El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

Crecerá la siembra de maíz

Aseguran que el incremento será del 25% en la campaña 2016/17

18-08-2016
Compartir

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que la intención de siembra de maíz a nivel nacional subirá el 25% interanual, lo cual podría traducirse en una superficie total de 4.500.000 hectáreas si el marco económico productivo y el clima acompañan al sector durante la ventana de siembra principalmente en el centro norte y sur de Córdoba, centro norte de Santa Fe, núcleo norte y sur.

En el primer caso, la entidad señaló que uno de los principales factores que generaría un aumento del área en la próxima campaña es “la disminución de los rendimientos de indiferencia del cereal, los cuales son calculados a partir de la relación entre el precio de mercado y sus costos de producción”, entre los que se cuentan los fertilizantes y las semillas, y los fletes y arrendamientos. Además, añadió la necesidad de incorporar mejoras en el nivel tecnológico, lo que se reflejaría en “la elección de los materiales de siembra y en los esquemas de fertilización y manejo fitosanitario”, ya que resultan “elementos de gran relevancia dentro de los sistemas productivos que apuntan a altos rendimientos”. Desde el punto de vista técnico, en tanto, subrayó que “luego de varios ciclos con preponderancia de oleaginosas en las rotaciones, el cereal permite comenzar a balancear la ecuación”.

En cuanto al factor climático, el informe aseguró que las reservas hídricas son excelentes, dado que las inundaciones de otoño permitieron acumular agua para la nueva temporada. Sin embargo, recordó que los especialistas esperan la llegada  de la Niña para el verano, la cual podría favorecer al NOA y NEA y afectar al margen oeste del área agrícola nacional mediante una posible escasez de lluvias.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés