El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 21°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 21°C

La lechería tiene nuevo sistema

15-11-2016
Compartir

Ayer, en el Ministerio de Agroindustria, el Gobierno Nacional presentó el esperado Sistema Integrado de la Lechería Argentina (Siglea), un programa que permite integrar la información de la cadena láctea en una base de datos única a la que podrán acceder la cartera, la AFIP y el Senasa. El objetivo es establecer parámetros de referencia y transparencia para el sector, que arrastra una fuerte crisis hace más de dos años debido a la brecha que existe entre el precio que cobra el productor por litro de leche y el valor en las góndolas. Por eso, a partir de ahora se fijarán cotizaciones a nivel nacional en base a parámetros de calidad, algo que los tamberos reclaman desde hace tiempo.

La iniciativa fue bien recibida tanto por el eslabón primario como por el industrial, dado que ya se registraron más de 3.000 tambos de unas ciento cincuenta empresas, y se espera que a fin de año esa suma alcance los 9.000 establecimientos.

“El Siglea implica un sistema de pago único y universal, con lo que se tendrá un más claro balance lácteo, para lo cual trabajaremos con todos los actores públicos e invitaremos a los operadores que estén hoy afuera, para los que brindaremos cursos de capacitación próximamente”, expresó durante el evento el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino.

De esta forma, el programa incorpora las funciones del actual Sistema de Pago por Calidad, que cesará su funcionamiento a partir de este mes, y permite generar la Liquidación Única, Mensual, Obligatoria, Universal y Electrónica para cumplimentar lo establecido en la Resolución GeneralN° 3793/2015 de AFIP.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés