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Las compañías de seguro seguirán brindando el servicio de grúa y remolque
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Las compañías de seguro seguirán brindando el servicio de grúa y remolque

Sorpresivamente así se informó en las últimas horas del viernes a través de una resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Deja sin efecto lo resuelto en abril y que otorgaba un plazo de 90 días a las aseguradoras para adecuar las pólizas con el fin de limitar los servicios de traslado sólo en caso de siniestros o accidentes.

Sergio Cutuli 07 junio de 2024

Cuando la semana llegaba a su fin, una nueva contramarcha sorprendió a propios y extraños: el Gobierno dejó sin efecto su decisión de que las compañías de seguro debían dejar de brindar el servicio de auxilio mecánico y remolque.

En las últimas horas de este viernes 7 de junio, la (SSN) Superintendencia de Seguros de la Nación sacó la Resolución 269 que deja sin efecto la 217 del 24 de abril, aunque aclara que "entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial", algo que podría concretarse el próximo lunes.

Básicamente lo que determinó este replanteo fue que hubo "presentaciones conteniendo reclamos de distintos sectores sociales, medios de comunicación e, incluso, presentaciones en la órbita judicial", cuando restaban aún 45 días del plazo original de 90 días para dejar de prestar el servicio.

"Al mismo tiempo, se advierte una confusión social en orden a los objetivos y beneficios procurados con el dictado de la Resolución en trato", añade en otro apartado, así como señala que "la transparencia en la tarifa y la prestación deben respetar el principio de elección del asegurado y/o asegurable con relación al servicio, costo y prestadoras propuestas, y, en particular, el principio legal de prima suficiente para el cumplimiento de las obligaciones del asegurador y su permanente capacitación económico-financiera consagrado en el artículo 26 de la Ley N° 20.091".

Las aseguradoras son las que habían pedido ser exceptuadas argumentando que al no ser responsable de ese servicio tercerizado, muchas veces su imagen resultaba dañada ante demoras excesivas. 

Sin embargo, ahora parecen haber encontrado más perjuicios que beneficios de cara a sus clientes, más aún cuando no implicaba un ahorro sino todo lo contrario. De hecho las consultas al ACA (Automóvil Club Argentino) y a distintas empresas de auxilio mecánico se dispararon en las últimas semanas, y en algunos casos se preparaban para un boom.

Finalmente las aseguradoras seguirán ofreciendo el servicio de auxilio mecánico y remolque.
Finalmente las aseguradoras seguirán ofreciendo el servicio de auxilio mecánico y remolque.

¿Cómo quedará incluido este servicio en las pólizas?

Seguramente, de acuerdo al tipo de cobertura y póliza, las compañías de seguro saldrán a ofrecer diferentes tipo de servicio de auxilio mecánico y remolque, aunque vuelven a estar obligadas a prestarlo.

En la Resolución 269 de por sí se deja en claro que el alcance de la asistencia debe estar aclarado en el frente de la póliza, y a su vez -a través de dos notas- se señala algo muy relevante:
-La cantidad de kilómetros de ida y de vuelta para el servicio de remolques no podrá ser inferior a CIEN (100) kilómetros.
-Los servicios anuales no podrán ser inferiores a SEIS (6) servicios y los servicios mensuales no podrán ser superiores a UN (1) servicio por mes.

Todo esto le da un marco y tiende a evitar el abuso de parte de los clientes, algo que habían manifestado las aseguradoras, quienes señalaron casos en los que -por ejemplo-un mismo cliente llamó 12 días seguidos para que le dieran arranque a su auto porque la batería no funcionaba correctamente en lugar de reemplazarla.

 

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