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Dicen que hay 1,5 millón de personas dispuestas a comprar un 0 KM: se venden 400.000

Las proyecciones para este año y para 2024 son similares a las del año pasado. Entonces, ¿por qué se vende tan poco?

Acceder a un auto 0 KM pasó de ser un sueño a una utopía.
Acceder a un auto 0 KM pasó de ser un sueño a una utopía.
Sergio Cutuli 27 octubre de 2023

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) dio a conocer este viernes un estudio que indica que en nuestro país hay mercado potencial para vender tres veces más de los autos que se comercializan anualmente.

"Habría más de 1.514.900 personas con intenciones de comprar un auto en Argentina" se titula el reporte del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), que señala que "el mercado de vehículos livianos en Argentina tiene unas 11.642.100 personas con algún historial de compra en los últimos 10 años", y que "de ese total, más de 1.514.900 personas conformarían hoy una inmediata demanda potencial (13%)".

"A cifras de 2023, estas personas representan más de 3,5 años de ventas que están esperando la oportunidad", resalta el estudio.

Según el historial de compras de los 11,6 millones de compradores que hay actualmente en el mercado argentino, el 18% de ellos (unos 2,5 millones) sólo compraron vehículos 0km en los últimos 10 años; otro 28% tiene antecedentes de haber comprado nuevos y usados, y el restante 54%, sólo compró vehículos usados.

Según el CEO de SIOMAA, Martín Saunier, entre 2007 y 2018 el mercado automotor argentino consolidó su crecimiento y "tocó su techo". El promedio de patentamientos de ese período es de 726.000 vehículos por año y "se trata de una cifra aspiracional perfectamente alcanzable en un contexto macro normal". Para Saunier y según los datos de SIOMAA, "demanda para lograrlo parece haber ya que 1,5 millones de personas hoy estarían dispuestas a comprar un auto".

El informe de ACARA muestra la potencialidad que tendría el mercado automotor argentino.
El informe de ACARA muestra la potencialidad que tendría el mercado automotor argentino.

De dónde salen las cifras

La última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) relevó que en Argentina hay 13,1 millones de personas ocupadas, de las cuales 11,3 millones son ocupados plenos o sobreocupados.

Si entendemos que estas personas son el universo más probable de compradores, el 1,5 millón de personas dispuestas a comprar un auto, representa el 13% del universo, detalla SIOMMA.

¿Dónde se encuentra esa gente? Como es de esperar, el 1,5 millón de personas que hoy estarían dispuestas a comprar un vehículo, se agrupan en aquello centros urbanos más poblados.

De las personas en ventana de compra, 75% viven en ciudades de más de 50.000 habitantes, y son un 1,1 millón de personas, aproximadamente. Las restantes 380.000 viven en localidades pequeñas dispersas en el todo el interior del país.

En el mapa se destaca el AMBA, Rosario-Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata, Tucumán, Bahía Blanca, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Salta y algunas localidades del norte y centro del país. En Misiones y Chaco también se ve alguna concentración interesante, consigna el reporte.

¿Entonces por qué se vende tan poco?

El estudio que compartió ACARA enmarca lo que es un secreto a voces: el mercado automotor argentino podía ser mucho mayor si se dan una serie de factores. El primero es una mayor oferta de modelos y unidades que no sólo permitiría mayor cantidad de patentamientos sino que los precios sean más competitivos y no se generen distorsiones como está ocurriendo actualmente.

Las marcas hoy venden todo lo que sacan a la venta, con una mayor preponderancia de los modelos de producción nacional por la limitante a importar; de ahí que lideren los rankings modelos como Fiat Cronos, Peugeot 208 y todas las pick-ups que se fabrican localmente.

El segundo factor es la necesidad de sumar herramientas de financiación que permitan acceder a un auto sin comprometer el resto de la economía personal/familiar. Claramente los planes de ahorro no son una buena alternativa en un contexto volátil y de inflación constante, y esto último incide también en las tasas de interés que se aplican a los créditos.

El leasing podría ser una herramienta interesante que es muy exitosa en otros países, aunque sabido que es el consumidor argentino no lo adopta por desconfianza o desconocimiento.

Sin un ordenamiento de la economía macro, los patentamientos mostrarán que un grupo minúsculo de la población puede acceder a un O KM, algo que siempre fue un sueño para los argentinos y que en los últimos años se convirtió casi en una utopía.

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