El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Feb

BUE 25°C
Complicaciones

Dramático: la Bolsa de Cereales volvió a recortar las estimaciones para la soja y el maíz

Las heladas tempranas y las alta temperaturas continúan afectando y las próximas semanas serán claves para los números finales

Dramático: la Bolsa de Cereales volvió a recortar las estimaciones para la soja y el maíz
23 febrero de 2023

Luego de las heladas tempranas, durante los próximos días podrían registrarse temperaturas de entre 38 y 40°C sobre el centro y norte del país, según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Además, la entidad informó que durante la próxima semana se producirán precipitaciones y tormentas de variada intensidad sobre el NOA y el NEA.

Los mayores acumulados se registrarían sobre Corrientes, Formosa y Misiones.

En tanto, tras las heladas del pasado sábado, que afectaron los cultivos de soja y maíz, se esperan temperaturas con máximas de 40°C en el centro y norte del país.

thumbnail_image0
Fuente: INTA

"El ingreso de un frente de baja temperatura durante el pasado fin de semana generó heladas tempranas sobre el margen oeste del área agrícola con los mayores daños reportados sobre San Luis, Sur de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires", señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su último informe.

Dichas regiones reportan daños sobre el tercio superior del cultivo siendo los cuadros de soja de segunda en lotes tendidos los más afectados.

"El impacto del fenómeno será evaluado a lo largo de las próximas semanas y dependiendo de la severidad del mismo podría impactar sobre la actual estimación de producción", afirmó la entidad.

Al mismo tiempo, el 71% del área en pie reporta una condición hídrica regular/sequía mientras que 6 de cada 10 hectáreas presenta una condición de cultivo entre regular y malo.

Pese a una recuperación parcial de la soja durante la segunda quincena de enero, la ausencia de precipitaciones desde principios de febrero junto a temperaturas medias por encima a lo normal continúa afectando el crecimiento y la formación de los rendimientos.

La proyección de producción de soja se ubica ahora en 33,5 millones de toneladas, lo que representa una caída de 4,5 millones de toneladas en relación con la estimación anterior de la Bolsa de Cereales.

En cuanto al maíz, la entidad señaló que "los rindes relevados de los planteos tempranos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales, al igual que las productividades proyectadas en los Núcleos Norte y Sur".

Frente a este panorama, la nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 41 millones de toneladas, lo que representa una disminución de 3,5 millones de toneladas y una caída del volumen interanual de 21,2%.

"A pesar de esta baja aún resta por evaluar el impacto que las heladas y el golpe de calor registrados durante febrero, generaron en los potenciales productivos de los planteos tardíos del cereal", indicó el informe.

No obstante, en la porción centro, el Inta prevé que se produzcan lluvias durante el viernes y el próximo martes.

Econviews: "La sequía complica el PIB, la oferta de dólares y la recaudación"

Según un informe de Econviews, el costo económico de la sequía será de 1,2 puntos menos del PIB; US$ 10.000 millones menos de exportaciones y $725.000 millones menos de recaudación directa por retenciones.

El campo aporta de forma directa 8% del PIB y pesa mucho en el transporte, que es otro 4%. 

"Las sequías de 2009, 2012 o 2018 le restaron entre 1 y 2 puntos a la economía. Todos esos años terminaron en recesión, aunque en el primero jugó la crisis global y en el último, el sudden stop. El impacto en transporte es difícil de cuantificar, pero en 2009, 2012 o 2018 la mayor caída interanual del sector se dio siempre en el segundo trimestre, el de la cosecha de maíz y soja. Menos toneladas son también menos camiones, menos nafta y menos consumo en la zona", señaló la consultora en su informe.

También afectará a la industria. "La molienda de soja, una actividad que se cuantifica dentro del sector industrial, o bien será menor por falta de materia prima o bien tendrá que haber más importaciones desde Paraguay. En cualquier caso, es menor valor agregado para la economía", dijo la consultora.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés