El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 18°C

Menos envíos de fruta a Brasil

05 octubre de 2016

Un informe de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) señaló que en los primeros seis meses del año los envíos de manzanas a Brasil retrocedieron del 42,6% en 2014 al 19,41%, al pasar de 49.697 a 15.988 toneladas en la actualidad. En tanto, resaltó que en ese marco Chile ganó terreno y duplicó sus ventas con un total de 59.161 de toneladas, lo que se traduce en una participación que creció del 36,32% hace dos años al 71,82% en 2016.

El dato preocupa al sector, por lo que la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) se sumó al reclamo de CAFI para que el Gobierno Nacional “realice las gestiones comerciales necesarias para recuperar un mercado de vital importancia para la economía regional del Alto Valle, para sus empresas y trabajadores”.

Según ambas entidades, Brasil incrementó año tras año las exigencias sanitarias con la aplicación de un régimen especial a la producción argentina. “La obligatoriedad de exportar bajo un Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) rige sólo para país”, destacaron, al tiempo que recordaron que las frutas de Chile, Portugal y Estados Unidos “no tienen esta exigencia y arman programas de embarques periódicos y certeros, trabajando con supermercados de forma directa”.

“El SMR pone a la Argentina en desigualdad de condiciones respecto de sus competidores”, alertaron, y recordaron que el país “perdió su condición de principal abastecedor de manzanas a Brasil”.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés