El Economista - 70 años
Versión digital

mar 18 Jun

BUE 16°C

Día clave para el glifosato

Hoy, la UE dará a conocer su decisión sobre si prolonga, o no, por 10 años el permiso para la utilización del polémico herbicida

25 octubre de 2017

Hoy, la Unión Europea dará a conocer su decisión sobre si prolonga, o no, por diez años el permiso para la utilización del polémico herbicida glifosato en sus países miembros. Ayer, el Parlamento Europeo solicitó la eliminación progresiva del glifosato hacia el 2022. El pedido fue respaldado con 355 votos , 204 en contra y 111 abstenciones, según precisó la agencia EFE.

Si bien la resolución no es vinculante, constituye una presión para los expertos de los 28 países del bloque que deberán decidir si se renueva la licencia al herbicida por una década más; al menos 16, o sea el 65%, tienen que aprobarla y ya países como Francia, Austria e Italia anunciaron públicamente que no avalarán la extensión por una década. Los eurodiputados pidieron al Ejecutivo comunitario que imponga una prohibición inmediata al uso no profesional del herbicida, así como en parques públicos, jardines y zonas de juegos infantiles. Además, solicitaron a la Comisión que prepare planes para la supresión progresiva de la sustancia, comenzando con la prohibición completa para el uso doméstico y un veto al uso en agricultura cuando haya alternativas biológicas y que haga públicos los estudios de riesgo realizados sobre el producto.

¿Continuará?

Está previsto que la decisión sobre la renovación de la licencia se adopte hoy en una reunión en Bruselas en la que participarán representantes de los Estados miembros y de la Comisión Europea. Si no se logra una mayoría calificada a favor de la renovación de la licencia el miércoles, el resultado final recaerá sobre la Comisión. El eje de los cuestionamientos está marcado por diferentes posturas científicas e ideológicas que surgen en torno a si el glifosato produce daños en la salud.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés