El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 18°C
Tolerante a la sequía

China aprobó la importación y comercialización de soja transgénica de Bioceres: se disparan las acciones en Wall Street

El Ministerio de Agricultura chino autorizó la importación del cultivo. Es el principal comprador mundial de soja. Las acciones treparon hasta 15%.

La soja tolerante a sequía fue aprobada en 2015 por Argentina y luego también por los países de mayor producción mundial de este cultivo
La soja tolerante a sequía fue aprobada en 2015 por Argentina y luego también por los países de mayor producción mundial de este cultivo
29 abril de 2022

La República China aprobó hoy la importación y comercialización de la soja HB4, variedad transgénica de este cultivo tolerante a la sequía, lo que fue considerado como "un día enorme para la ciencia argentina", por el gerente de Comunicaciones de Bioceres, Gabino Rebagliati, cuya empresa desarrolla este producto.

Las implicancias son profundas. Significa que el mundo reconoce una vez más que Argentina desarrolló una tecnología que nadie había hecho hasta ahora”, destacó Rebagliati a través de su cuenta de Twitter.

El trámite para alcanzar esta aprobación se inició el 21 de octubre del año 2016 y, según Bioceres, “es la primera vez que un evento argentino recibe la aprobación de China”. Fue el primer cultivo OGM que los chinos aprobaron este año.

  • La soja tolerante a sequía fue aprobada en 2015 por Argentina y luego también por los países de mayor producción mundial de este cultivo, incluyendo Estados Unidos (agosto 2019), Brasil (mayo 2019), Paraguay (2019) y Canadá (2021)
  • Dichos países representan aproximadamente el 85% de la producción global de soja.

“Es una gran noticia que el principal importador de soja del mundo apruebe este evento. La resolución permite la importación y comercialización de soja HB4 y derivados de soja”, aclaró Bioceres, dejando en claro que ya no hay reparos para sembrar esta variedad en el país. De todos modos, explicó que todavía no hay una decisión tomada respecto del lanzamiento local de la variedad. “Estamos analizando la situación”.

La acción de Bioceres reacciona con fuertes subas al anuncio de aprobación. Tras conocerse la decisión de China, la acción de Bioceres se disparó a cerca del 26% a US$ 14,50 en Wall Street, su mayor salto intradiario desde abril de 2021. 

La empresa argentina forma parte del grupo Bioceres Crop Solutions Corp (BIOX). El desarrollo resultó de una investigación y colaboración público-privada encabezado por la bioquímica e investigadora del Conicet, Raquel Chan.

Al respecto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, sostuvo que "la aprobación por parte del Gobierno chino de la soja transgénica argentina es un ejemplo virtuoso de la articulación público-privada que demuestra además la importancia de fomentar la inversión en ciencia y tecnología frente a aquellas voces que recomiendan no hacerlo y administraciones que hace no mucho tiempo incluso la redujeron".

"Este logro se traduce como el éxito de una industria pujante que permite agregar valor y generar trabajo allí donde están las materias primas, para así poder ampliar la capacidad productiva de las provincias, que en general, como en el caso de la soja, no se agota solamente en el cultivo, sino en la industria, esta industria pujante de la que hablo", concluyó Filmus.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés