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Entrevista a Martín Zuppi

"No nos debe preocupar la devaluación de Brasil, lo que tenemos que hacer es adaptarnos"

El presidente de Stellantis Argentina piensa que "cuando algo tiene solución es un problema, pero cuando no tiene solución es una realidad", y que la industria automotriz local debe encontrar la forma de ser competitiva. Destacó el diálogo con el Gobierno, la futura baja del Impuesto PAIS y proyectó un mercado a la suba para 2025. También explicó los motivos por los cuales la planta de Córdoba demostró estar capacitada para producir una o más pick-ups.

Martín Zuppi comanda las operaciones en Argentina del Grupo Stellantis.
Martín Zuppi comanda las operaciones en Argentina del Grupo Stellantis.
Sergio Cutuli 23 agosto de 2024

"La verdad es que tenemos que adaptarnos a lo que venga y yo siempre digo que cuando algo tiene solución es un problema, pero cuando no tiene solución es una realidad. Como esto que pasa en el mercado de Brasil. Lo tenemos que hacer es adaptarnos. Por eso no me preocupa la devaluación, es algo que para nosotros no tiene una solución y lo que tenemos que hacer es adaptarnos", afirma Martín Zuppi, presidente de Stellantis Argentina.

"No me preocupa tanto en el sentido de que si uno es menos competitivo para exportar, es más competitivo para importar. O viceversa, entonces siempre es cuestión de adaptarse", agrega el directivo en una charla que mantuvo con El Economista y otros medios gráficos.

"Sabemos que Argentina no es un país simple y que puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, pero si por ejemplo -y voy a decir una pavada- hay un salto que lleva el tipo de cambio oficial de $1.000 a $2.000, el auto importado sufre el 100% la devaluación y el auto nacional no lo sufre de lleno, aunque tiene piezas importadas e insumos importados en el caso de los proveedores; entonces lo sufrís, pero no tanto, por eso para mí siempre es un valor agregado tener un producto nacional", sostiene quien comanda el Grupo que tiene los dos autos más vendidos del mercado, ambos hechos en el país: Peugeot 208 y Fiat Cronos.

"Después a favor está lo logístico, el hecho de tener la posibilidad de contar con los autos acá, de cambiar tu mix de producción, y acomodarse a una circunstancia mercado; en el día a día tiene muchas ventajas", argumenta.

"A veces -sigue- parece ser sólo un discurso nacionalista porque lo hacés en el país, pero la realidad es que va más allá, tiene ventaja laborales ciertas y eso está bueno, así que tener sustentabilidad en la Planta de Córdoba (con Cronos), y acá (en El Palomar) con el Nuevo 208 y el Nuevo 2008, con más de 1500 empleados...me parece que hay un montón de cosas que suman".

El ejecutivo, que además es presidente de ADEFA, dialogó con El Economista y otros diarios.
El ejecutivo, que además es presidente de ADEFA, dialogó con El Economista y otros diarios.

La visión de Zuppi es de por sí relevante pero mucho más porque es el presidente de ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores) y es la cabeza visible de una industria muy relevante que viene reclamando reformas impositivas y cambios para poder ser más competitivos a la hora de salir a vender al exterior, incluso más allá de Brasil.

"La conversación con el Gobierno es fluida, el diálogo es muy bueno y la comprensión está. Esto de la reducción de los plazos de pago de 180 a 120, y de 120 a 90 era algo que veníamos hablando desde principios de año y es muy importante porque se pagaban los autos a 180 días y ahora a 90; siempre digo lo mismo, para un alemán es una locura pero para un argentino es una buena noticia, tenés una exposición financiera menor", explica.

"Entendemos que claramente hay dificultades de la economía y que el mismo Ministro de Economía te dice 'necesito encontrar el momento para hacerlo' pero sabemos que es necesario. Lo que va a pasar con la reducción en septiembre del Impuesto PAIS será bueno, lo mismo que pasó con Impuestos Internos que hizo que se reacomodaran los precios y en nuestro caso muchos autos quedaron por debajo, hasta 15% menos", graficó.

También destacó las ventajas de una mayor estabilidad a la hora de fijar precios: "Que tengas una economía más estable hace que vos te estabilices. Después el mercado verá cuál es el motivo para ajustar los precios para acompañar las variables" 

"El punto está en que no devalúes 15%, que no haya cambios bruscos, mientras mantengamos una economía estable, una inflación controlada y un tipo de cambio que se va devaluando de manera también controlado, no veo porqué debería haber grandes cambios en los precios", indicó.

La visión del mercado

Con las cifras de patentamientos de julio y el arranque de agosto, muchos CEOS de automotrices se animaron a corregir las previsiones del mercado 2024, y Zuppi es uno de ellos: "A principio de año hablábamos de un primer semestre con una caída de 25% o 30% y estuvo más o menos por ahí, y de un segundo semestre con una caída de entre 5% y 8%. Hasta hace dos o tres meses proyectábamos un cierre de año con 350 mil autos". 

"Si uno agarra julio anualizado, sólo julio lo multiplica por la ponderación del peso del mes y lo multiplica por 12, da un mercado de 430 mil unidades, o sea que podemos pensar en un año de 380 mil unidades porque tenés ese primer semestre que te arrastró. Tomando estos dos meses últimos creo que podemos pensar en un 2025 con un mercado de 420 o 430 mil autos, que sería volver al volumen de 2023", pronostica.

Según la visión de Zuppi, el mercado argentino podría cerrar 2024 en torno a las 380 mil unidades.
Según la visión de Zuppi, el mercado argentino podría cerrar 2024 en torno a las 380 mil unidades.

Sobre el acuerdo comercial de libre comercio con México que se vence en breve, señaló que "creo que se va a renovar y me parece a mí que sería una buena noticia que se renueve. Creo que el intercambio comercial con distintos mercados siempre es positivo, siempre y cuando sea controlado y no te lastime la producción local, digamos".

"Me parece positivo darle continuidad, es bueno para la industria y no creo que vaya a cambiar mucho con respecto a lo que veníamos trayendo; es un acuerdo que nos ha servido como industria, no hablando en nombre de Stellantis sino en general", aportó.

El rol del Nuevo 2008 y la chance de fabricar tres pick-ups en Ferreyra

Había muchos temas para consultarte a Zuppi pero dos fundamentales: la incidencia de tener un nuevo modelo de alto valor agregado como es el Nuevo Peugeot 2008 y qué puede decir de la probable producción de tres pick-ups de una tonelada en la planta de Ferreyra, Córdoba, y este fue el intercambio al respecto.

-¿Cómo puede funcionar el Nuevo 2008 en Brasil en ese objetivo de levantar el posicionamiento de la marca Peugeot?
-Tenemos muy buenas expectativas con este producto tanto acá como allá, pero esto de posicionar la marca en Brasil necesita de trabajo; es algo que se está haciendo, está mejorando y el hecho de que hoy allá se vendan 208 y 2008 claramente lo va a mejorar, la ecuación va a mejorar.

La repercusión (en Brasil) fue muy buena pero tiene que ver con el 2008 porque es un auto que está muy bien equipado, con buena tecnología, que tiene un diseño espectacular... ¿Cuáles son los ratios de crecimiento? No lo sabría decir, pero no tengo dudas de que va a ayudar bastante.

"Tenemos muy buenas expectativas con este producto", dice Zuppi sobre el Nuevo 2008.
"Tenemos muy buenas expectativas con este producto", dice Zuppi sobre el Nuevo 2008.

-¿En cuánto le cambia la ecuación a Stellantis Argentina tener este vehículo de alto valor agregado?
-La realidad es que la balanza comercial mejora porque se exporta más, pero ahora no hay restricciones de importación. Hoy es distinto el mercado y la forma de trabajar al año pasado porque las terminales tenemos libertad para exportar lo que el mercado demanda y traer lo que queramos, el limitante está en la demanda y en los 90 días de pago.

Tener un producto local donde vos lo trabajás en el momento, lo vendés en el momento y te hacés financieramente del costo en el momento, es mucho más positivo que importar un vehículo que vos lo vas a pagar a 90 días a no sabés cuánto. 

Está claro que como compañía, todo lo que podamos hacer localmente nos da sustentabilidad y nos genera resultado local.

-Se habla cada vez con más fuerza de que se produciría en Córdoba una o más camionetas, ¿por qué la planta de Ferreyra tendría chances dentro del menú de opciones de Stellantis?
-Por el éxito que tuvo el Cronos en los últimos tres años y el volumen productivo de Ferreyra. No nos olvidemos que en 2020, un año raro por la pandemia, se produjeron 33.000 Cronos y paramos dos meses, pero si no hubiésemos parado se hubieran fabricado 40.000 o 42.000, el año pasado se hicieron casi 100 mil y este año vamos a hacer entre 70.000 y 75.000.

Cuando pasás de tener una fábrica de 33.000 a 75.000 unidades, eso te pone en juego, aparecés en la carpeta del proyecto; tenés el equipo, el know how, el producto, los proveedores, la logística y la gimnasia... No es lo mismo tener a nivel costos tener una planta que trabaja con 30.000 autos cuando demostrás que podés hacer 80.000 o 100.000 o 120.000, y esto pone a Córdoba -como puso a El Palomar- en la mira como para hacer cosas.

Con esto estoy diciendo todo sin decir nada, pero a lo que voy es: si Córdoba hace nuevos proyectos, no tiene que ver solamente con la estrategia de la compañía, tiene que ver con lo que hizo antes, que fue positivo porque el volumen así lo avala.

Stellantis fabrica en Ferreyra, Córdoba el Fiat Cronos y se especula con que haga una pick-up en esas instalaciones.
Stellantis fabrica en Ferreyra, Córdoba el Fiat Cronos y se especula con que haga una o más pick-ups en esas instalaciones.

Siempre digo que no sabemos nada de la vida, solamente que nos vamos a morir y que no sabemos cuándo. Bueno, Cronos en algún momento va a terminar de producirse, tiene un fin de vida que no es ahora, tenemos Cronos para un ratito largo , pero en algún momento hay que innovar y hacer más sustentable la planta.

Está claro que Córdoba está con proyectos a futuro y tiene sustentabilidad productiva para ahora, para dentro de dos, tres y más años, pero -para mí- lo más importante no tiene que ver con que si lo que viene es una camioneta, un SUV o un auto, lo importante es que Argentina está en el radar de Stellantis.

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