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El mercado de EV crece en el país aunque las cifras aún son muy bajas.
Datos oficiales

¿Cuántos autos híbridos o eléctricos ya circulan por Argentina?

Según el Informe Trimestral sobre Electromovilidad de ACARA, las ventas de este tipo de vehículos crece casi 33% en lo que va del año, aunque es un mercado incipiente. ¿Qué modelos lideran y dónde están patentados?

Sergio Cutuli 14 agosto de 2024

Es innegable que en las calles argentinas hay cada vez mayor cantidad de vehículos electrificados aunque también hay que subrayarlo es un mercado muy incipiente que se desconoce si tendrá en algún momento un boom de ventas, ante la ausencia de beneficios fiscales como tuvieron hasta el primer trimestre de 2023.

Loa datos del Informe Trimestral sobre Electromovilidad de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) muestran que durante el segundo trimestre de 2024 se patentaron 3.672 unidades de vehículos con motorización alternativa (híbridos y eléctricos puros).

¿Esto es mucho o poco? En términos nominales es poco, no obstante la cifra es 45,8% más alta que la del mismo trimestre del año pasado e incluso 47,1% más alta que la del primer trimestre del año. 

¿Pero si no hubo cambios de ningún tipo como para fomentar las ventas? Claro, aunque sí llegaron nuevos jugadores, se relajaron las importaciones, se actualizó el régimen de impuestos internos y jugó también (como en el resto del mercado) el "efecto brecha".

De esta forma, en el acumulado del primer semestre, los patentamientos alcanzan las 6.169 unidades, un 32,7% más que durante los mismos seis meses de 2023, y proyectan un año sensiblemente superior al pasado.

Evolución histórica del mercado de electrificados en nuestro país. Fuente: ACARA.
Evolución histórica del mercado de electrificados en nuestro país. Fuente: ACARA.

¿Cuántos vehículos híbridos o eléctricos circulan actualmente por Argentina?

Según ACARA, en el parque circulante de Argentina hay actualmente unos 36.400 electrificados, donde casi el 90% de ellos son vehículos híbridos (HEV) y durante los últimos años ganó mucha participación la hibridación media o mild hybrid (MHEV) de la mano, sobre todo, de las marcas de alta gama que incorporaron esta tecnología como oferta única en sus vehículos.

Se trata de versiones que incorpora un pequeño motor eléctrico que acompaña el funcionamiento del motor térmico o a combustión durante muy pocos kilómetros (debido a que no cuentan con gran potencia ni con grandes baterías), pero que les permiten ser considerados electrificados y acceder a los beneficios existentes (no pagan patente en varias jurisdicciones).

La tecnología más usada en los vehículos híbridos en Argentina es la HEV principalmente porque es la tecnología que incorporan los vehículos Toyota Corolla y Corolla Cross que son los únicos producidos en el Mercosur, más precisamente en Brasil.

¿Dónde están patentados? Como es de esperar, la presencia de los vehículos híbridos y eléctricos en Argentina se da en las áreas más pobladas y sobre todo en aquellas jurisdicciones que tomaron la iniciativa de ofrecer esos beneficios fiscales.

El mapa muestra dónde están los 36.400 vehículos electrificados patentados en Argentina y cómo se dividen por tipos.
El gráfico muestra dónde están los 36.400 vehículos electrificados patentados en Argentina y cómo se dividen por tipos.

En el mapa que se observa que las áreas metropolitanas de Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires) y las principales ciudades del país concentran una parte significativa del parque circulante. 

Puede verse también la correlación que existe entre estos registros de ventas y aquellas regiones / ciudades del país que ofrecen algún tipo de beneficio fiscal en impuestos o tasas.

Actualmente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Neuquén, San Juan, Mendoza, Río Grande (Tierra del Fuego), Santa Fe y Río Negro tienen algún tipo de beneficio impositivo, a los que se suman a Chubut y San Luis, que tienen descuentos de entre 25% y 75% en el pago de patentes.

Desempeño por marcas

Durante el último trimestre se destacó la performance de marcas como Renault, Nissan, Mercedes-Benz y Toyota, todas con crecimientos por sobre el promedio en la comparación con el primer trimestre del año.

En esa comparación se destaca la incursión de los dos autos eléctricos de Renault (Kwid E-Tech y Megane E-Tech), el crecimiento de la X-Trail e-Power de Nissan, sobre todo durante el último mes del trimestre y las entregas de Mercedes-Benz C300 y GLC 300.

Con 3.086 unidades, Toyota Corolla Cross sigue liderando las ventas de este tipo de vehículos con mucho margen sobre los demás (casi duplica al segundo). Incluso, si a la versión Cross de Corolla se le suma la carrocería sedán (1.835), ambos representan casi el 80% de los patentamientos totales.

En términos de crecimiento con tecnología HEV (la más difundida en Argentina), se destaca el avance de la Ford Maverick que en el primer semestre del año patentó 189 unidades, casi la mitad de lo que había hecho en todo 2023 (403) y tuvo un crecimiento de 226% respecto del primer semestre del año pasado. 

Su buena performance puede verse incluso en julio, cuando patentó 101 unidades, eso es más de la mitad de lo que patentó en todo el primer semestre del año.

Renault presentó en Argentina tres modelos E-Tech que se venderán este año.
Renault ya tiene en Argentina tres modelos E-Tech.

Respecto de la tecnología BEV (eléctricos puros), los vehículos que destacan son los lanzamientos de Renault que iniciaron este año y ya tienen 102 unidades en la calle (en el caso del Kwid E-Tech) y 52 (en el caso del Megane) E-Tech.

¿Y el Tito? El modelo chino ensamblado por Coradir en la provincia de San Luis fue la "vedette" en 2023 con 213 unidades patentadas, pero en el primer semestre su desempeño está casi 30% en la comparativa interanual, con 72 matriculaciones. Así y todo logró vender 28 unidades de Tita, la variante pick-up, un 75% que en idéntico período del año pasado.

Ranking de los 20 modelos electrificados más vendidos en Argentina en el primer semestre de 2024.
Ranking de los 20 modelos electrificados más vendidos en Argentina en el primer semestre de 2024.

Conclusión

Queda claro que si los beneficios fiscales no regresan para los electrificados extra-zona (que pagan arancel de 35%) y la red de carga no se masifica, al menos por varios años más la estrategia a seguir es la de Toyota: producir híbridos en la región, que llegan con arancel cero.

Es la tecnología más sencilla de adoptar por los clientes, permite mayor autonomía, da independencia a la hora de salir de viaje y donde se percibe la reducción de consumo de combustible (y menor impacto ambiental) es en el uso urbano, sobre todo en las grandes ciudades.

Mientras tanto, los mild hybrid ganarán adeptos entre los usuarios de marcas premium, y las pick-ups híbridas también tendrán su nicho de mercado entre quienes le den un uso más recreacional que de trabajo.

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