El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 May

BUE 14°C

El Gobierno controla el uso de semillas

21 noviembre de 2016

A través del Instituto Nacional de Semillas (Inase), el Gobierno Nacional confeccionó un sistema de consulta para que los productores puedan saber si están habilitados a hacer uso propio de sus semillas de soja durante la campaña 2016/17. La decisión no es menor si se toma en cuenta que una gran parte del sector todavía no informó sus compras correspondientes a la siembra pasada, por lo que se espera que el tema siga despertando polémica entre las empresas y los dirigentes, como ocurre desde que el Ejecutivo decidió impulsar una nueva ley.

De esta manera, se dio a conocer una lista en la que aparecen los Grandes Usuarios de Semillas (GUS), que serán sometidos a un control exhaustivo, según explicó el Ministerio de Agroindustria, para verificar el cumplimiento de los plazos de declaración y la consistencia de la información brindada, que será legalizada a través de un certificado de uso propio, previsto en la Resolución 187/15.

En caso de no haber efectuado las declaraciones juradas de siembra del ciclo anterior en el Registro de Usuario de Semillas (RUS), los productores no podrán utilizar las semillas de propia producción para la nueva temporada, por lo que deberán adquirirlas en forma fiscalizada o identificada. Los que incurran en un nuevo incumplimiento en 2016/17, el Inase los suspenderá de los registros oficiales, con importantes sanciones económicas de acuerdo a la norma.

A su vez, el organismo señaló que los que hayan declarado la siembra de soja en la campaña 2015/2016, tanto por RUS o por declaraciones juradas manuales, y no hayan obtenido su certificación, tienen plazo hasta el cinco de diciembre para realizarlo, “so pena de perder el derecho de sembrar semilla de propia producción”.

La lista ya se encuentra a disposición en el servicio Autogestión de Agroindustria, al que se accede mediante autenticación por clave fiscal, en http://autogestion. magyp.gob.ar. También puede consultarse desde el botón GUS de la web oficial del Inase, www. inase.gov.ar.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés