El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 13°C
"Más allá de todo"

Los patentamientos de 0 KM crecen 11,4% en lo que va del año

Desde la asociación de concesionarios resaltan que a pesar del contexto económico no se detuvo la racha de ventas de 0 KM. Toyota y Fiat Cronos, los líderes del acumulado.

Toyota es la marca más elegida y el 31% de sus ventas corresponde a la Hilux.
Toyota es la marca más elegida y el 31% de sus ventas corresponde a la Hilux.
01 noviembre de 2023

La inflación no se detiene, la incertidumbre electoral es absoluta, el mercado está restringido pero aún así las ventas de autos no se detienen. "Argentina, no lo entenderías", dice una frase meme.

Así lo refleja el reporte de octubre de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el cual da cuenta que en el acumulado de los primeros diez meses de 2023 los números están en verde.

El mes acaba de terminar cerró con 41.681 unidades patentadas, lo que se traduce en una suba interanual del 28,5% debido a que en octubre del año pasado se habían registrado 32.433 O KM. Y si la comparación es contra septiembre último, la suba es del 23,9%, ya que en ese mes hubo 33.637 patentamientos.

El resumen del mercado
El resumen del mercado

Así las cosas, entre enero y octubre ya se patentaron 394.709 unidades, 11,4% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 354.475 vehículos.

¿Cuál es el análisis que hacen desde el sector? "Los números de octubre son muy buenos, con crecimiento interanual y en meses consecutivos, que le dan continuidad a esta inercia de crecimiento del mercado, más allá de todo. En las últimas semanas hemos tenido una fuerte presencia de cuestiones cambiarias y políticas, sin embargo, nada detuvo la demanda de la gente que sabe que si elige dentro de los modelos disponibles puede aprovechar las oportunidades que se les presentan", señala Sebastián Beato, presidente de ACARA.

"Lo más importante es que el mercado seguirá hacia arriba, hace unos días difundimos un estudio (leer acá) en el que se evidencia que aún hay una gran demanda insatisfecha con lo cual somos optimistas para lo que viene, especialmente cuando la contienda electoral termine y vayamos a un escenario de mayor estabilidad", dice Beato y sostiene que "si se alinean los temas pendientes podemos pensar en un año próximo con un mercado en crecimiento que podría llegar a las 500.000 unidades".

Toyota y Cronos, líderes

El podio de marcas en estos diez meses lo encabeza Toyota con 81.418 unidades vendidas, seguida muy de lejos por Fiat con 50.890 (el 85% de esa cifra corresponden al Cronos) y más atrás por Volkswagen, con 47.538.

En lo que hace a modelos nada detiene al Fiat Cronos, líder absoluto con 43.320 unidades patentadas; en segundo lugar hay otro modelo del Grupo Stellantis también fabricado en el país como es el Peugeot 208, con 33.643. Tercera se sostiene la que es también la pick-up más vendida, la Toyota Hilux, con 25.856 (representa el 31% de las ventas de la marca).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés