El Economista - 73 años
Versión digital

vie 20 Sep

BUE 13°C
Apuesta fuerte

BMW prepara cinco fábricas de baterías: dónde estarán ubicadas

La automotriz alemana anunció la construcción de cinco plantas de ensamblaje, distribuidas en tres continentes, que se encargarían de fabricar su sexta generación de baterías de alto voltaje.

El concept Neue Klasse Vision adelanta cómo será la próxima generación de autos de BMW.
El concept Neue Klasse Vision adelanta cómo será la próxima generación de autos de BMW.
30 julio de 2024

BMW anunció la construcción de cinco plantas de ensamblaje de baterías de alto voltaje, las cuales estarán distribuidas en tres continentes y serán las que provean de este elemento vital a la nueva generación de autos eléctricos denominada Neue Klasse (Nueva clase).

Las fábricas estarán ubicadas en Irlbach-Straßkirchen, Alemania; Debrecen, Hungría; Shenyang, China; San Luis Potosí, México; Woodruff en Carolina del Sur, Estados Unidos.

El mapa de las fábricas de baterías de alto voltaje que prepara BMW.
El mapa de las fábricas de baterías de alto voltaje que prepara BMW.

La mexicana será la única en nuestra región y en la que -en febrero de 2023- la automotriz alemana anunció una inversión de US$ 750 millones para la puesta en marcha de nueva plataforma para producir autos eléctricos Neue Klasse desde 2027, y el centro de producción de baterías, comenzando con la construcción de este último en mayo de este año.

Es una de las plantas más destacadas de la compañía ya que no sólo fue inaugurada hace muy poco tiempo, en 2019, sino que además se abastece totalmente de energía renovable.

La construcción de la nueva planta de ensamblaje de baterías comprenderá más de 80.000 m2 cuando esté terminada, pero la integración del ensamblaje de baterías no es lo único que está cambiando en San Luis Potosí: el área de carrocería crecerá a más de 90.000 m2 en total, mientras que los espacios de ensamblaje y logística de vehículos se expandirán en casi 10.000 m2.

En San Luis Potosí, México ya comenzaron los trabajos.
En San Luis Potosí, México ya comenzaron los trabajos.

BMW Group es el primer fabricante de automóviles de gama alta en fabricar autos totalmente eléctricos y baterías de alta tensión en México, siendo un pionero en la industria. 

Además, la compañía planea expandir los sistemas fotovoltaicos dentro de la planta y así duplicar la energía generada a partir de estos. Esto tiene como objetivo generar más del 20% de la demanda actual de electricidad directamente en las instalaciones de la planta en el futuro.

"Estamos estableciendo cinco instalaciones en tres continentes para producir nuestras baterías de alto voltaje de sexta generación", explicó Milan Nedeljkovic, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción.

En todo el mundo, se aplicará el principio de "local para local": "La estrecha conexión de la producción de baterías con la producción de vehículos forma parte de nuestra estrategia", agregó Markus Fallböhmer, Vice-presidente senior de Producción de Baterías de BMW AG.

Desde su perspectiva, contar con un enfoque "local para lo local" le ayudaría a garantizar una producción continua, incluso cuando se produzcan acontecimientos políticos o económicos inesperados.

Un render de cómo quedará la planta de baterías de BMW en Shenyang, China.
Un render de cómo quedará la planta de baterías de BMW en Shenyang, China.

La "Neue Klasse" llegará en 2025

Los primeros vehículos de la Neue Klasse se producirán en la nueva planta del Grupo en Debrecen, a partir de 2025, y el lanzamiento de la fabricación de baterías de alta tensión y vehículos será paralelo.

Con el centro de formación en Debrecen abierto desde el otoño de 2023 y el centro de comunicaciones en uso desde febrero de 2024, un gran número de empleados ya están trabajando en sus oficinas en el sitio.

Se trata de una nueva familia de productos con diseño moderno y 100% eléctricos.
Se trata de una nueva familia de productos con diseño moderno y 100% eléctricos.

El equipo de producción, por su parte, se está preparando para sus nuevos trabajos en varios lugares de la red de producción de BMW Group. Esto asegurará un inicio fluido de la producción de pre-series y un lanzamiento exitoso de la serie en la segunda mitad de 2025. Actualmente, se están completando los últimos edificios que serán entregados a las tecnologías a finales de año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés