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El peor enero en dos décadas

Mal inicio de año para los patentamientos de 0 KM

El reporte del primer mes de 2024 de ACARA confirmó lo que se avizoraba tras la demora del Gobierno en modificar los impuestos internos. Sin embargo, el sector se ilusiona con una "recuperación". Ranking de marcas y modelos más vendidos.

Mal inicio de año para los patentamientos de 0 KM
Sergio Cutuli 01 febrero de 2024

Enero 2024, el primer mes completo de patentamientos de autos 0 km de la gestión del presidente Javier Milei fue el peor de los últimos 20 años, tal como lo reflejan las cifras del reporte mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Apenas se patentaron 33.727 unidades, lo que significa una baja del 33% interanual, ya que en enero del año pasado se habían registrado 50.363 unidades. 

No obstante, en la comparación con diciembre se dio una suba que llegó al 81,6%, ya que en diciembre pasado se patentaron tan sólo 18.574 unidades. 

¿Esto fue exclusiva responsabilidad del Gobierno? Claramente que no, pero su falta de agilidad para tomar una decisión a priori sencilla como era la de actualizar los montos de impuestos internos (ver acá), conspiró contra las ventas de un mes que históricamente suele ser "doble" en cuanto a volumen.

La fuerte suba de precios de diciembre, la falta de unidades porque simplemente no hay así como la especulación de quienes sí las tienen y las guardan hasta encontrar "el" candidato, sumado a un escenario sumamente volátil conformaron un combo que hizo que en términos de ventas sea el peor enero desde 2004; en aquella ocasión se patentaron 31.935 vehículos.

¿Qué dicen los concesionarios? Mantienen su ilusión sobre una eventual recuperación cuando todas las variables se vayan acomodando.

"En enero se plasmó lo que advertimos en diciembre, una marcada caída del mercado por diversas razones que van desde la erosión en el poder adquisitivo de la gente, la incertidumbre de los precios, la falta de algunos modelos y también los cambios del impuesto al lujo que ha postergado la decisión de comprar hasta entender bien la oferta disponible y su alcance", señaló el presidente de ACARA, Sebastián Beato.

"Son semanas para analizar y poder precisar qué tipo de año tendremos por delante, creemos que cuando algunas variables macro se estabilicen nuestro sector va a ser protagonista en la recuperación", añadió.

El Cronos le dio a Fiat el liderazgo entre modelos y marcas.
El Cronos le dio a Fiat el liderazgo entre modelos y marcas.

Cambio en el podio de marcas

Otro detalle no menor de este enero atípico es el cambio que se dio en el podio de las marcas, ya que Fiat saltó al primer escalón.

La marca de Stellantis (de la mano del Cronos) totalizó 5.199 unidades matriculadas, desplazando al segundo lugar a Volkswagen que registró 4.615 vehículos, y a Toyota al tercero, con 4.425.

Cronos, firme

En lo que hace a modelos, el Fiat Cronos se quedó otro mes más con el número uno de ventas, con 4.750 unidades vendidas en enero 2024.

El segundo lugar fue para el Peugeot 208, con 3.473 y el tercero para la Volkswagen Amarok, con 2.179.

La Toyota Hilux recién aparece cuarta, con 2.077 patentamientos, apenas por encima de la Ford Ranger, con 2.032.

Lo relevante es que el 70% de los patentamientos de este primer mes de 2024 lo concentraron modelos de fabricación local, mientras que un 22% fueron de origen brasileño y el 8% restante de otros países.

El 70% de los patentamientos de enero 2024 fueron autos nacionales.
El 70% de los patentamientos de enero 2024 fueron autos nacionales.

Esto da la pauta que hoy los clientes compran "lo que hay", y que mayormente es lo que se fabrica locamente: pick-ups, algunos SUV (Chevrolet Tracker y Volkswagen Taos) y modelos como Cronos y 208.

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