El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 11°C

Créditos para comprar maquinaria agrícola

24 noviembre de 2016

Tras un ciclo 2015/16 que finalizó con importantes repuntes en la producción, y en plena campaña nueva, el Gobierno Nacional decidió darle otro empujón al sector de la maquinaria agrícola y creó una serie de créditos para la adquisición o renovación de equipos a través del Banco Nación. Es que, después de un 2015 al que los dirigentes calificaron como “el peor de la historia”, el rubro fue quizás el que mayor crecimiento obtuvo este año a partir de la eliminación de las retenciones y la quita de los cupos para la exportación. El cambio se reflejó tanto en el aumento de la intención de siembra ?principalmente en los cereales? como también en la venta de unidades, ya que, según datos del Indec, en el tercer trimestre la demanda creció el 52,8% con respecto a igual período del año pasado, mientras que la facturación subió el 96,2%, encabezada por el segmento de las sembradoras y seguido por los tractores y las cosechadoras.

El plan

Si bien los funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación lo venían adelantando desde octubre, recién ayer se conoció la propuesta que pusieron en marcha la secretaría de Agregado de Valor y la dirección de Maquinaria Agroindustrial. Con una tasa del 11% de interés anual, apuestan a que micro, pequeñas y medianas empresas se acerquen al Banco Nación bajo cualquier forma societaria o unipersonal para acceder a una solicitud de financiamiento para arreglar o comprar nuevas maquinarias, implementos, equipos agrícolas y de agricultura de precisión fabricados en el país. Asimismo, el plan también abarca proyectos de sistemas de riego mecanizado de origen nacional.

Según explicó el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, el fondo total es de $ 80 millones, y la tasa será bonificada en seis puntos porcentuales por la cartera de Agroindustria. De esta manera, quedará en el 11% anual. En el caso de quienes deseen volcarse a las inversiones fijas, se evaluará el monto de acuerdo a cada situación particular, con la posibilidad de llegar hasta el 100% de la cifra solicitada en la proporción de apoyo, con una suma bonificada por el Ministerio que llegará hasta los $ 2.500.000 por usuario o grupo económico.

“Creemos que es una cifra accesible para quienes lo necesiten”, señaló, al tiempo que consideró que “nuestro país se destaca por el desarrollo de tecnología para el sector agroindustrial y la eficiencia del productor que siempre busca estar a la vanguardia, por eso con estos créditos buscamos que los productores puedan seguir mejorando la productividad y su competitividad, lo que impactará en una reactivación comercial y de agregado de valor, que es lo que queremos conseguir”.

En tanto, el funcionario aclaró que la última fecha para acordar operaciones será el treinta y uno de diciembre de 2016, la finalización de la reglamentación número cuatrocientos o la ejecución total del cupo de crédito bonificable, lo que ocurra primero.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés