El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Oct

BUE 30°C

Versión digital

jue 28 Oct

BUE 30°C

Sigue en alza la venta de maquinaria agrícola

14-11-2016
Compartir

El último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó lo que hace tiempo es una realidad: el sector de la maquinaria agrícola atraviesa su mejor año, luego de un 2015 al que consideró como “el peor de su historia”. Los motivos, claramente, se relacionan con las modificaciones macroeconómicas que aplicó el Gobierno Nacional en diciembre, tales como la eliminación de las retenciones para todos los productos menos la soja (que recibe una rebaja gradual) y la quita de los cupos para la exportación, lo que posibilitó un fuerte retorno a la inversión por parte de los productores.

La vuelta de página se notó tanto en el incremento en la intención de siembra ?sobre todo en los cereales? como en la venta en unidades de equipos, ya que en los inicios de la campaña 2016/17 la demanda aumentó 52,8% en relación a igual período del año pasado, al tiempo que la facturación creció 96,2%.

Más sembradoras

Sin dudas, el boom del tercer trimestre fueron las sembradoras, que entre julio y septiembre mostraron el mayor ascenso con una mejora del 148,4%, seguidas por los tractores, con el 65,4%; las cosechadoras, con 52,8% y los implementos, que alcanzaron el 41,2%.

El dato no es menor, ya que demuestra no solamente la reactivación de la actividad agrícola sino también la capacidad de pago de las empresas del sector, dado que se trata de un segmento que no se utiliza como reserva de valor.

“Si se compara la cantidad de unidades vendidas en el año, acumuladas hasta el tercer trimestre, se observa que se vendieron 1.339 sembradoras, representando un aumento del 84,9% respecto a la misma fecha de 2015”, destacó el Indec.

De todos modos, en cuanto a los ingresos el organismo señaló que los tractores explicaron casi el 43% de las ventas facturadas; las cosechadoras, el 19,5%; las sembradoras, casi el 19% y los implementos, el 18%. Así, las operaciones alcanzaron a sumar $ 1001,7 millones frente a $510,6 millones del año previo.

Prevén más empleo

En consonancia con los dichos del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que sostuvo que ”el campo le está poniendo el hombro a los problemas económicos y sociales del país”, desde las empresas fabricantes estiman que en 2017 el rubro demandará más mano de obra. Es que, de acuerdo a datos de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), la actividad emplea a 40.000 trabajadores “calificados” en forma directa y a otros 50.000 de modo indirecto.

“Se espera incorporación de personal en el sector así como un aumento de instalaciones e incorporación de tecnología. Estamos pensando un 2017 con más ventas, que se pueda crecer”, dijo el titular de la firma Apache, Carlos Castellani.

Por su parte, el secretario de Industria de Santa Fe, Emiliano Pietropaolo, aseguró que “la manufactura industrial, como las agropartes, son rubros que impactan en términos de mano de obra utilizada”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés