Menos trámites

¿Qué cambios anunció el Gobierno para la importación de vehículos por particulares?

La Resolución 271/2025 establece que los ciudadanos tendrán la libertad de comprar unidades nuevas en el exterior sin depender de fabricantes o importadores. Para el patentamiento se reconocerán las certificaciones de seguridad emitidas por organismos internacionales.

¿Qué cambios anunció el Gobierno para la importación de vehículos por particulares?

Cuando restan apenas seis días para el vencimiento de las facultades delegadas por el Congreso al Presidente Javier Milei, acordado en la Ley Bases, el Gobierno dio un paso más hacia la simplificación de trámites para la importación de vehículos por particulares.

Si bien ya se había avanzado en ese sentido, a partir de la publicación este miércoles en el Boletín Oficial de la Resolución 271/2025, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía reglamentó el procedimiento que abarca a todos los vehículos automotores, acoplados y semirremolques.

Desde ahora, los particulares que importen autos podrán patentarlos utilizando la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) ya existente del fabricante o del importador.



En caso de que el vehículo importado no cuente con una LCM, "el particular podrá patentarlo por sí mismo, tramitando un certificado de seguridad vial ante la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, el cual habilita al patentamiento del vehículo en un esquema similar al de una VTV", se anunció.

A diferencia de lo que venía ocurriendo hasta el momento, se reconocerán las certificaciones emitidas por organismos de las Naciones Unidas, la Unión Europea y de Estados Unidos, además de la de Brasil.

Esta medida va en línea con la Resolución 222/2025, que simplificó el sistema de control de autopartes y elementos de seguridad, mediante el cual se agilizan los procesos para su comercialización.



"La fabricación, importación y comercialización de autopartes y elementos de seguridad actualmente es libre, sin necesidad de autorización previa y los fabricantes e importadores son responsables de asegurar el cumplimiento de las especificaciones establecidas en la normativa", resalta el Ministerio de Economía.

"Hasta la modificación, se requería tramitar el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS) en el INTI como único organismo de habilitación, un trámite con costo que representaba importantes demoras en el desarrollo de la actividad del privado. Sin dicho certificado, las empresas no podían importar las autopartes", añade.



El gran cambio es que ya no es necesario realizar una presentación ante el INTI, ya que "no existe trámite necesario para poder importar ni costos asociados, por lo tanto no hay demoras".

En el caso de la comercialización, las empresas deben contar con la Licencia de Certificación de la Autoparte emitida por una amplia red de laboratorios y organismos internacionales, no limitando así a un único organismo nacional como sucedía anteriormente.

En lo que hace a la seguridad de las autopartes "es fiscalizada de manera ex-post asegurando que las mismas cumplan con las normas de seguridad establecidas en el decreto 196/25".



¿Qué hay que tener en cuenta?

Si bien la parte burocrática local en gran parte queda desterrada, quien importa un vehículo debe tener en cuenta otras cuestiones anexas como la posventa vinculada a esa unidad. Las terminales o importadores sólo brindan garantía y servicio de mantenimiento a las unidades que ellos comercializan.

Quien ingrese un auto y desee realizar un servicio no contará con respaldo local y cualquier pieza deberá importarla o comprarla en talleres oficiales o casas de repuestos, de existir reemplazo en el mercado local.

Si se trata de modelos de marcas que no tienen presencia oficial en el país, caso Tesla, deberán evaluar la factibilidad de acudir al servicio técnico de Chile, único país de Sudamérica donde la firma tiene presencia oficial.



El comprador deberá evaluar la conveniencia de asumir el riesgo y si es realmente un "negocio" traer un vehículo sin cobertura ni repuestos, y luego -cuando lo precise- acudir a un taller particular y a la importación de partes desde el extranjero para su reemplazo, o bien -si está amortizado- optar por desecharlo.

La posventa es un tema a tener en cuenta, sobre todo con marcas que no tienen presencia en Argentina.
La posventa es un tema a tener en cuenta, sobre todo con marcas que no tienen presencia en Argentina.

Logo de Google
Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos.
+ Agregar