El Economista - 70 años
Versión digital

jue 16 May

BUE 9°C
Entrevista

"Los servicios de urgencia mecánica siempre fueron un problema para las aseguradoras"

¿Qué opinan las aseguradoras de la exclusión de brindar auxilio mecánico y remolque? "Esta resolución viene a a ayudar y poner orden algunas cuestiones", asegura Eugenio Muerza, Director Comercial de ATM Seguros. ¿Cuál será el impacto en los clientes?

Las compañías de seguros recibían quejas de parte de sus clientes por un servicio que no prestaban y estaba tercerizado.
Las compañías de seguros recibían quejas de parte de sus clientes por un servicio que no prestaban y estaba tercerizado.
29 abril de 2024

La decisión de la (SSN) Superintendencia de Seguros de la Nación de deslindar a las compañías de seguros de brindar el servicio de auxilio mecánico y remolque como parte de su cobertura tiene varias aristas y se puede analizar de diferentes lugares. Uno de ellos es el de las propias compañías, las cuales venían reclamando este cambio desde hace un tiempo, ante la queja de sus clientes.

Para saber cuál será el impacto de esta decisión que tomó a muchos por sorpresa, y que entrará en vigencia en 90 días, El Economista Motor dialogó con Eugenio Muerza, Director Comercial de ATM Seguros.

-¿Cómo tomaron esta determinación de la SSN que se publicó el viernes en el Boletín Oficial?
Los aseguradores lo tomamos como una buena noticia porque la urgencia mecánica y el remolque no es un seguro sino que es un servicio extra. Lo que sí dispuso la Superintendencia fue que, en caso de que ocurra un siniestro cubierto por la póliza, el asegurador tiene la responsabilidad de guardar y trasladar la unidad hasta ponerla a disposición del asegurado. Eso sí está bien porque forma parte del concepto del servicio asegurador que prestamos las compañías.

-¿Por qué celebran esta resolución?
Porque los servicios de urgencia mecánica siempre fueron un problema para las aseguradoras ya que como esto se realizaba a través de entidades que a su vez tercerizan los servicios; las empresas de auxilio mecánico y remolque no tienen servicio propio sino que hay redes, como si fuesen coberturas médicas, y los principales prestadores estos servicios que se conocen como SOS, Ibero Asistencia, Iké Asistencia, Europ Asistencia, subcontratan los servicios a nivel nacional.

Eugenio Muerza, Director Comercial de ATM Seguros
Eugenio Muerza, Director Comercial de ATM Seguros

-¿Cuál fue el conflicto que se generó en torno a este servicio, la mala calidad?
Es que durante la pandemia hubo una reducción en la cantidad de vehículos utilizables para realizar el servicio de urgencia mecánica y remolque. Lo que pasó es que al haber durante tanto tanto tiempo una prohibición para circular, los que tenían esos vehículos, me refiero a los camiones preparados con las planchas para poder subir un auto y cargarlo, se quedaron sin trabajo, y lo que hicieron fue reconvertir esos camiones a transporte de carga y de mercaderías en general.

Cuando el tránsito se abrió y volvió a la normalidad, esas unidades siguieron en esas nuevas tareas con lo cual hubo un faltante de unidades para dar un servicio muy grande; esto generó enormes enormes inconvenientes a las aseguradoras por las demoras excesivas en las que los asegurados recibían las prestaciones del servicio.

Muerza, que comanda una compañía con más de 300.000 asegurados entre motos y autos, señala que "hubo un caso que tomó público conocimiento en donde un periodista despedazó a una aseguradora en un medio en el cual se desenvolvía porque -según su criterio- la grúa había tardado mucho tiempo para darle el servicio de asistencia".

"Lo que pasó es que se terminaba asociando la calidad de la compañía de seguros al servicio de urgencia cuando en realidad lo ridículo de la situación es que una persona podía cambiar de aseguradora por la mala prestación del servicio de urgencia y contratar el seguro en otra compañía que también tuviera la misma prestadora del servicio de asistencia mecánica y urgencia de remolque", asegura.

-¿Qué impacto cree que tendrá esto en las compañías de seguros?
Esta resolución viene a a ayudar y poner en orden algunas cuestiones. Para las aseguradoras no hay impacto de ninguna naturaleza, ni operativo ni económico.

-¿Y para los asegurados cambiará algo, tendrán un beneficio?
Para los asegurados sí, porque ahora los que quieran resolver el problema van a tener que contratar un servicio de asistencia mecánica y remolque. Seguramente veremos un reverdecimiento del alicaído Automóvil Club Argentino (leer acá), por ejemplo, y de los operadores que mencioné anteriormente. 

Hay otras empresas pero ésas son los más conocidas, y probablemente lo que van a hacer es salir a ofertar planes a los asegurados de urgencia mecánica y remolque que se va a vender como un servicio adicional.

Por otra parte, ahora los asegurados van a poder elegir entre distintos tipos de prestadores y no uno solo, como les brindan las aseguradoras actualmente.

Las compañías de seguros recibían quejas de parte de sus clientes por un servicio que no prestaban y estaba tercerizado.
Los asegurados deberán optar por contratar el servicio de auxilio mecánico de manera particular.

-¿Cómo se modificará el escenario de acá en más?
Probablemente lo que también ocurra es que haya compañías de seguros que decidan crear un seguro de asistencia, así como existe la asistencia al viajero para cuando una persona tiene problemas de salud o va a realizar un viaje; también se puede armar un seguro de asistencia para este tipo de hechos y ahí veremos entonces en qué condiciones se determina la cobertura, el servicio o el alcance.

Es razonable que una persona pida un servicio de asistencia para una rotura de su vehículo que se descompuso pero de ninguna manera lo que que te llamen doce veces durante doce días seguidos para que le pongas el auto en marcha porque no quiso comprar una batería, eso es un despropósito.

Según el ejecutivo, "la urgencia mecánica y de remolque no va a desaparecer, va a cambiar de formato y lo van a vender los prestadores o lo venderán las aseguradoras a través del servicio de asistencia". 

Además advierte sobre otro tema que podría modificarse en el futuro: "Hay hay que ver también qué formato va a tomar otro tipos de asistencia que venden las compañías de seguros en las pólizas de hogar que dan servicio, por ejemplo, de cerrajería, cristalería, plomería y electricidad de urgencia".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés