El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 10°C
Cada terminal eligió un modelo para incluir en este programa de la Secretaría de Comercio.
Hasta fin de octubre

Estos son los 9 autos incluidos en el plan Precios Justos

Tímidamente, las terminales dieron a conocer cuáles son los productos que mantendrán su precio fijado en un acuerdo firmado con la Secretaría de Comercio.

Sergio Cutuli 11 septiembre de 2023

La semana informamos de los encuentros que el Gobierno había mantenido con las distintas terminales automotrices para rubricar un inédito acuerdo de Precios Justos en una serie de autos 0km. 

A través de la Secretaría de Comercio, comandada por Matías Tombolini, el Ejecutivo propuso confeccionar junto con las marcas una lista de precios de autos con precios fijados hasta el 31 de octubre.

A pesar de las fotos protocolares y del tweet de Tombolini en sus redes en las que se abundan las sonrisas, el listado nunca trascendió de manera oficial, jamás se comunicó. Para saber el alcance del mismo hubo que contarse con las terminales y consultarles al respecto.

Salvo Stellantis, grupo que concentra marcas como Fiat, Peugeot y Citroën, ninguna de las restantes decidió salir a comunicar abiertamente cuáles son sus modelos incluidos en Precios Justos. Mientras que otras como Nissan, Renault o Toyota, prefirieron publicar un aviso dentro de sus respectivos sitios, junto a los modelos en cuestión.

El Fiat Cronos, el auto que lidera los patentamientos del año, es uno de los modelos que forman parte de Precios Justos.
El Fiat Cronos, el auto que lidera los patentamientos del año, es uno de los modelos que forman parte de Precios Justos.

Algo curioso es que el acuerdo alcanzado con Comercio no está vinculado necesariamente a modelos de fabricación nacional ni a modelos que sean los más accesibles de las listas de precios; hay modelos hechos localmente y otros importados desde Brasil y de distintos segmentos como son sedanes, hatchbacks, pick-ups compactas y de una tonelada y utilitarios.

El otro punto sobre el que habrá que estar atentos es la participación activa de los concesionarios quienes no fueron convocados y las listas de precios que reciben son siempre sugeridas. ¿Harán una excepción en estos casos puntuales el menos hasta fin del mes próximo?

Tampoco se estableció (ni se informó) una cantidad de unidades incluidas por lo que son muchas las dudas que envuelven a esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía que tiene al frente a Sergio Massa, abocado activamente también a su otro rol, como candidato a presidente por el oficialismo.

Marcas y modelos incluidos en Precios Justos

  1. Chevrolet Nueva Montana LTZ AT: $16.867.900
  2. Citroën Berlingo Furgón HDi Business: $9.778.500
  3. Fiat Cronos Like 1.3 MT: $8.830.500
  4. Ford Ranger XLS 4X2: $16.089.000
  5. Nissan Frontier S 4X2: $13.790.200
  6. Peugeot Partner Confort 1.6 HDi: $9.778.500
  7. Renault Alaskan Emotion 4x2: $17.288.000
  8. Toyota Yaris XLS CVT: $8.806.955
  9. Volkswagen Nuevo Polo Track First Edition: $8.187.550
     

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés