El Economista - 73 años
Versión digital

mar 17 Sep

BUE 20°C
Menor burocracia

Promueven que las bicicletas sean más baratas: qué decisión tomó el Gobierno de Milei

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Comercio, determinó que los precios en Argentina son más altos que en el resto del mundo, debido a trabas a la importación. La medida también incluirá a las cubiertas.

Promueven que las bicicletas sean más baratas: qué decisión tomó el Gobierno de Milei
12 septiembre de 2024

El Gobierno Nacional anunció este jueves que avanzará con la reducción en la burocracia para alentar la baja del precio de las bicicletas

A través de la Secretaría de Industria y Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, anticipó que en los próximos días derogará los reglamentos técnicos de bicicletas y de cámaras y cubiertas de bicicletas.

"La medida apunta a facilitar la comercialización de estos productos y a bajar los precios. Las bicicletas en Argentina son las segundas más caras en una comparativa con nueve países con PBI per cápita medio-alto", señala la citada Secretaría en un comunicado.

"Hasta ahora, para importar bicicletas las empresas debían enviar al exterior a un certificador autorizado a la planta de origen una vez por año. También debían importar una muestra para ensayar en un laboratorio argentino, lo que implicaba altos costos y demoras innecesarias. Los fabricantes locales también debían ensayar en planta y el producto", amplió, a la vez que sostuvo que "estas trabas burocráticas funcionaban como barreras a la libre competencia y produjeron que las bicicletas sean más costosas en Argentina que en el mercado internacional".

¿Cuánto salen las bicicletas en Argentina y en el resto del mundo?

En una comparativa con Inglaterra, España, México, Uruguay, Estados Unidos, Francia, Brasil y Chile, Argentina se ubica en el segundo lugar con las bicicletas más caras.

Por ejemplo, una Mountain Bike rodado 29 cuesta en nuestro país $549.000 mientras que en Francia se vende a $261.485 y en Estados Unidos a $244.333.

De 37 países de América Latina y el Caribe, Argentina es el cuarto país que importa menos bicicletas por persona; en los últimos años -en promedio -la cantidad de bicicletas importadas osciló cerca del 10% del consumo total.

"La responsabilidad sobre la calidad y seguridad de los productos es de los comercializadores, de acuerdo a lo que estipula la Ley de Defensa del Consumidor, que resguarda los derechos de los compradores", sostiene.

También se anticipó que se eliminará la normativa de las cámaras y cubiertas de bicicletas, "que tenían un control extremo que aumentaba su costo".

Entre otros ítems, debía certificarse la planta en origen y/o el ensayo sobre productos mediante el envío de muestras. En estos casos los reglamentos técnicos, que establecen requisitos obligatorios a algunos productos, funcionaban como barreras al comercio y por eso han sido derogados.

El Gobierno busca desburocratizar la importación de bicicletas para mejorar el acceso a estos rodados.
El Gobierno busca desburocratizar la importación de bicicletas para mejorar el acceso a estos rodados.

"En la Secretaría hacemos relevamiento de precios internacionales para muchos bienes. Lógicamente en estos productos hay mucha dispersión por calidad y muchas características diferentes, pero tratamos de hacer la comparación siempre con los mismos países y con un bien similar", posteó Santiago Migone, Jefe de Asesores de la Secretaría de Comercio e Industria, en su cuenta de X.

Su texto fue acompañado de un cuadro en el que se ve un cuadro que recopila las importaciones de este tipo de rodados en toda América, y la Argentina se ubica sólo por encima de Nicaragua, Brasil y Haití.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés