El Economista - 70 años
Versión digital

jue 23 May

BUE 11°C
Tolerante a la sequía

Se sembraron 50.000 hectáreas con el trigo HB4 de Bioceres: estos fueron los resultados

El trigo transgénico mostró mejoras significativas en el rendimiento en comparación al trigo convencional durante la campaña 2022-2023

Se sembraron 50.000 hectáreas con el trigo HB4 de Bioceres: estos fueron los resultados
27 febrero de 2023

Desde el Grupo Bioceres destacaron el buen desempeño del trigo HB4 en la campaña 2022-2023 a pesar de la sequía.

"Los efectos del gen HB4® demostraron mejoras de rendimiento de hasta 40% frente al trigo convencional. En la campaña, se sembraron 50.000 hectáreas de trigo bajo el programa de identidad preservada Generación HB4", señalaron desde la compañía biotecnológica con sede en Rosario.

"El año pasado se hicieron más de 25 ensayos para evaluar el rendimiento en las principales zonas productivas del país, que se suman a los más de 120 realizados en los últimos 7 años. Los resultados hablan por sí solos: una mejora promedio del 22%", detallaron.

Este resultado se debe a que el trigo HB4 es una variedad del cultivo que ha sido modificado genéticamente y que se caracteriza por una mayor tolerancia a las condiciones climáticas extremas y por la resistencia a plagas.

"Las sequías severas, así como las inundaciones y otros fenómenos climáticos extremos, son un problema global. Están ocurriendo cada vez más, en todo el mundo y, entre otras cosas, ponen en riesgo la capacidad de los países para producir alimentos", indicó Gabino Rebagliati, Head of Communications de Bioceres.

En el caso puntual de Argentina, por ejemplo, la falta de agua, combinada con heladas tardías, hizo que la producción total nacional de trigo de esta campaña sea 45% inferior que la anterior. El promedio de rendimiento fue el más bajo en 14 años, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

  • "Por la sequía, el país va a perder US$ 3.550 millones y el sector productor unos US$ 10.425 millones (el equivalente al 2,2% del PIB que el FMI estima para 2023). Pero eso no es todo. Estos números pueden empeorar", detallaron desde la compañía.

El gen HB4 es la única tecnología en el mundo con tolerancia a la sequía para los cultivos de trigo y soja. Este es un desarrollo conjunto de Bioceres, el Conicet, la Universidad Nacional del Litoral y el equipo liderado por la doctora Raquel Chan.

"Este avance de la ciencia argentina, que permite producir más en un contexto de limitaciones hídricas, nos abre la posibilidad de liderar la agenda global en el camino hacia encontrar soluciones concretas a los grandes desafíos de la actualidad", manifestaron desde Bioceres.

 

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés