El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 14°C

El BCRA pone carnada cambiaria para los soja-dólares

Los productores podrán usar 30% de lo cobrado por vender su soja para comprar dólar solidario a $240

"Con esto esperamos destrabar la comercialización", dijo Pesce
"Con esto esperamos destrabar la comercialización", dijo Pesce .
26 julio de 2022

El Directorio del BCRA aprobó hoy un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja. Según dijeron, para igualar “los beneficios que reciben las industrias manufacturera, energética y del conocimiento que incrementan sus exportaciones”. El argumento era otro, claramente: el BCRA necesita que se liquide la soja de la cosecha gruesa.

Ahora, dice el BCRA, se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como “Dólar Link”, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.

Además, por el 30% restante de lo liquidado se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP. 

A modo de ejemplo: según explicaron fuentes oficiales, en una venta de $1.000.000 de granos de soja, se podrían adquirir unos US$ 1.300 ($300.000 dividido el dólar solidario de $240, aproximadamente) y, además, hacer un depósito retribuido por dólar oficial por $700.000 con el 70% restante.

El BCRA señaló que la decisión “igualadora” tiene fecha de vencimiento. 

“En el caso del régimen para la venta de la cosecha de soja estará disponible hasta el 31 de agosto próximo. Durante ese lapso, los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial”, dijeron en el BCRA.

“Con esto esperamos destrabar la dificultad que ha expresado todo el segmento de la producción con respecto a la comercialización de soja que venía demorada con respecto a los avances de los años anteriores”, señaló el presidente del BCRA, Miguel Angel Pesce, ayer.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés