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China aumentó la importación de carne

17 noviembre de 2016

La relación entre China y el sector ganadero crece cada día más. Con un historial interesante, que comenzó en 2005, antes de que se permitiera el ingreso de carnes argentinas al gigante asiático, el negocio se consolidó hasta llegar a posicionar al país como su principal proveedor en términos cuantitativos, con envíos por 41.493 toneladas del producto congelado - principalmente garrón y brazuelo - en los primeros seis meses del año a un precio promedio de US$ 4.134 por tonelada.

Los datos corresponden a un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), y sirven para ilustrar el potencial de un mercado que se encuentra en contínuo crecimiento, tanto en cantidad como en valor, sobre todo si se toma en cuenta que entre enero y septiembre de este año las exportaciones superaron el total de 2015, cuando se alcanzaron las 41.289 toneladas.

Feria internacional

Con el fin de sumar ventas y ganar inversiones, el Ipcva participa esta semana de la Feria Anufood, que se realiza en Beijing, donde directivos y empresarios mantienen reuniones estratégicas con la cámara de importadores de China y la firma Huawei, que tras un convenio de cooperación firmado con Argentina, se está convirtiendo en una gran importadora de carne con más de cien mil empleados en sus plantas. El martes, durante la primera jornada del evento, el presidente de la institución, Ulises Forte, aprovechó para analizar alternativas y estrategias junto a Angela Lu, senior manager de la compañía.

“Los empresarios orientales destacaron la calidad de la carne argentina y le sugirieron al Ipcva desarrollar una campaña de promoción con degustaciones en los supermercados de alta gama de China, con el objetivo de que los consumidores aprecien la terneza y el sabor de un producto que, a la vez, es más magro que el de otros proveedores”, expresó Forte. En ese sentido, además del stand de la institución, que cuenta con casi cien metros cuadrados, en la mega muestra los visitantes pueden toparse también con algunas demostraciones de cocina de platos asiáticos elaborados con carne argentina a cargo de un chef local, y probar una parrillada preparada por cocineros del restaurante El Obelisco, ubicado en la ciudad asiática.

Según Urien Loza, Frigolar, Ecocarnes, Mattievich y Compañía Central Pampeana, las cinco firmas exportadoras argentinas que participan del Pabellón Argentine Beef, la cantidad de consultas recibidas hasta el momento superó las expectativas del sector.

Hacia un mercado fuerte Previo a la apertura de la feria, el titular del Ipcva y el embajador argentino en China, Diego Guelar, coordinaron acciones conjuntas de promoción entre el sector público y privado. En tanto, ratificaron “la importancia estratégica que tanto el Gobierno Nacional como la cadena de ganados y carnes le otorgan a un mercado que será cada vez más demandante de proteínas rojas”, señaló el organismo.

Las acciones se intensificaron en 2011, cuando desde la institución se promovió la primera exportación formal hacia ese destino para la realización de la Semana de la carne argentina. Con ese puntapié, a lo largo de los años, el país comenzó a participar en las principales ferias de alimentación del gigante asiático, y accedió a la firma de acuerdos con la China Chamber of Commerce of Import and Export of Foodstuffs, Native Produce and Animal By-Products (Cámara China de Comercio de Importación y Exportación de Productos Alimenticios, Productos Nativos y Subproductos Animales), Huawei Technologies Co., y la China Meat Association.

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