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¿Cuántos modelos de autos se fabrican en Argentina?

Las terminales automotrices son noticia ante los distintos problemas que sobrellevan para mantenerse activas. El país es uno de los pocos productores y exportadores pero precisa cambios para ganar sustentabilildad.

¿Cuántos modelos de autos se fabrican en Argentina?
Sergio Cutuli 03 abril de 2024

Comenzó abril y el año de la industria automotriz argentina no termina de arrancar. A pesar de que se intuía un inicio de año adverso, a esta altura muchos esperaba tener algunos temas resueltos pero las semanas transcurren y el contexto obliga a un replanteo de objetivos.

Si bien algunas terminales están mejor que otras, todas acusaron el golpe de la caída del mercado interno y de la falta de componentes por los problemas de los proveedores (ver acá).

Es por eso que en las últimas semanas se sucedieron las noticias sobre retiros voluntarios, suspensiones y paradas de plantas. Ante este escenario subyace una pregunta: ¿Quiénes fabrican y qué modelos se hacen en la Argentina?

Las terminales agrupadas en ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores) son 13: FCA, Ford, General Motors, Honda, Iveco, Mercedes-Benz, Mercedes-Benz Camiones y Buses, Nissan, PSA, Renault, Scania, Toyota y Volkswagen.

Hay que hacer algunas salvedades, como por ejemplo que FCA (Fiat) y PSA (Peugeot y Citroën) pertenecen a la misma compañía pero se mantienen como asociados por separado, como era antes de la fusión, y es al revés en el caso de Mercedes, que desde hace dos años se separó a nivel mundial, por lo que Camiones y Buses se convirtió en una nueva empresa y se sumó a la entidad.

¿Todos producen vehículos localmente? No, en el caso de Scania, sólo hace componentes de transmisión en su planta de la provincia de Tucumán; el resto fabrica algún modelo, ya sea de auto, camioneta, camión o moto, según el caso.

Honda, por ejemplo, tiene su planta en Campana y actualmente produce nueve modelos de motocicletas, siendo la marca número uno en ventas del mercado local. En su momento se asoció a ADEFA porque en esas instalaciones armó el City y posteriormente la HR-V para el mercado interno, pero desde 2020 decidió focalizarse en las dos ruedas.

FCA fabrica el Fiat Cronos en su planta de Ferreyra, en la provincia de Córdoba, modelo que no sólo se exporta sino que lidera desde hace tres años las ventas en el mercado doméstico, y el modelo nacional con mayor integración de partes (casi el 50%).

En su Planta Pacheco, en el norte del Gran Buenos Aires, Ford produce la Nueva Ranger, una de las pick-ups con mayor nivel de tecnología, que llegó para pelear el número uno en ventas y que se envía a distintos destinos de la región.

Ford invirtió fuerte en Planta Pacheco para hacer la Nueva Ranger, que se exporta a varios destinos.
Ford invirtió fuerte en Planta Pacheco para hacer la Nueva Ranger, que se exporta a varios destinos.

GM hace en su Complejo Industrial de Alvear, en Santa Fe, la Chevrolet Tracker y hasta fin de 2023 también producía en esas instalaciones el Cruze, que fue el auto con mayor nivel de tecnología jamás hecho en nuestro país.

Iveco, en sus instalaciones de la provincia de Córdoba, fabrica distintos modelos de camión como son Tector, Cursor, Stralis y Trakker, así como los chasis para los buses Eurocargo.

En el Complejo Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino se fabrican por un lado de las Mercedes-Benz Sprinter y por el otro los camiones Accelo y Atego, así como también algunos chasis de buses; esto se mantendrá así hasta que se termine de construir la planta de Zárate de Camiones y Buses (ver acá).

Nissan, que a nivel global integra una alianza con Renault y Mitsubishi, produce en Santa Isabel, provincia de Córdoba la pick-up Frontier, tanto para el mercado local como para exportar.

En su la planta de El Palomar, PSA fabrica modelos de Peugeot y Citroën: por un lado el 208 -modelo vital para el negocio a nivel regional- y la Partner, y por el otro, la Berlingo. Durante algún momento de 2024 debería anunciarse la producción en esas instalaciones del Nuevo 2008.

El Peugeot 208 se hace en la planta de PSA en El Palomar.
El Peugeot 208 se hace en la planta de PSA en El Palomar.

En Fábrica Santa Isabel, Renault es la automotriz que mayor cantidad y variedad de modelos hace: Logan, Sandero, Stepway, Kangoo (en su versiones Furgón y Pasajeros) y Alaskan. Como ya mencionamos oportunamente (ver acá), el gran objetivo es sumar también la producción de una pick-up compacta inédita.

Toyota, líder en producción, ventas y exportaciones, fabrica tres modelos en su planta de la localidad de Zárate que son Hilux, SW4 y recientemente sumó la HiAce (en régimen IKD*).

Dos plantas tienen Volkswagen en nuestro país, siendo la más conocida la de Pacheco, de donde salen Taos y Amarok (que en el segundo semestre de este año lanzará una actualización).

La otra sede de VW está en la provincia de Córdoba y si bien está dedicada a transmisiones (que en muchos casos se exportan) también ensambla motos (por CKD*) de la marca Ducati, en particular los modelos Scrambler y Multistrada.

No obstante, ya fue anunciado que -también por CKD- durante 2024 se concretará la puesta en funcionamiento de la línea de ensamblado de camiones Volkswagen: el Delivery (9.170 y 11.180), el Constellation (17.280 Tractor y 17.280 Chasis) y el bus 15.190 OD.

¿Qué pasará con la industria automotriz?

Argentina, que vivió sucesivas crisis económicas, puede jactarse de ser uno de los pocos países productores de autos e incluso, estar "de mitad de tabla para arriba" en términos de volumen.

¿Podría fabricar más? Sin dudas, y no sólo para un mercado interno que los demande sino hacia otros países a los que logre llegar con modelos de calidad y a precios competitivos.

Debido a la alta carga impositiva que conlleva su fabricación, hoy los autos argentinos pierden con los de hechos en otros países por lo que la clave en estos próximos meses será lograr una mejora sustancial en ese aspecto para hacer sustentable el negocio a largo plazo y no sólo mantener lo que está sino lograr inversiones y planes de largo plazo.

Lo que sucede hoy, con tanto parate y suspensión, debe verse como algo coyuntural de una industria que demostró que se sabe adaptar y que es generadora de divisas y empleo, aunque hay que sentar las bases y encontrar lo que tanto se busca hace años: previsibilidad.

*IKD: significa Incompletely Knocked Down y hace referencia a vehículos que se ensamblan localmente con el agregado de algunas partes locales.
*CKD: significa Complete Knocked Down y es cuando la totalidad de las partes que componen un vehículo llegan desarmadas para su ensamblaje, por lo que el único aporte es la mano de obra.

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