en 2023.

Dos opciones de motorización
En cuanto a la mecánica, el Subaru Crosstrek mantiene por un lado el motor 2 litros de cuatro cilindros tipo Bóxer que ofrece una potencia de 156 cv y un torque de 196 Nm, acoplado a una caja automática de variador continuo (CVT); esto se combina con la tracción total y permanente Symmetrical AWD.

El Crosstrek introduce la tecnología híbrida E-Boxer de Subaru en nuestro país.
El Crosstrek introduce la tecnología híbrida E-Boxer de Subaru en nuestro país.

Como novedad, se incorpora la versión Hybrid E-Boxer que agrega un motor eléctrico de 12,3 kW acoplado a la caja de transmisión. Este impulsor le permite (según la condición) arrancar en modo 100% eléctrico y recorrer algunos kilómetros en una velocidad baja (hasta 30 km/h).

Precios de lanzamiento:
Subaru Crosstrek CVT Limited ES: US$ 57.000
Subaru Crosstrek CVT Hybrid Limited ES: US$ 62.000

Ante el cambio de escenario, producto de las políticas de mayor apertura comercial y de importaciones, Subaru logró superar en los primeros seis meses de 2024 todo el volumen de ventas del año pasado. 

"Aún sin haber podido vender en enero, por las demoras en la actualización de los impuestos internos logramos alcanzar casi las 150 unidades por lo que estamos contentos, en lo personal estoy satisfecho pero sería fantástico repetir otro segundo semestre similar, y estamos en buen camino", afirmó Zara.

Juan Zara, Subgerente Comercial de Inchcape se entusiasma con cerrar el año con alrededor de 300 unidades vendidas.
Juan Zara, Subgerente Comercial de Inchcape se entusiasma con cerrar el año con alrededor de 300 unidades vendidas.

La marca trabaja en sumar alguna otra novedad y si bien no hubo confirmaciones se podría tratar de la llegada de alguna versión de Forester, incluyendo una alternativa E-Boxer, lo que seguramente será otra nueva noticia para el mercado de SUV y para los subaristas argentinos.

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