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Medida muy esperada

Impuestos internos: se actualizaron los montos para los autos 0 KM

El Gobierno finalmente anunció en el Boletín Oficial la implementación de los cambios, algo que estaba paralizando las ventas. El piso pasó de $14,5 a $28 millones.

Impuestos internos: se actualizaron los montos para los autos 0 KM
Sergio Cutuli 25 enero de 2024

¡Al fin! El sector automotor celebra desde este jueves una de las medidas más esperadas desde que asumió el Gobierno de Javier Milei y que mantenía paralizadas las ventas: la actualización de los montos de los impuestos internos que afectan a una gran parte de los autos 0 KM.

Producto de la inflación, había gran cantidad de modelos que estaban "topeados" alrededor de $14,5 millones aunque fueran de distintas versiones (con más o menos equipamiento) y había otros que incluso no tenían precio.

La publicación en el Boletín Oficial del Decreto 84/2024 permite sincerar las listas de precios y revivir un mercado que estaba parado o muy distorsionado.

¿Cuáles son los nuevos montos de "impuestos internos"?

Desde este lunes 25 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2024 inclusive, los autos cuyos precios de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a $19.826.151 (alrededor de $28 millones, el doble que ahora) estarán exentos.

A partir de ese monto tributarán un 20%, mientras que sobre aquellos cuyos valores sin impuestos superen los $36.602.126 (al público a $61 millones, cuando ahora era de cerca de $32 millones) estarán alcanzados por una tasa del 35%.

De esta forma, gran cantidad de modelos de autos y SUV dejarán de tributar el mal llamado "impuesto al lujo", incluidos algunos de producción nacional que lideran los rankings de patentamientos a nivel mensual, tal el caso del Fiat Cronos y el Peugeot 208.

El Cronos y el 208 hechos en el país dejarán de pagar el impuesto "al lujo".
El Cronos y el 208 hechos en el país dejarán de pagar el impuesto "al lujo".

Cabe recordar que las pick-ups y vehículos utilitarios estaban y siguen exentos de este tributo distorsivo por ser considerados vehículos de trabajo sin importar su versión.

Ése es uno de los motivos por los cuales crecen los patentamientos de camionetas de todos los segmentos, además de que muchas se producen en nuestro país o que incluyen niveles de confort y seguridad similares a los SUV o sedanes más equipados.

¿Los autos bajarán de precio? De ninguna manera, las listas se confeccionarán en las próximas horas y se reacomodarán a estas nuevas regulaciones, ajustándose a la oferta y la demanda, como siempre.

Lo único que eventualmente podría hacer bajar los precios sería la eliminación de este o algún otro componente impositivo, cosa que no está en el horizonte cercano.

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